viernes, 23 de octubre de 2015

Quinta Semana. Hablando de E.T. Manuel Barragán Conde 1ºBach A



Comenzamos con la quinta semana que fueron los días 20,22 y 23 de octubre.


Día 20 de octubre.

En este primer día estuvimos viendo varias cosas. Una de ellas era la búsqueda de información para realizar una excursión a Madrid para visitar el museo del Prado, al Thyssen y galerías privadas. Algunos compañeros encargados de buscar este tipo de información expusieron lo siguiente:

-RENFE (encargado Enrique): Nos dijo que para grupos entre 10 y 25 personas nos hacían un descuento de 30%. Grupos mayores de 25 el descuento lo determina RENFE. Hay que pedir los billetes con 10 días laborales de antelación. Un billete de ida y vuelta cuesta 49,70€ sin aplicar ningún tipo de descuento. Las posibles fechas para poder realizar esta actividad extraescolar son: 6-11-15; 20-11-15 o 27-11-15.
-Museo del Prado (encargada Natalia): Ella nos dijo que los grupos educativos de la ESO y Bachillerato el precio es GRATIS. El horario de apertura es a las 10:00 y cierran a las 17:00. A raíz de esto surgió que la palabra más bella en español es GRATIS. Efectivamente es la palabra más bella porque cuando alguien te dice que es gratis algo nunca dices que no.

-Museo de arte Thyssen-Bornemisza (encargada María): María comentó que  para saber información de visitas educativas te tienes que registrar ya que te pedían la Entidad y Representante y María no sabía que poner. Santiago Navajas al escuchar esto nos dijo que teníamos que tener más iniciativa para realizar cualquier tipo de trabajo. Normalmente los “echados para adelante” son las personas que triunfan en la vida ya que tienen iniciativa.
Solo sabíamos cuanto costaban las exposiciones permanentes y las que no son permanentes. Las permanentes son GRATIS para más de 7 personas y las que no son permanentes cuestan de 8€ a 9€.
-Galerías Privadas (encargado Eric): No encontró algo claro y Santiago dijo que nos metemos en alguno y si nos echan probamos lo que se siente.

Después de coger toda esta información sobre la actividad que realizaremos, Santiago nos dijo que el trabajo que tenemos que realizar lo tenemos que compartir con él para que observe la progresión. Para comenzar el borrador teníamos que hacer una tormenta de ideas aunque dijéramos alguna barbaridad y no tener vergüenza de lo que piensen los demás de lo que has dicho. A causa de esto se pierde la originalidad y esto es importante para hacer un buen trabajo. Nos puso el ejemplo de Duchamp ya que a él no le importaba lo que pensara la gente sobre su urinario.
A veces con la presión de la gente tendemos a hacer cosas que realmente no querríamos si no la tuviéramos.

A continuación nos dio un tiempo para pensar en la estructura de nuestro trabajo y de que hablaríamos.  Estuvimos pensando durante un buen rato y de aquí surgió que gestos hacíamos para pensar. Vicky el Vikingo se acariciaba la nariz cuando pensaba.
Una vez que lo habíamos pensado nos nombraba y decíamos nuestras propuestas. Laura dijo Lo Raro como Bello o Lo monstruoso o terrorífico como Bello ya que una tormenta monstruosa te da miedo pero es bella. A este aspecto se le llama sublime es lo bello que produce miedo o dolor. Estuvimos hablando del asesinato más bello que se ha producido. Ramón Mercader mató a Trotsky incrustándole un piolet en el cráneo. Os dejo un enlace sobre este asesinato.
Andrea cuando iba a decir lo que había pensado no estaba segura ya que pensaba en negativo es decir estaba influenciada sobre qué íbamos a pensar sobre ella. Para cualquier examen o trabajo hay que tener seguridad y ser positivo ya que puede sacar mejor rendimiento.
Por último, Eduardo dijo lo que había pensado pero había copiado a Santiago pero dijo que eso no está del todo mal si nosotros lo explicamos y desarrollamos con nuestras palabras. Puso el ejemplo de Newton cuando se copió de la teoría de Hooke, pero él fue capaz de desarrollarla.

