jueves, 12 de noviembre de 2015

Octava Semana. Del 9 al 13. Ana Belén Ruano Muñoz. 1ºBach A.

Martes 10; LO IMPORTANTE NO ES SABER MUCHO, SI NO SABER REFLEXIONAR.



Primer día de filosofía de esta semana, y hablamos sobre el nuevo golpe estado que pudimos vivir los de la generación del (98-99) o también llamado por los catalanes 'la desconexión democrática catalana'.

A raíz de ahí y otras noticias, nos volvimos a dar cuenta de la importancia de llamar a las cosas... Por ejemplo "violencia de género" que también se llama maltrato pero, el maltrato es una palabra mas abierta puede ser a personas u animales o quizás también a objetos mientras que si escuchamos "violencia de género" pensamos rápidamente en una mujer agredida por un hombre aunque género se refiere a los dos sexos. Y si alguna vez, se llama al número en contra de la violencia de género nos atienden si es una mujer pegada por un hombre, y en el caso de una mujer lesbiana agredida por su pareja o un homosexual o un hombre agredido por otra mujer nos mandan a otro teléfono.


Siempre hay que definir las cosas bien... Por ejemplo: la palabra átomo que en sí su significado es que no tiene mas partes pero descubrimos que esta compuesto por otras partículas mas chicas y por eso cambiaron el significado.

Interpretación de "B(b)elleza(s)"

Significa que no solo hay una y que puede ser abstracta. Cuando por ejemplo vemos a un hombre pensamos en la belleza física pero a lo mejor Leonardo Da Vinci pensaba en proporciones, en el numero aúreo.

La belleza no es solo natural también puede ser artificial, y que no solo buscamos al perfección a nuestras medidas sino también a objetos como por ejemplo el templo de Atenas dondé también se encuentran prpociones aúreas.



Por tanto... ¿QUÉ ES LA BELLEZA?


- Orden
- Armonía
- Equilibrio
- Simetría 
- Proporción
- Ritmo



"Con Pitágoras nace una visión estética matemática del universo: 'las cosas se extienden porque están ordenadas, y están ordenadas porque en ellos se cumplen las leyes matemáticas que son a la vez condición de existencia y belleza"
(Power Point de clase, ¿qué es la belleza?)






Y es que hay una relación entre espacio y tiempo que dependiendo de que geometría escojas el mundo será de una manera u otra, es decir, seguir las características o sistemas de coordenadas que eliges las belleza serás de una forma distinta por eso hay que cambiar la forma de pensar como hacía Duchamp.







Jueves 12; APRENDER A PONER TÍTULOS




 





"Perfección Matemática" (Lucía)

"Ver Más Allá" (Fátima)





"Belleza en el número aúreo" (Manuel)

"Perfección Artificial" (Luis)

"Perfecta Imperfección" (Marta de la Virgen)













"El Pecado Original" (Santiago Navajas)













"Las X-Meninas" (Santiago Navajas)



JACKSON POLLOCK




Realmente no pintaba como Velázquez o Picasso, él arrojaba pintura pero pintaba. Investigaron esa forma tan peculiar con un fractal (un objeto matemático) y un 'poloquizador' que se trataba de un péndulo impulsado que tiene un movimiento caótico porque es golpeado. Pollock reflejaba la realidad del mundo que nos rodea son cuadros iguales pero diferentes y si escoges cualquier fragmento del cuadro, por la técnica del troomping, no sabes bien de que parte es.



EL ARTE DEGENERADO



Los Nazis denominaron así a una exposición de arte que hicieron para reirse de cuadros como los de pollock o por ejemplo 'The Kiss' por Gustav Klimt:





O también 'El Grito' de Edvard Munch







Este tipo de belleza es real tiene una entrada en Wikipedia, lo hacían para burlarse de ellos intentando que no desapareciera la belleza interesante. Pero no porque no te guste 'X' tienes que decir que 'X' es feo, como por ejemplo a nuiestro profesor no le gusta Beethoven pero el admite que es un gran compositor.
















