domingo, 29 de noviembre de 2015

Décima semana del blog de Filosofía. David Caparrós González 1ºBach A

¡Hola a todos! Ésta semana me ha tocado a mi hacer el blog y hablaré de la clase de los días 24, 26 y 27.



 Martes día 24

Empezamos la clase poniendo fecha para el examen, el cual propusimos el viernes día 11 de Noviembre. Entonces surge la siguiente pregunta, ¿En qué consiste el examen? Lo cual nos resumió Santiago con una única palabra:                 
 ANALIZAR



Lo primero que hay que hacer es buscar "The focal point", y entonces podremos empezar a describir el cuadro u objeto que nos haya puesto en el examen. Como ejemplo, nos pone el bolígrafo creado por la N.A.S.A. para que sus astronautas pudieran escribir en cualquier tipo de superficie y lugar a gravedad 0 (AG7 SPACE PEN). Mientras tanto, por aquel entonces la U.R.S.S. prefería seguir usando un lápiz de grafito para escribir, sin duda la opción más barata y simple. Ésta anécdota nos la supo contar muy bien nuestro compañero Manuel Eduardo.

Tras esta anécdota Santiago nos sumó que lo más importante en el examen era: SER CREATIVO


POLÍTICA

Nada más empezar este tema, nos habla de una pregunta la cual está muy escuchada en la sociedad: ¿Hay que ser de izquierdas o de derechas? Hablando sobre las ley en España, Santiago nos comentó la serie: "The Good Wife" Una serie en la cual las historias personales de los principales protagonistas se entrecruzan con los casos judiciales en los que participan. En España aún funciona el sistema romano de leyes, diferente al sistema anglosajón del que comentamos levemente en clase.



Nuestro libro de referencia:

¿Por qué fracasan los países? Los orígenes del poder, la propiedad y la pobreza.

Los autores son Daron Acemoglu y James A. Robinson. Hablando sobre el libro Santiago nos leyó unas preguntas que vienen en él:
·¿Qué determina que un país sea rico o pobre?
·¿Cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya hambruna y en otros no?
·¿Qué papel juega la política en estas cuestiones?
·Que algunas naciones sean más prósperas que otras, ¿se debe a cuestiones culturales?¿A efectos de la climatología?¿A su ubicación geográfica?

La respuesta a esta última pregunta es: No, en absoluto.

El más claro ejemplo sobre esto es Corea del Norte y Corea del Sur: Dictadura vs Democracia; Pobreza vs Riqueza; Comunismo vs Capitalismo.


En las siguientes clases iremos analizando la política desde un punto de vista español y objetivo, y podremos buscarlo en índices como el de libertad económica, democracia o prosperidad,etc.
Donde lo fundamental es el método por el cual han realizado esos índices.

Para acabar la clase, mandó hacer el test de: aquienvoto.org



Jueves día 26

Al comienzo de la clase hablamos sobre un experimento social sobre la siguiente pregunta realizada a hombres y mujeres: "De aquí a 10 años, ¿cuantas parejas sexuales querrían tener hombres y mujeres?¿Habrá mas parejas sexuales por parte de mujeres o de hombres?" Santiago añadió que los animales y las lavadoras no cuentan como parejas sexuales, a lo que nuestra compañera Cristina exclamó: "¡Viva la Zoofilia!"

Los resultados fueron los siguientes:
-Mujeres: 5 parejas a los 10 años                                                -Hombres: 20 parejas a los 10 años
Pero, ¿por qué?

(Amor, celos y sexo)




Seguidamente vimos un vídeo de una conferencia llamada "amor, celos y sexo" dada por David Buss, el cual os dejo en este enlace por si no podéis reproducir el vídeo.

Darwin habló de la elección femenina en la evolución de las especies pero los biólogos de la época dijeron que era completamente absurdo. Aunque había algo con lo que Darwin tenía pesadillas ya que no lo podía explicar y coincide con el tema principal de la conferencia: El dimorfismo sexual. Vulgarmente, se puede definir como las diferencias entre los dos géneros de una misma especie.

En la foto podemos observar las diferencias entre el macho y la hembra en la especie "Panthera Leo".


Al finalizar el vídeo, Santiago nos puso una tabla en la pizarra en la que, mediante flechas, nos explicó lo siguiente:
- Debido al Dimorfismo sexual (asimetría) y al amor se producen los celos, los cuales derivan en la reproducción. Así que entonces, ¿cómo acabar con los celos? 
La respuesta es acabando con la reproducción. Sin embargo, esta tesis se cae en cuanto piensas que los homosexuales también tienen celos sin que se puedan reproducir entre ellos, o sin ir mas lejos mucha gente tiene celos de su hermano/a cuando sus padres les dan más cariño a él/ella.

También hablamos sobre la novela "Un mundo feliz"de Aldous Huxley, la cual trata sobre un mundo sin guerras ni pobreza, donde todos los habitantes son permanente felices, eso sí, a coste de eliminar la familia, la diversidad cultural, la religión, la filosofía, el avance de la ciencia, el arte y la literatura.