 
Dia 22 de octubre

Comenzamos hablando de Tomas Hobbes que escribió un libro llamado Leviatán es un libro filosofo político en el que se ve cómo se organiza la gente en sociedad. Al hacer esta organización, ¿hace falta la violencia? En clase llegamos a la conclusión de que si hace falta usar la violencia ya que los humanos somos más que malos y solemos incumplir reglas.
En general el ser humano es violento, como dice la frase "homo homini lupus est" esto es la definición de The Walking Dead en el que tienes que tener más miedo a un humano que a un zombi, si no matas, te matan, si eres pacífico, mueres. Normalmente los hombres son más agresivos que las mujeres.
Podemos quitar esta agresividad con agresividad pero se convierte en un bucle ya que usas agresividad y nunca la quitas, la única manera es usar esta agresividad de una forma útil. Esto no quiere decir que en algunas situaciones se use la violencia para solucionar el problema.

Otra cosa que vimos fue una entrevista a Michael Tomasello en el periódico El País llamada: Para mejorar la sociedad no podemos obviar lo negativo de nuestra sociedad.
Esto refleja que todos somos racistas. Existen dos tipos de personas, los altruistas que suelen ser generosos entre un grupo, es decir ya estaría siendo racista con los que no son de dicho grupo y los egoístas. Esto no se puede evitar ya que lo tenemos en nuestra biología como se dice en la entrevista. Ejemplos: 
-En el empleo: si podemos darle un puesto de trabajo y nos da la opción de a un extranjero o a alguien de la familia, se lo damas al familiar.
-En la universidad: si hay un chino con un 7 y un occidental con un 7 y en esa universidad predominan los occidentales, le dan la plaza al chino ya que quieren tener más diversidad de personas.
Normalmente favorecemos a los de nuestro grupo y desconfiamos de los de fuera como muestra el ejemplo anterior de empleo.


También estuvimos viendo la diferencia entre persona y ser humano y vimos qué encajaba en cada uno de estos dos aspectos. Ser humano se refiere a la especie y persona a alguien que puede hablar, razonar y tener sentimientos. Ejemplos:
-E.T.: no es un ser humano pero si persona ya que razona, habla y tiene sentimientos.
-David: es un ser humano, pertenece a esa especie y es una persona ya que cumple los rasgos anteriores.
- Persona en coma: es una persona en suspenso ya que realmente ni piensa ni habla ni tiene sentimientos por esto al cabo de 10 años no lo consideran persona y la Matan, ojo no la desenchufan como dice la mayoría de gente.
-Bin Laden: es persona y ser humano, lo que ocurre es que la gente no lo considera persona por los actos que ha hecho y por esto Obama lo mató sin que tenga ningún tipo de juicio.

La especie humana tiene en común que todos los idiomas son iguales tiene, sujeto, verbo y predicado por esto tu puedes llevará un bebe a china y aprende chino y puedes llevarlo a E.E.U.U y aprende inglés y en cambio si se lo llevan los extraterrestres no aprenderá su idioma porque es de otra especie y está codificado para aprender el idioma de su misma especie que tiene la misma estructura aunque sean diferentes.

Además vimos la diferencia entre capitalismo y comunismo.
Capitalismo: se centra en el individualismo, tú puedes ser generoso o no, hay un intercambio por interés.
Comunismo: todo lo que ganas es para todos, va dirigida hacia la generosidad. Por ejemplo si la nota de alguien la repartimos entre todos, esta persona al saber que no es solo para ella deja de trabajar tanto y baja la calidad de la clase, lo mismo ocurre con el comunismo y las comunas jipis.
Por último, Santiago Navajas nos dio un truco para buscar citas que es en google imágenes, lo que pasa que tienes que buscar de donde se dijo esa cita. Vimos el ejemplo de Edgar Allan Poe.






Día 23 de octubre

Este día de nuevo dimos la clase en el SUM. Hemos estado viendo el trabajo del blog de Laura y sus comentarios. Santiago le dijo que los enlaces deben aparecer inscritos en la palabra y no copiados y pegados tal cual. Estuvimos comentando una parte de su trabajo que era el cuadro de Renoir, que a la gente le gusta tanto porque ven solo verde y azul que normalmente son los colores que les gusta a la gente ya que refleja la naturaleza.
A raíz de esto surgió: El arte retiniano (Renoir) VS El arte conceptual (Duchamp).
El arte retiniano es aquel que se basa en lo superficial y el arte conceptual aprecia la profundidad del cuadro, va más allá de la apariencia. La gente no piensa en la idea de un cuadro o el concepto que transmite un capítulo de Los Simpsons solo se queda en lo visual.

