domingo, 6 de diciembre de 2015

11º semana del blog de Filosofía. Marta Ríder Cros. 1º Bach C

¡Buenas tardes a todos! Esta semana soy la encargada de publicar en el blog todo lo que hemos dado en esta semana, los días 1, 3 y 4.


Martes 01:


- En primer lugar, fue la entrega de trabajos pero también se podía entregar a lo largo de la semana.

- En segundo lugar, seguimos con el tema de la política y Santiago nos dijo que teníamos que tener como referencia un libro de Daron Acemoglu y James A. Robison titulado, ¿Por qué fracasan los países?; Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza.



Así, con este libro, el profesor Santiago nos dijo que nos centraríamos en analizar España y Francia porque históricamente Francia y España se parecen más que Francia con Gran Bretaña.


- En tercer lugar hablamos del centenario de la muerte de dos grandes escritores, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Hay una paradoja de su muerte ya que por una diferencia de calendarios se dice que murieron el mismo día pero que no murieron el mismo día.

Miguel de Cervantes
William Shakespeare








El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de estos dos grandes escritores en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues exisitía un desfase entre los calendarios inglés y español.
En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario para regular el calendario litúrgico con el calendario civil, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra siguió con el calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a.C. Hasta 1752 no adaptó el calendario gregoriano. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.

- En cuarto lugar, vivo dos fragmentos de la película  Julio César: el asesinato y el monólogo de Brutus.


                                          


Aquí vemos donde una parte del senado conspira contra Julio César y logran matarle con el fin de conseguir lo que gritan al salir corriendo por la puerta para anunciar la muerte del emperador.

Cinna: "Liberty! Freedom! Tyranny is dead!"
Cassius: "Liberty, Freedom and Enfranchisement!"
Brutus: "Peace, freedom and liberty!"

De aquí deducimos el significado de libertad y en este caso, decidimos que se referían a derechos e independencia.
Posteriormente vimos el monólogo de Brutus donde intenta convencer al pueblo de Roma que matar al César ha sido lo correcto.



Aquí Brutus tuvo dos fallos, no matar a Marco Antonio que era la mano derecha de Julio César y dejar que Marco Antonio hablase después de él.



Jueves 3:


Empezamos la clase viendo un vídeo de Ed.Ted, en la parte de social studies, civics. Y vimos el vídeo How to understand power- Eric Lui.




Después, Santiago nos puso un experimento que habían realizado sobre la racionalización de los deberes en el sistema educativo para que el aprendizaje sea más eficiente. Aquí os dejo el enlace de la página y el vídeo donde se explica todo:


Santiago nos dijo que el no está de acuerdo con esto ya que él les dice a los padres de sus tutorías que los alumnos mínimo tienen que estudiar una hora y media por día y no apuntarlos a muchas actividades extra escolares porque si atendiesen en clase su nota mínima sería un 7.
Después, hablamos sobre que los españoles tienen que usar castigos para poder educar a sus hijos. Nos puso la metáfora de un naranjo atado a un palo cuando está creciendo, lo atamos para que crezca derecho.

Por otra parte, hablamos de una hipótesis realizada por un biólogo evolucionista de la Universidad de Harvard sobre, ¿por qué lloran los bebés por la noche?

 Por lo visto, los bebés que lloran durante las primeras horas de la madrugada lo hacen para aplicar una técnica de supervivencia, ya sea consciente o inconsciente, que consiste en no dejar que sus padres puedan tener más bebés.
La hipótesis se basa en el hecho de que al mantener a sus padres cansados, la concepción de un hermano se tardaría mucho y así el bebé se asegura su supervivencia. Los biólogos encargados de este estudio establecen que está claro que los bebés pueden consumir la leche suficiente antes de dormir, incluso si duermen durante toda la noche, por lo que despertarse tiene que ver con otra cosa. Según este estudio, lo que todos conocemos como el llanto nocturno del bebé porque necesita comer es, en realidad, una respuesta innata evolutiva que busca evitar la llegada de alguien más con quien compartir ese alimento que está en la madre.

Después, hablamos sobre los políticos y de por qué mienten. La clave de los políticos es el PODER y para poder llegar al poder necesitan que la gente le voten. Para eso, necesitan maquillar la verdad o mentir porque si a la gente le dices la verdad no te votan. Por eso hay que saber en que están mintiendo.
Interpretamos esto mismo pero con nuestras familias, cada uno juega un papel. ¿Quién manda? Hay un conflicto de intereses debido a esto ya que a lo largo de la historia se ha demostrado que el ser humano necesita alguien con poder para mandar y dirigir a la sociedad. Los anarquistas tienen una ideología muy distinta ya que piensan que no debería de haber ningún poder que mandase a la sociedad, pero esto, sería totalmente un caos.


Viernes 4:


Este día empezamos a hablar del libro de Don Quijote de la Mancha de Cervantes, una adaptación de Andrés Trapiello de la editorial Destino.


Este será el libro será el que leeremos si Santiago consigue que el autor, Andrés Trapiello, venga a hacernos una visita y hablar sobre su adaptación. Nosotros realizaremos una lectura filosófica, es decir, analizando la lectura y lo que nos quiere expresar o decir el autor.
"Hay que leer bien, no mucho" nos enseñó nuestro profesor Santiago. No vale de nada leerse una biblioteca entera si no te has parado a leer como debes y reflexionando sobre la lectura.
Más adelante hablamos sobre un experimento que realizaron sobre la presión social. No he encontrado el experimento que nos contó Santiago sobre las columnas pero he encontrado uno muy parecido en una página que nos demuestra que las personas pueden cambiar de opinión o pueden ser influenciadas por la presión social.
Por último, corregimos la tarea que mandó sobre buscar cuántos países hay en un mundo. Hubo diferencias respecto al número, algunos compañeros decían que había 198 y otros que había 194. Esa diferencia se debe hay que hay estados que aún no han reconocido a algunos países como Pakistán o Kurdistán porque son países nuevos. Hablamos también de la injusticia de los autónomos porque ellos pagan el mismo número de impuestos tengan o no tengan ingresos, lo cual es injusto, deberían pagar conforme a lo que ganen.