Para finalizar, hablamos sobre Sigmund Freud y de su teoría sexual de que los niños pequeños se masturban pensando en sus padres. Esta teoría viene ampliamente desarrollada en el libro que publicó él mismo llamado "Tres ensayos sobre teoría sexual" 










Viernes día 27

Con un leve enfoque hacia la clase del día anterior, empezamos hablando sobre celos simplemente para explicar la posesión, la cual va a ser la palabra clave del principio de la clase.
El sentimiento de posesión, es algo que viene "de serie" con el ser humano. Sabiendo esto, el capitalismo se aprovecha de esto sentimiento de todo ser humano para implantar un sistema económico consumista. A raíz de que E.E.U.U tomara el capitalismo como bandera aunque este fuera creado mucho antes, comenzó el movimiento hippie. Éste se movía en comunas es decir, que la propiedad de todos los integrantes era pública y común, rechazaban cualquier tipo de posesión y creían en el amor libre, ya que el matrimonio es otro tipo de posesión bajo su punto de vista. Sin duda alguna, el personaje que representa a la posesión magna, sería Gollum.


Volvemos a hablar sobre política.

Después de haber explicado esto, Santiago decidió entre todos hacer el test que mandó hacer en casa la clase del martes, el test de aquienvoto.org, el cual dejo en este enlace por si alguien quiere hacerlo. Este test nos hace una serie de preguntas en las que deberemos de contestar si estamos: Muy en contra, en contra, ni a favor ni en contra, a favor y muy a favor. Depende de lo que contestes tu orientación hacia un partido u otro variará y el gráfico según se rige cuenta de las siguientes barras:

-Centralización del Estado / Estado Plurinacional

- Economía Liberal / Regeneración Democrática

-Política Fiscal Restrictiva / Estado del Bienestar

-Ley y Orden / Libertades Civiles y Sociedad Liberal

Después de haber hecho todas las preguntas, el partido al que debería votar la clase es:


Y con esto se acaba la semana, ¡espero que os guste el trabajo!






14 comentarios:

  1. Buenas tardes David.
    Has hecho un trabajo completo respecto a los contenidos dados en la semana, enhorabuena por ello pero deberías repasar más antes de publicarlo ya que cometes errores ortográficos y de concordancia graves. Por ejemplo, "ésta" que no lleva tilde y "las ley en España". Utilizas mucho las coletillas de el cual, la cual, los cuales... Está bien expresado pero utilizarlo repetidamente en un mismo párrafo puede hacer que la lectura de tu publicación se haga más pesada.
    La distribución del trabajo es buena al igual que las imágenes que has utilizado. Respecto a los contenidos no tengo nada más que añadir.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marta.
      Muchas gracias por tu aportación a mi trabajo, aquí te adjunto el significado de concordancia según la wikipedia para que aprendas a distinguir entre error de concordancia "grave" y error tipográfico.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Concordancia_gramatical#Concordancia_en_espa.C3.B1ol

      Sin más, un cordial saludo.
      David Caparrós González 1ºBach A

      Eliminar
  2. Hola David.
    Solo quería dar un apunte, la anécdota del boli es una leyenda urbana, es cierto que la NASA estuvo trabajando en ello pero al final desecharon el proyecto por que sus costos de investigación se elevaron demasiado, así que usaron lapices como los rusos.
    De hecho el modelo que has puesto en el post es uno de los que fueron desarrollados por capital privado y fue el modelo que acabaron usando los tanto americanos como rusos.

    Cabe destacar que el lápiz tampoco era del todo una buena opción, era peligroso usarlos: puntas rotas, polvo de carbono, virutas de madera... que quedaban en el aire y podían dañar las máquinas, por eso se acabo sustituyendo.

    Atentamente,
    Manuel González Lastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuente:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Space_Pen

      Eliminar
    2. fuente:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Space_Pen

      Eliminar
    3. Buenas tardes Manuel.
      Según estuve viendo el día que publiqué el trabajo, me informé sobre la anécdota del boli y descubrí lo que has comentado. La NASA desechó el proyecto por sus altos actos, aunque finalmente se desarrollara con capital privado y como bien has dicho, lo acabaran usando tanto rusos como americanos.

      Pero me pareció que no era necesario explicar esta historia, ya que la utilicé simplemente como un ejemplo de clase sobre el examen.

      Un saludo cordial y gracias por tu aportación,
      David Caparrós González 1ºBach A

      Eliminar
  3. Buenas noches, David.