A continuación vimos un fragmento de la película E.T el extraterrestre en el que se veía principalmente: la disección  de ranas, la conexión con el niño y sentimientos de E.T. Este fragmento refleja que E.T. es una persona (volvemos al tema del día anterior), ya que el tiene sentimientos al ver la película ya que muestra su empatía al verla. Otra parte de este fragmento que es clave es cuando, la rana está en el bote y le dice el niño si puede hablar esto refleja que no es una persona ya que carece de un rasgo de los que caracterizaba a una persona Y ¿Por qué libera la rana? Aunque no sea persona, el niño siente pena sobre ella y la suelta para no matarla. Steven Spielberg (es judío, la gente no consideran personas a los judíos) y lo que la mayoría de gente no consideran persona el sí. Esto lo relacionamos con la condena de un hombre por maltratar a un caballo, esto es la primera vez que ocurre ya que antes no se condenaba a prisión por este tipo de actos.



Por último estuvimos hablando del arte contemporáneo y vimos el principio de un video de Robert Hughes llamado El impacto de lo nuevo. En la actualidad se hace arte con otro tipo de materiales que antiguamente, como hierro.


Esto es todo lo que hemos hecho esta semana y espero que hayáis asimilado que E.T es una persona.


11 comentarios:

  1. Buenos días Manuel.

    Como siempre, buen trabajo. Está todo completísimo y muy bien organizado aunque podías haber puesto más espacio entre las cosas tratadas para que no estuviera todo tan junto porque así no se hace tan pesado leer.
    También me gustaría añadir algo más sobre lo de los colores verde y azul. A la gente les gustan tanto porque les trasmite sensación de tranquilidad. Si nosotros estamos en un entorno donde se aprecian estos colores, nos sentimos seguros porque nuestros antepasados se sentían de esta manera cuando estaban en estos lugares ya que lo principal para ellos era comer (verde) y beber (azul). Por eso, si ahora nos queremos relajar, a las personas nos gusta un sitio lleno de plantas y si ahí hay una fuente donde se escucha el sonido del agua, mejor porque nos sentimos más tranquilos. A su vez, me gustaría añadir una observación: en el entorno de estudio y de trabajo también nos encontramos objetos que tienen el color verde o azul por la razón de transmitir tranquilidad. Dos ejemplos son: materiales para dibujo técnico (reglas, escuadras, cartabones) que estás presentes en color verde y algunas paredes de las clases del instituto que están de color azul por el mismo motivo.

    Un saludo.
    Iris Guerrero Jordano 1º Bach A.

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  2. Buenas tardes Manuel,
    El trabajo está bastante bien ya que has cumplido con la misión de recopilar todo lo visto durante la semana. Ya que has querido poner exactamente lo que otros compañeros y yo dijimos en clase sobre el viaje a Madrid, he de decirte que te faltado algo que añadir sobre la información que facilité. Para poder visitar el museo en el mes de noviembre era preciso reservar antes del 20 (20 incluido) de Octubre. Por esto empezamos a barajar la posibilidad de ir la última semana de diciembre. Por lo demás creo que has hecho un trabajo muy preciso.
    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bach A

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  3. Hola Manuel.

    Un trabajo muy completo y muy bueno, ¡enhorabuena! Has hecho un trabajo muy bien organizado pero como dice Iris tal vez si hubieras dejado más espacios entre párrafos hubiera sido un poco más ligero de leer. Quisiera destacar lo que dijo Robert Hughes sobre el monumento en honor al automóvil juzgado desde un punto de vista contemporáneo: "Es incongruente que se represente a un automóvil con piedra, ya que la piedra es fría, quebradiza y mineral. Sin embargo, un automóvil es elástico, metálico y caliente." Sería como retratar un invento novedoso con las técnicas que utilizaba Miguel Ángel hace más de 500 años.

    Un saludo.
    David Caparrós González 1º Bach A

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola Manuel.

    Al no estar en clase no puedo saber si tu trabajo está completo o no, por otro lado, si puedo decirte que es un trabajo muy bien estructurado e ilustrado. Si dijésemos de cambiar algo, yo diría lo mismo que Iris, deberías dejar un poco más de espacio entre las diferentes cuestiones para que se nos haga más ameno leerlo.
    Me gustaría hacer una pequeña reflexión en cuanto a esa frase que dice: "Homo homini lupus est". En efecto, el ser humano se asemeja bastante al lobo, es una especie de metáfora que hace referencia a la desconfianza hacia al propio ser humano, que lo que realmente esconde es egoísmo.

