domingo, 1 de noviembre de 2015

Marina Muñoz 1Bach A SEMANA INTENSIVA

¡Buenos días chic@s! Me ha tocado exponer el trabajo de la semana del 26 al 30 de Octubre.


27/10/15


1º PARTE → to read is to fly.


Esta clase se empezó comentando la ficha de The revolution of Modern Art. En su lectura descubrimos la maravillosa y rompecabezas frase del día: To read is to fly.

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Todo esto nos llevó a términos como el de libertad, imaginación, entretenimiento… Y de nuevo estos “subsignificados” los resumimos en uno: desconectar. Ejemplos:


1º Ejemplo: Las drogas. Hablamos de la gente que cree que puede “controlarlo” todo, aunque todas las personas que le rodean estén preocupadas y no paren de avisarles de que lo que hacen está mal y van a tener problemas.
2º Ejemplo: Los prisioneros. En sí nos asustan a todo el mundo, o a CASI, porque nuestro profesor Santiago Navajas nos ha enseñado de que estas personas que están por algún motivo en la cárcel son como todos nosotros, o incluso mejores. Él está dando “clases” algunos viernes allí, y nos explica que eso le ayuda a desconectarse, y que además se siente protegido en ese tipo de lugares anormales para la gente. Por ejemplo: ¿A quién preferís, a un hombre con corbata y muy bien vestido, o a una persona que busca en la basura? Las apariencias engañan.

Pero siempre todo tiene una explicación, y esta la podemos entender mejor con un refrán español. LOS ÁRBOLES NO TE DEJAN VER EL BOSQUE.


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Y a base de hachazos, encontramos que la visión del conjunto de la vida te lo da el leer.

2º PARTE → los hombres no existen.


Hablamos del evento de zapatos rojos de las Tendillas. Esto se hizo para la protesta del maltrato a mujeres, concretamente las muertes de mujeres por hombres.
A esto nuestro profesor Santiago Navajas le interesó, por lo que preguntó acerca de las estadísticas de los hombres matados por hombres, de las mujeres matadas por mujeres y de los hombres matados por mujeres, ya que veía que ese tema no le interesaba a nadie por eso no lo sacaban a la luz. En este caso los hombres han sido OLVIDADOS.


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3º PARTE → primero la leche, luego la carne.


Estuvimos hablando de LA NOTICIA, la más importante de todo el telediario. Han descubierto que la carne, no toda en particular, es cancerígena. Aquí tenéis un enlace sobre este tema de ELPAIS.COM, para que podáis informaros un poco más. http://elpais.com/elpais/2015/10/27/ciencia/1445973973_336425.html


          CARNE=CÁNCER


Carne.png


De nuevo aquí la respuesta que dimos: Eso son “chorradas” que inventan las personas que nos toman por estúpidos para que dejemos de consumir tanto, ya que si no lo dicen por las “buenas” no hacemos caso.

4º PARTE → las supernenas de Brasil.


Todo es un revuelo ya que hemos sobrepasado lo tradicional. No deberíamos de preocuparnos de eso, sino que deberíamos preguntarnos cosas del punto de vista de los celos. Ya nos resulta a nosotros controlarnos los celos con nuestra pareja, y es una… ¡Imagina a otra más!
De todas maneras no nos asustamos con eso. Nos damos cuenta en clase, de que nosotros hacemos lo mismo, pero mucho peor, sin avisar y siempre escondiéndonos, ya que nosotros a esa tercera persona la llamamos “amante”.


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5º PARTE → Sylvia & Einstein.


Nombramos a una obra de teatro de Edward Albee un tanto extraña. Aquí dejo el argumento:


Martin en un reconocido arquitecto estadounidense, en su edad madura, que acumula prestigio y fortuna, y acaba de recibir el acreditado Premio Pritzker de Arquitectura. Vive con su esposa Stevie y su hijo gay Billy. La familia aparentemente vive feliz en un clima de complicidad y tolerancia. La situación se ve alterada con la llegada de Ross, un antiguo amigo de Martin, periodista y que viene a hacerle una entrevista. En un momento dado, Martin confiesa a su amigo que está locamente enamorado de Sylvia, con la que mantiene una relación no solo puramente sexual, sino de un profundo sentimiento de amor. La sorpresa llega cuando Ross ve una foto de Sylvia, que resulta ser una cabra. El drama se desencadena cuando Ross, mediante una carta, le comunica a Stevie toda la verdad.  - Wikipedia La Enciclopedia Libre.


También nombramos la teoría del tiempo de Einstein. 1seg=1seg, pero según a la velocidad que vayas el tiempo te resulta más o menos corto. ¿Se podría viajar en el tiempo?
EL TIEMPO ES ABSOLUTO.  - Einstein.



29/10/15


1º PARTE → la muerte.


