lunes, 8 de febrero de 2016

XVIII SEMANA FILOSOFEANDO (1 AL 5 DE FEBRERO) Adrián Portales Baena 1ºBach A



  MARTES, 2 FEBRERO:

Al principio de la clase, hemos hablado sobre el siguiente tema que vamos a tratar, la ANTROPOLOGÍA. Hemos comenzado aclarando algunos conceptos como:

-Antropocentrismo: es la consideración del ser humano como centro de todas las cosas.

Santiago puso el ejemplo de los adolescentes, ya que la mayoría son egocéntricos como se puede comprobar visitando el perfil de alguna de social, y viendo que gran parte  de ellos comparte fotos de sí mismos bajo títulos como “Yo en la playa”, “yo en no sé donde”…

También dio que el ser humano es el único animal que puede ir contra su naturaleza ya que, por ejemplo, un animal omnívoro siempre comerá carne, sin embargo, los humanos no.  Como podemos ver en el siguiente vídeo, un niño decide no comer carne porque siente lástima por los animales. (Abstenerse personas sensibles). 




-Geocentrismo: es una antigua teoría que pone a la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra 

Luego, el profesor nos dijo que teníamos que buscar soluciones a los problemas. Por ejemplo, si alguien no puede entregar un trabajo porque no puede asistir a clase, debe buscar una solución como, por ejemplo, mandárselo por correo electrónico o postal.

Después, Santiago nos enseñó un azulejo dedicado a Cervantes que se encuentra en la plaza del potro:







'El príncipe de los ingenios de España MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA de abolengo cordobés mencionó este lugar y barrio en la mejor novela del mundo'



-En España, no se le está dando la misma importancia al cuarto centenario de Cervantes como al de Shakespeare en el Reino Unido. 

-En Castro del Río y Sevilla, la gente discute en qué lugar encarcelaron a Cervantes para presumir, pero, ¿hay que presumir de ello? Lo que hay que hacer es leerse El Quijote.

-Finalmente, el profesor nos mandó hacer power point para exponerlo el próximo día de clase. Para ello, nos dio un consejo: “menos es más”.  El trabajo debía de tener 5 diapositivas y la exposición debía tener como mínimo una duración de 3 minutos.






JUEVES, 4 FEBRERO:



 Al comienzo de la clase, María le preguntó a Santiago qué opinaba sobre que el rey proponga a Pedro Sánchez como presidente del gobierno.  El profesor respondió que no le parecía ni bien ni mal, ya que, al fin y al cabo, la que manda en toda Europa es Ángela Merkel.


Luego, estuvimos analizando algunos de los trabajos sobre Liberty para ver la forma en la que Santiago los corrige. En cuanto al contenido no hubo muchas críticas, pero en cuanto a la presentación sí.
El texto de las diapositivas debe estar bien distribuido en la espacio para que resalte lo importante. Como dijo el profesor, “los detalles diferencian entre lo bueno y la perfección".

Finalmente, Santiago nos dijo que siguiéramos su cuenta de Twitter (@elprofesordefil) y que utilizáramos hashtags como: #Cervantes400 o #Cervantes2016 para twitear sobre El Quijote.








VIERNES, 5 FEBRERO:

Al inicio de la clase, el profesor pasó por la mesas para comprobar si habíamos leído o no el último capítulo del Quijote. Para ello, se fijó en los post-it que cada uno había puesto resaltando lo más relevante del capítulo y en las anotaciones.

Posteriormente, Santiago nos habló sobre los judíos askhenazis (es el nombre dado a los judíos de origen europeo que se asentaron en Europa central y oriental en el siglo X) y de los sefradíes,, (son los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica hasta 1492).

Los askhenazis son los menos abundantes, tan sólo el 0,25% de los judíos lo son. Una cuarta parte de estos judíos ha ganado un premio nobel de física.

También aprendimos que ser judío tiene que ver con la PALABRA y el libro más importante es la biblia,  Maimónides es adorado por ellos ya que es el que mejor interpreta la biblia.




Luego estuvimos comentando algunas cosas sobre El Quijote como:

-Cervantes dice que fue un moro llamado Cide Hamete el que lo 
escribió. Lo dijo para dar a entender que cuando los Reyes Católicos expulsaron a judíos y musulmanes, también expulsaron la cultura.