    Aquí una imagen relacionada con el tema:
    http://3.bp.blogspot.com/-WOoVg_zdM70/Ty1uxP1GW7I/AAAAAAAAAEA/lbWSr0-8YzQ/s1600/lobos58.jpg

    Un saludo.
    Marta de la Virgen Gago 1º Bach A

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  6. Buenas Manu,

    Esta entrada ha estado bien, has aportado al blog viendo lo ya visto en clase y has introducido bastantes imágenes y videos (lo que siempre está bien). Me gustaría decirte que has tenido algunos fallos a la hora de redactar y también deberías repasar las faltas de ortografía, pero eso son fallos menores. También ha estado muy correcto eso de insertar los enlaces diréctamente en la palabra, te lo has currado, lo único que no me parece tan bien hecho son los enlaces de los videos, ya que creo que sobran. Con los videos ya es suficiente, aun así, está bastante bien hecho. Además, quisiera decir que no sé si solo me pasa a mí, pero la segunda imagen no carga, no sé si es un fallo tuyo o que mi PC está un poco loco, aun así quería comentarlo.

    Un saludo y sigue mejorando.

    Antonio Chacón Pozo 1º Bach. A

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  7. ¡Buenas noches Manu!

    La verdad es que tu trabajo está completísimo; sin embargo, creo que algunos datos se podrían obviar. Pero igualmente de doy mi enhorabuena por él.
    El día en el cual estuvimos hablando de las diferencias entre "ser humano" y "persona" fue el más interesante para mí, ya que nos dimos cuenta que seres de otros planetas: como "E.T.", podrían ser considerados como "personas".
    Esta es la cuestión que se me presenta a mí:¿crees que personajes como "Stalin" y "Hitler" deberían haber perdido su derecho a ser una "persona"?

    Un saludo.

    Eric Serrano Rojas 1º Bach C

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    1. Buenas noches Eric.

      Como he dicho en el trabajo y debatimos en clase, ser una persona es aquello que puede razonar, hablar y tener sentimientos. Stalin y Hitler es un ejemplo parecido al de Bin Laden ya que han cometido barbaridades. Yo pienso que son personas porque cumplen estas características, lo que ocurre es que la mayoría de gente no lo consideran personas por lo que han hecho pero eso no quita el hecho de ser persona. Además creo que no es un derecho, como dices, ya que eso no se tiene.

      Un saludo.
      Manuel Barragán Conde. 1ºBach A

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    2. Buenas Manuel. Muy interesante tu trabajo, y lo más importante, bastante completo.
      Creo que estoy de acuerdo con algunos compañeros de clase de que el día en el aprendimos a diferenciar a los seres humanos y a las personas fue el más interesante. Yo aprendí muchísimo ese día.
      Aquí dejo la opinión de una página filosófica sobre el tema de ser humano y persona.

      A día de hoy está claro que el debate sobre el ser humano se mantiene abierto y las cuestiones sobre su naturaleza y atributos no están resueltas. Sabemos que el ser humano es un ser físico y biológico, social y cultural, racional a veces, irracional otras, libre en algunos sentidos, sometido en otros. Un ser que, para algunos pensadores, es una unidad sustancial, y, para otros, una dualidad cuerpo-alma. Veremos a continuación otro debate que está por resolver. Se trata de la relación entre los conceptos de "ser humano" y "persona". ¿Son equivalentes? ¿puede haber personas que no sean humanas? ¿Puede haber humanos que no sean personas?

      http://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania-3013/el-ser-humano-persona-y-sociedad/182-ser-humano-y-persona

      Un saludo. Marina Muñoz 1ºBachillerato A.

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  8. Buenas Manuel.
    Tu trabajo es el más completo hasta ahora, pero quizás falte por tu parte dar la opinión acerca de algún tema visto en clase.
    Yo me quiero centrar en una frase que has dicho y me ha llamado la atención: "A veces con la presión de la gente tendemos a hacer cosas que realmente no querríamos si no la tuviéramos." En la edad en la que estamos es fácil dejarte influenciar por las personas que te rodean, pero es ahora cuando tenemos que tener nuestra propia personalidad y actuar como realmente queremos para conocernos a nosotros mismos.

    Un saludo,
    Fátima Romero Castillo. 1º Bach A

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  9. Buenas noches, Manuel.
    Aunque es tarde para comentar, mejor tarde que nunca.
    Me parece que has hecho un trabajo muy completo y muy bien estructurado.
    Pienso que en los tiempos que corren la mayoría de la gente se deja llevar por las modas pasajeras y se olvidan completamente de su personalidad. Creo es algo lamentable olvidarse de quién eres por dejarse influenciar por modas pasajeras y muchas de ellas sin sentido ninguno.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros 1ºBachillerato C

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