Y con esto terminamos la clase y la semana. Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda para no perder el hilo de la clase. ¡Gracias!








8 comentarios:

  1. Marta me ha parecido un gran trabajo.
    Leyendo esta entrada, hay una cosa que no escuché decir a Santiago y que me parece muy interesante, que va a intentar que Andrés Trapiello nos haga una visita.
    Me ha servido de mucho tu entrada para recordar cosas de las que hablamos, muchas gracias.

    Un saludo. Ángel Martos

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Marta!

    Hay una cosa sobre un vídeo que vimos en clase que quiero añadir. En él se explicaba la razón de porqué los hombres nos sentimos celosos. En el vídeo decía que esto es debido a que las mujeres son las que se quedan embarazadas y por lo tanto saben al 100% que el hijo es suyo. Sin embargo, en el caso de los hombres no es así y surge la duda de si el hijo es realmente suyo.

    Un saludo. Adrián Portales

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Marta,
    Has hecho un muy buen trabajo, has conseguido plasmar muy bien todo lo visto durante la semana. El experimento que no has podido encontrar, el que comentamos en la clase del viernes, es el experimento de Solomon Asch. Te dejo un par de enlaces que hablan de él al final del comentario. Por lo demás está muy bien el trabajo, aunque no sé por qué razón se te ha cambiado el tamaño de la letra en algunos párrafos.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Asch_conformity_experiments
    https://explorable.com/es/el-experimento-de-asch

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bach A

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marta,
    Me ha parecido un trabajo completísimo, puede que el que más de todos los que he leído hasta ahora.
    La única crítica que podría hacerte para que mejorases la próxima vez sería que tuvieses más cuidado a la hora de redactar, separando bien los párrafos para hacerlos más amenos.
    En cuanto a lo de añadir, solo algunas cositas se te han pasado.
    El 3 de diciembre, Santiago dijo que con hora y media de estudio al día, tendríamos de sobra para hacer las tareas y estudiar, cosa que me parece refutable.
    Hablando del estudio de los bebés, hicimos una pregunta, ¿quién llora más?, y la respuesta fue que normalmente lloran más los bebés que tienen más genes de parte del padre. Esto tiene relación con el hecho de que a diferencia de las madres, los padres nunca pueden estar 100% seguros de que el niño sea suyo.

    Un saludo,
    Marta de la Virgen Gago 1º Bach A

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Marta.
    Tu trabajo está muy completo, has captado la mayoría del contenido. Además está muy bien distribuido y es original.
    El día 1 de diciembre Santiago nos mandó comparar los índices de España con los de un país cerca de nuestro entorno para poder valorar realmente como está España, ya que compararlos con los que van primeros mostraría que vamos mal, compararse con estos países como Noruega es para saber hasta qué punto tenemos que mejorar. Yo comparé España y Francia. España supera a Francia en índices de democracia y libertad económica, en cambio, Francia le supera en prosperidad, transparencia y desarrollo humano. Esto muestra que España no está mal como muchas personas piensan. Dejo aquí algunos link.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano
    https://en.wikipedia.org/wiki/Legatum_Prosperity_Index
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica
    https://en.wikipedia.org/wiki/Corruption_Perceptions_Index

    Un saludo, Manuel Barragán Conde.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buen trabajo Marta!

    Pero me gustaría añadir algunas cosas que no has dicho. En referencia al libro "¿Por qué fracasan los países?", Santiago nos hizo ver que la riqueza de un país no tiene por qué estar relacionada con la felicidad. Un ejemplo de esto, podría ser España y Suiza.
    Además, Santiago nos diferenció dos realidades: la física y la simbólica. La primera de ellas da igual si tú existes, mientras que la segunda depende de tu existencia. Un ejemplo de esto fue el billete de 500€. El billete aunque tú no vivas va a seguir siendo un papel (realidad física), pero este necesita de tu existencia para tener un valor (realidad simbólica).

    Un saludo. Fátima Romero 1º Bach A

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas noches, Marta!
    Me ha gustado bastante tu trabajo, la edición es muy buena. El contenido ha estado bien, has plasmado casi todo lo que dijimos en clase. Por otro lado, me hubiese gustado que hubieses puesto la aportación que di sobre el orden de los meses, pero no importa.

    ¡Un gran saludo!

    Eric Serrano Rojas, 1 de Bachiller C

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas Marta!

    Muy bueno tu trabajo, me gusta lo bien redactado que está. También me gustaría decir que la parte que más me intereso de esa semana, que fue lo de Julio César, está muy bien organizado y muy completo.

    He encontrado una miniserie sobre este gran personaje, ya que aquí se puede reflejar más y vivir según la perspectiva de la sociedad.
    1ºPARTE
    https://www.youtube.com/watch?v=qkSQml2byJI
    2ºPARTE
    https://www.youtube.com/watch?v=_Bu4Hj7twp4

    Un saludo.
    Marina Muñoz 1ºBachillerato A.

    ResponderEliminar