Empezamos hablando del trabajo que tenemos que hacer para el lunes 2 de Noviembre. De este trabajo nuestro profesor de Filosofía nos pregunta cuál es nuestro “tema fuerte”, que se trata del tema principal que hemos tratado para realizar nuestro trabajo. Carlos, basa su trabajo en la muerte. Santiago Navajas dice que para la muerte, la gente se debería de preocupar en el primer momento, él ya se ha comprado un ataúd blanco de dos puertas. Ya que antes de morirte dices lo que quieres que le hagan a tu cuerpo (incineración,enterramiento…) y después tu familia hace lo que más le conviene sin preocuparse de lo querido.

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2º PARTE → Google es una adolescente.

Para poner ejemplos de nuestro trabajo de la belleza, Santiago Navajas pone en Google “mujer” y en los resultados aparecen mujeres bellas, perfectas y muy proporcionadas. Por lo que Google sabe también lo que es la belleza. Luego pusimos “hombres” y salieron hombres muy proporcionados también, pero más mayores, por lo que “sabemos” que Google es una adolescente.


Las opiniones valen, pero siempre hay características cuadrantes que dicen lo que es la belleza.






Hablamos de los tipos de mujeres, ya que las chicas se llevan guiar por las modas o ideales.
Santiago Navajas nos hizo saber, por sus amigos, que a cada clase de grupo sociales le gustan un tipo de chicas u otras. Por ejemplo:
  • A las personas más pijas y adineradas les gustan las chicas delgadas o extremadamente delgadas.
  • A las personas “barriobajeras” o “canis” les gustan las chicas “culonas” o con curvas.

3º PARTE → comparación belleza.

La belleza se puede aplicar a la tecnología. (Edición del iPhone frente al Android).


Se puede comparar la belleza con la maldad, por ejemplo:
  • Los malos de la película son los feos y al contrario.
  • Cuando tu abuela dice, “no hagas eso que está feo”. → Está mal.
  • Lo ojos hacen las cosas más bonitas aunque en realidad sean horrorosos. → E.T.ET.jpg

  

30/10/15

CLASE EN EL SUM


Empezamos la clase viendo un vídeo de "Andy Warhol, Campbell's Soup Cans: Why is this art?"


http://ed.ted.com/featured/lMT5oUKf  (inserto un enlace y no un vídeo para que se pueda ir hasta la página original donde se encuentra también la entrevista mandada para el examen del martes).


Según esto → El arte antiguo se evalúa de distintas formas.


También dijimos que el contenido de la lata desaparecerá pero que la lata se conservará, que es el verdadero arte.


Santiago Navajas nos dejó su lata de Campbell’s Soup Cans.


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Nosotros no entendemos el arte de hace tiempo. Que hace que nosotros no entendamos los cuadros de nuestros antepasados como ellos mismos. Y lo mismo pasará en un futuro.

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COMO WARHOL INTENTÓ “REALIZAR SU OBRA”


Antes la personas iban a adorar a Dios a la iglesia. Pero Warhol ve que ahora que las personas van al supermercados o centro comerciales a adorar al dinero, por lo que lo refleja en su obra.


También demostramos que la palabra contexto puede cambiar todo un significado:
La lata de Campbell no es la misma si la venden en el Hipercor (o cualquier otro supermercado), que si está en un museo.
Por todo esto hay que aprender a identificar el arte CONCEPTUAL, aunque sea muy complicado.
Ahora pongo un ejemplo que nuestra compañera Alexia, nos contó muy bien.


-¡Deben ser vestidos magníficos! -pensó el Emperador-. Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Nada, que se pongan enseguida a tejer la tela-. Y mandó abonar a los dos pícaros un buen adelanto en metálico, para que pusieran manos a la obra cuanto antes.

     VIVIERON FELICES Y COMIERON PERDICES.


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8 comentarios:

  1. Te has organizado muy bien, las ideas están claras y con las fotos que has introducido queda muy original.
    Santiago comentó que los smartphone Android y los iPhone se diferenciaban en que iPhone es para la aristocracia y Android es para gente más "corriente" o "cani"

    ¿Se trata el iPhone de alguna especie de producto 'premium' ?
    Es cierto que algunas plataformas predominan en ciertas clases sociales pero la balanza no se inclina tanto como para que iPhone sea completamente para personas con poder adquisitivo alto y tampoco Android para gente con poder adquisitivo bajo.