VS






Viernes 13; APRENDER A COMENTAR UNA OBRA



Primero se hace una introducción a la obra, también su idea de la belleza. A veces, se puede producir el "Síndrome de Stendhal" que trata de de que cuando ves, asimilas y comprendes la belleza es tal impacto en tu cabeza que puedes llegar a desmayarte.

Para causar esto, necesitamos leer e informarnos sobre cualquier cuadro o escultura, también fotografía o película, algo que realmente nos interese por su belleza a simple vista y nos produzca sensación de querer saber más por ejemplo con la música si no sabemos mucho puede ayudar un programa de radio que analiza cada sinfonía que ponen, se llama: "Música y Significado"en RNE.








En conclusión, la belleza depende de los cánones que cada uno damos.






11 comentarios:

  1. Buenas tardes, Ana Belén

    Este trabajo está mejor que el otro, con más contenido. Falta algún vídeo y enlace. Además tienes algunas faltas de ortografía y de expresión. También creo que no has releído el trabajo por algunos fallos que has cometido.
    Me gustaría hablar del Síndrome de Stendhal, también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero" se produce cuando alguien observa obras de arte que son bellas y produce un desmayo o algún tipo de malestar causada por la saturación de belleza. El escritor francés Stendhal dio una primera descripción del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro "Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio". Dejo el enlace para más información. https://en.wikipedia.org/wiki/Stendhal_syndrome

    Un saludo, Manuel Barragán Conde.

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  2. Buenos días Ana,
    Este trabajo está bien, pero diría que debes redactar de una forma más clara, para que se entienda mejor. Por otra parte las ilustraciones están muy bien, aunque podrías explicarlas un poco más.

    En cuanto a lo del golpe de estado, se te escapa algún dato dicho en clase como que normalmente despúes siempre llega una guerra civil, pero en este caso no se hará porque la Unión Europea no lo permitirá.
    En el segundo día yo añadiría el hecho de que hemos pasado de la figura a la no figura en el arte, pasando por la representación de la naturaleza, el estilo Picasso, y el estilo abstracto de Pollock.
    También apareció el término FACTAL, que es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentres escalas. Y con esta definición ya intruduciríamos la forma de pintar de Pollock y la teoría del caos.
    Por último, también se te escapa una cosa que dijo Santiago: "Hay gente guapa pero que su belleza es aburrida, y otra gente guapa, pero interesante."
    Con relación al último día, no puedo decrite gran cosa ya que falté.

    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago 1º Bach A

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  3. Buenas tardes Ana Belén,
    El trabajo que has hecho esta semana es mejor al de la anterior. Sin embargo la clase del viernes está un poco incompleta. Al final de la clase vimos el cortometraje de Luis Buñuel y Salvador Dalí que se llamaba un perro andaluz. Te dejo el enlace por si lo quieres añadir a tu trabajo o por si alguien quiere terminar de verlo.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-perro-andaluz/perro-andaluz/1570997/

    Un saludo
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bach A

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  4. Buenas tardes, Ana Belén.

    Como ya han sabido apreciar mis compañeros, este trabajo me ha parecido mejor que el anterior, aunque también me gustaría señalar alguna carencia.

    La entrada del martes 10 está bastante completa aunque te falta mencionar la idea fundamental que aprendimos en esa clase: "Una cosa será bella o no dependiendo del sistema de coordenadas de su especie". Santiago utilizó el tan socorrido ejemplo de E.T para demostrarlo.

    La entrada del jueves 12 es bastante ligera de leer dado a la gran cantidad de imágenes (tal vez demasiadas, o poco explicadas) que has puesto. Aún así creo que haría falta poner algún vídeo, por eso te dejo aquí el enlace al vídeo que vimos sobre Pollock y la teoría de Jackson y los fractales: https://www.youtube.com/watch?v=WSO9iQwk3Us

    La entrada del viernes 13 es la menos extensa, aunque fue tal vez uno de los días en que más cosas aprendimos. Tanto Manuel como Natalia han señalado ya la mayoría de cosas que te faltaban, así que solo me queda complementar un poco la referencia que has hecho al programa de radio de RNE, dejando un enlace al podcast que escuchamos sobre Stravinsky y su obra "La consagración de la primavera": http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SMUSISI/mp3/7/9/1427498965497.mp3

    Un saludo,
    Alexia Djeumo Misiego, 1º Bach C.