    Tu trabajo está muy completo ya que has recopilado todo el contenido. La distribución está muy bien. Coincido con Marta en que deberías de haberlo revisado antes de publicar por algún pequeño fallo pero por lo demás está bien.
    Me gustaría añadir el enlace del índice de democracia, todas las personas de España piensan que nuestra democracia es muy mala pero realmente está mejor de lo que pensamos. Nuestro índice esta en 8.02 (democracia plena) siendo Noruega con el mayor índice. 9,97.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
    Por último voy a añadir los siguientes datos:

    -Índice de prosperidad. España aparece en el top 30, concretamente en la posición 19.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_prosperidad_Legatum

    -Índice de libertad económica. En el que vemos que España está en el puesto 49 y su puntuación es de 67,5, es decir, moderadamente libre.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

    -Índice de percepción de corrupción.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n

    Todo esto te da una visión general de España con respecto a otros países y poder comparar estos puntos.

    Un saludo. Manuel Barragán Conde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Manuel.
      ¡Vaya! Menuda aportación a mi trabajo. Sin duda te tengo que dar la razón en que mucha gente cree que España está muy mal y es un país que ha fracasado. Tal vez sea debido a que antes de las crisis estábamos viviendo por encima de nuestras expectativas y desde que estalló la crisis estamos peor que antes. Gracias a esos índices, tal vez la gente abra un poco los ojos y mire a España de otra manera, ¿no crees?

      Aquí te adjunto el Índice de desarrollo humano del año 2014, el cual lidera Noruega. Como dato, España está en el puesto 27.

      Un cordial saludo,
      David Caparrós González. 1ºBach A

      Eliminar
    2. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

      Eliminar
  4. Buenas tardes, David.
    Solo quiero añadir algo al día 27 relacionado con el tema de los celos y la posesión. Santiago nos ha dicho muchas veces que relacionemos lo que damos en clase con nuestro día a día y así lo hicimos. Nos dimos cuenta de este curioso ejemplo: cuando alguien está enamorado dice 'te quiero' dejando ver así que su amor se deriva en posesión, ya que el verbo querer significa desear tener algo o alguien para ti.

    Un saludo. Fátima Romero 1º Bach A

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes David,
    Has hecho un buen trabajo aunque hay una parte que está escrita con un tipo de letra diferente a la del resto del trabajo. Es comprensible que al escribir cometas fallos pero, si lo has revisado por lo menos una vez, tendrías que haber notado el cambio de estilo en la letra. Sin embargo la recopilación de los datos está muy bien hecha y organizada. Para pulir un poco este trabajo añadiré que en la clase del jueves en la que has puesto al león como ejemplo de dimorfismo sexual, nosotros no utilizamos esta raza para demostrar eso (que también serviría). En clase utilizamos el ejemplo más claro que nos muestra la naturaleza, el pavo real. Este posee una cola muy llamativa, la cuál no les sirve para huir de sus depredadores y mucho menos para esconderse de ellos. Aquí era donde entraba la especie femenina. Debido a la cola del pavo en este caso, elegían al macho con el que iban a procrear. Después de dejar eso claro ya entró el ejemplo de los leones, que tras un enfrentamiento a muerte por la leona, el ganador (el más fuerte) mataba a las crías que el otro león había tenido con esa misma leona. Ambos ejemplos giraban entorno a la teoría de la evolución y, mientras que el caso del león tenía una explicación respecto a la teoría, Darwin no conseguía explicar el por qué de la cola del pavo. Enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo,
    Natalia Ruiz Carmona 1ºBach A

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes David.

    Tu trabajo está bastante bien redactado y creo que recoges con bastante precisión lo aprendido en clase durante la semana. Creo que nunca me acostumbraré a la exactitud con la que citáis todas y cada una de las palabras de Santiago en clase.

    Me gustaría añadir una cosa que vimos el día 26. Hablamos del dimorfismo sexual como bien has resaltado en tu trabajo. Pero te ha faltado mencionar la relación que establecimos entre amor, celos y reproducción. Santiago preguntó "¿Pueden eliminarse los celos?" La respuesta es sí. Si se elimina la reproducción los celos desaparecen.

    De nuevo reitero mi enhorabuena por el trabajo realizado.
    Un saludo,
    Alexia Djeumo Misiego, 1ºBach, C.

    ResponderEliminar
  7. Buenas David!

    Un trabajo muy completo, aunque deberías revisarlo antes de publicarlo para evitar faltas leves de ortografía como las que ya ha comentado Marta.
    Quiero añadir un ejemplo que vimos en clase sobre cómo podría ser el examen. Santiago cogió un boli bic y nos dijo que lo describiéramos. Comentamos como era su forma y que usos podría tener. Algunos de ellos son: sacarse la suciedad de las uñas, realizar una traqueotomía en caso de asfixia, escribir...

    Un saludo. Adrián Portales Baena

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas David.
    Me ha parecido muy completo tu trabajo, y al tener bastantes colores ha sido más ameno al leer. Resaltando la parte de la Teoría de la Sexualidad, que para mí fue bastante interesante como intercambiamos opiniones, dejo un enlace hacia "Wikipedia" donde expone un libro de Sigmund Freud, el cuál me parece interesante.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_ensayos_sobre_teor%C3%ADa_sexual

    Un saludo.
    Marina Muñoz 1ºBachillerato A.

    ResponderEliminar