    Ángel Martos

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  2. Buenas tardes Marina.
    Muy bien tu trabajo, le has dado un toque muy personal con la distribución. Me gustaría decir que hay algunos enlaces que los podrías poner inscritos en la palabra como haces en alguna ocasión. También la fecha de cada día se podría poner un poco más grande para diferenciar mejor el desarrollo de cada día. Además los títulos de cada parte los podrías poner todos del mismo tamaño ya que en el primer día tienen un tamaño y en el segundo otro diferente.
    Por último, me gustaría añadir un video que te explica la teoría del espacio-tiempo y no la teoría del tiempo como tú la llamas. En este video te explica la teoría con ejemplos sencillos en el que es fácil entender este concepto.
    https://www.youtube.com/watch?v=nW_2Ep3AQHQ

    Un saludo. Manuel

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  3. Buenas tardes, Marina.
    La organización de tu trabajo es muy buena y estoy de acuerdo con Manuel con que deberías poner las fechas a un mayor tamaño para que se aprecie bien, resaltan más las partes en la que has dividido el día.
    Sobre los zapatos rojos puestos en las tendillas, en mi opinión, creo que como símbolo está bien pero que en realidad no aporta nada a la violencia de género. Creo que el maltratador/a que pase y vea esa cantidad de zapatos no se concienciará y no le temblará la mano para agredir a otra persona nuevamente. Pienso que las medidas deberían de ser otras.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C

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  4. Buenas tardes Marina.

    A tu trabajo me gustaría añadir que el cuento de "El traje nuevo del emperador" se puso como ejemplo, para relacionarlo con el arte conceptual. Ya que algunas personas asienten que han encontrado el significado que hay detrás de una obra, cuando en realidad no lo saben, solo por no quedar como "tontos". Igual pasa en el cuento, cuando el emperador asiente que si tiene un traje, solo para no quedar como tonto.
    Esto tiene relación con la conformidad de las personas. Santiago dijo que buscásemos quien era Solomon Asch, porque tenía que ver con todo esto y efectivamente es así. Asch fue un psicólogo estadounidense mundialmente conocido debido a los experimentos que condujo sobre la conformidad, donde se demostró que la presión social sobre las personas puede inducirlas voluntariamente al error.

    Un saludo.

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  5. Buenas tardes Marina.
    Me parece que has hecho un buen trabajo de recopilación de todo lo visto durante la semana. Sin embargo el cuento que contó Alexia nos sirvió como ejemplo para el debate que se abrió sobre cómo reconocer a un verdadero artista conceptual (y por lo tanto una buena obra), ya que este tipo de arte es más abstracto. Sobre ello dijimos que no debíamos dejarnos llevar por lo que otros dijeran (sobretodo si lo decía el propio artista) por temor a parecer estúpidos. Por lo demás está muy detallado y el formato que has usado para organizarlo es bastante bueno.

    Un saludo.

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  6. Buenas tardes Marina,
    El trabajo está bastante bien redactado y con sentido del humor, que siempre hace más ameno el leerlo. Lo único que cambiaría es la clase en el sum, en relaidad no la entiendo muy bien ya que no estuve.

    Me gustaría comentar varias cosas:
    En cuanto a lo de la carne cancerígena, yo pienso que muchos de los alimentos que comemos pueden ser perjudiciales para la salud, pero si dejamos de comer o hacer cosas por miedo a enfermar, no vamos a disfrutar de la vida.

    Tocando el tema de las supernenas de Brasil, me aprece estupendo siempre que los celos no intervengan. Siempre puede pasar que acabes queriendo a una persona más que a la otra, y eso conlleva muchos problemas. Es un tema complicado.

    Y por último también quiero comentar el tema de la belleza, que tanto ha estado presente en nuestras mentes durante estos últimos días. Como muy bien dice Marina "Las opiniones valen, pero siempre hay características cuadrantes que dicen lo que es la belleza." Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, el concepto de belleza puede variar un poco de unas personas a otras, pero siempre hay unos rasgos (normalmente los rasgos más simétricos) que son los que deciden lo que gusta en general.

    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago

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  7. ¡Buenas noches, Marina!

    Tu trabajo, aparte de ser bueno, es bastante humorístico. Me alegra que hayas sido capaz de compaginarlo todo.

    Bueno, centrándome en el trabajo. Bajo mi punto de vista éste es un poquito mejor que los anteriores, ya que has sido capaz de aportarle algo de creatividad.

    Y relacionado con él, se me ha ocurrido preguntarte algo: ¿te has planteado alguna vez de qué forma te gustaría que enterrasen?

    Un saludo, Eric Serrano Rojas 1 de Bachiller C

    Posdata: veo que ya no le tienes miedo a E.T.

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    1. ¡Buenas Eric!

      Lo primero es agradecerte sinceramente el pedazo de comentario que me has dejado. Muchas gracias, esto significa que lo he hecho bien, y me alegro bastante.

      Lo de planear la forma de que me enterrasen... A mi favor, puedo decir que soy un poco joven aún para pensar en eso. Pero creo que lo dejaría en manos de mi familia, ya que son personas que me quieren y seguro que hacen lo más cómodo y llevadero para ellos. Creo que todo me parecería bien.

      Un saludo y gracias de nuevo. Marina Muñoz 1º Bachillerato A.

      Posdata: conseguí ver la película, se me pasó el miedo, ¡y hasta lloré! Jajaja

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