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  5. ¡Muy buen trabajo Ana!

    Buena recopilación de información. Quiero hablar sobre la pintura de Pollock, ya que es un tema que me llama la atención.

    Pollock escribió alguna vez:

    “En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro.”

    Aquí os dejo el enlace para que podáis leer la página entera.

    http://www.directorio-articulos.com/articulos-seleccionados/jackson-pollock-la-logica-de-la-ilogicidad/

    Un saludo. Marina Muñoz 1º Bachillerato A.

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  7. Buenas noches, Ana Belén.

    Pienso que este trabajo está mejor que el anterior, pero aun así deberías revisarlo antes de publicarlo. Además, te ha faltado algún vídeo o alguna opinión personal sobre algo visto en clase.

    Me gustaría añadir al día 10, que tiene mucha importancia como llamamos a las cosas, porque pueden hacernos verlas desde otra perspectiva. Un ejemplo de esto sería el que vimos con respecto a Cataluña. A lo que ellos llaman "desconexión democrática" nosotros lo llamamos golpe de estado.

    Además, decirte que en la interpretación de B(b)elleza(s) dices que la belleza es abstracta y creo que te equivocas. Porque según lo visto en clase, no podemos confundir el gusto (subjetivo) con la belleza (objetivo).

    Para finalizar, quiero añadir un detalle al día 12 que a mí me pareció interesante y que tú pasas por alto. Se trata de cuando Pollock cambia su forma de pintar. Él pintaba como Picasso hasta que un día se le derrama pintura en el suelo pintando uno de sus cuadros. A raíz de ahí, creó el movimiento caótico en el que cada fragmento de sus cuadros tiene la misma complejidad.

    Un saludo. Fátima Romero 1º Bach A

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  8. Buenas tardes, Ana.
    Está más completo que el de la semana pasada pero tienes que revisar el trabajo antes de publicarlo porque has cometido errores como, poner "prpociones", "nuiestro". Son los típicos fallos a los que llamamos "fallos tontos" pero que delantan que no hemos revisado nuestro trabajo.
    También creo que deberías redactar mejor ya que muchas ideas las escribes una detrás de otra pero sin ninguna conexión.
    El uso de las comas debes de revisarlo porque pones comas donde no es necesario y hay ausencia de comas donde sí es necesario que las haya para poder tener una mejor lectura. Para ello Santiago Navajas nos dio una página que se llama "vozMe", te serviría de gran ayuda.
    Y por último quería añadir información sobre las dos esculturas que has puesto, ya que no has puesto ni nombre, ni autor de las obras. Son "David" de Miguel Ángel y "María Magdalena" de Donatello.
    Por lo demás gran trabajo y esfuerzo, enhorabuena.

    Un saludo. Marta Ríder Cros. 1º Bachillerato C

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  10. ¡Buenas tardes, Ana!

    Tu trabajo está bastante completo, me alegro de que no se te haya olvidado ninguna obra de las que mencionamos. Una presentación bastante buena y ordenada.

    Pero me gustaría preguntarte algo. De las obras que has mencionado, ¿cuál te parece la más "bella"?

    Un saludo muy fuerte.

    Eric Serrano Rojas 1 de Bachiller C

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  11. Buenas tardes Ana,

    Te doy mi enhorabuena por el trabajo que has hecho, muy completo y sin hacerse demasiado pesado en cuanto a texto e imágenes. Aunque si quisiera destacarte una cosa que hablamos en la clase del día 12, el Síndrome de Stendhal, el cual describe así la Wikipedia en Inglés:

    "Stendhal syndrome, Stendhal's syndrome, hyperkulturemia, or Florence syndrome is a psychosomatic disorder that causes rapid heartbeat, dizziness, fainting, confusion and even hallucinations when an individual is exposed to an experience of great personal significance, particularly viewing art. The term can also be used to describe a similar reaction when confronted with immense beauty in the natural world". Sin más, gran trabajo y gran aportación a la clase.

    Un fuerte abrazo,
    David Caparrós González 1ºBach A

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