-Cuando Alonso Quijano hace el testamento, la gente se alegro por ello a pesar de la lástima que supone su pérdida. Como dice el refrán: 'E muerto al hoyo y el vivo al bollo'

-Cervantes era como el rapero de la época, como podemos observar en las estrofas que escribe en verso

Finalmente, el profesor puso el ejemplo de un caso en el que dos homosexuales adoptaban a una niña mediante vientre de alquiler. Una revista lo publicó y se quejaron ya que parecían ser humillado. Preferían el uso de eufemismos como "gestación subrogada", lo cual viene diciendo lo mismo, pero de una forma menos directa y vulgar que "vientre de alquiler".


Y esto es todo por esta semana, espero que os haya servido de ayuda para recordar lo visto en clase.



6 comentarios:

  1. Buenas tardes Adrián,
    El trabajo está bien, aunque se te escapan algunas cosillas de la semana, y también podrías redactarlo más en vez de esquematizarlo tanto.
    Una cosa que me gustaría añadir del día 2 de febrero es que Santiago dijo que tanto Shakespeare como Cervantes nos abren la imaginación conceptual, por ejemplo con respecto a la locura de Don Quijote.
    Otro aspecto de estos autores es que están de parte de los débiles, los protagonistas de sus grandes obras solían ser los "pringados". En su época tanto a Shakespeare como a Cervantes los despreciaban los demás autores, eran capaces de observar a la gente de su alrededor y escribir sobre ello.

    Por otro lado también definimos el término abolengo, el cual está presente en la placa del museo de Julio Romero de Torres como tú bien dices. Abolengo se dice de la ascendencia de una persona, especialmente si es ilustre.

    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago

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  2. Buenas tardes Adrián.
    Tu trabajo está bien, aunque coincido con Marta en que algunos aspectos vistos en clase no están reflejados aquí. Pero no pasa nada, para ello estamos nosotros, para añadir más información.
    Por ello, yo voy a añadir algo al día 4 de febrero sobre el tema propuesto por María al principio de la clase. Aparte de que Santiago dijera que daba igual quién gobernarse en España, porque quien lo hacía realmente era Merkel y, también, Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo), abrimos un debate sobre la solidaridad. Ya que la canciller alemana está siendo ahora muy generosa abriendo las fronteras de su país a los refugiados. Hace esto porque a ella no le afecta, ya que juega con el dinero de los demás y no con el suyo. Así es muy fácil ser solidario. Es por esto que en ocasiones la solidaridad puede llegar a ser peligrosa. Finalmente, sacamos como conclusión que esta tiene que empezar por ti mismo.

    Un saludo. Fátima Romero 1º Bach A

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  3. Buenas noches Adrián.
    Tu trabajo está bien, aunque lo podrías haber redactado mejor.
    Voy añadir dos artículos que muestran que los españoles no tenemos ningún conocimiento de Cervantes. Muchos españoles no se han leído El Quijote. Esto muestra la falta de cultura del país, en cambio en Inglaterra, la mayoría se han leído obras de Shakespeare. Esto no solo ocurre con esta obra, ocurre con otras como el Lazarillo de Tormes. Un artículo tiene como título: “Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor”. Muestra la falta de interés de la sociedad, en este artículo hay criticas de escritores y miembros de la RAE.
    Artículos:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/27/actualidad/1453922628_537385.html

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/26/actualidad/1453827406_623379.html

    Un saludo. Manuel Barragán Conde 1ºBach A

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  4. Buenas tardes Adrián,
    Es un trabajo bastante bueno aunque, quizás, te falta añadir algunas cosas como bien ha dicho Fátima. En la clase del 2, cuando hablamos del geocentrismo, Santiago lo llamó también sistema Ptolemaico. Se llamaba así debido a que lo propuso Claudio Ptolomeo y era lo que tú bien has definido como geocentrismo, sólo que habría que añadir que defendía que la Tierra se mantenía inmóvil. Además de proponer el geocentrismo, Ptolomeo trató de resolver geométricamente dos grandes problemas del movimiento planetario. Dejaré un par de enlaces abajo concretando más sobre esto. Por mi parte no hay nada más que añadir a tu trabajo.

    http://www.astroyciencia.com/2011/11/23/sistema-solar-ptolemaico/
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ptolemy

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bto A.

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  5. Buenas tardes Adrián:
    Tu trabajo está bastante bien y coincido con mis compañeros en que deberías de haber esquematizado menos y haber redactado más. Tienes algunos ''errores tontos'' pero no son graves, es alguna falta de punto o de letras. Hay que revisar el trabajo antes de publicarlo.
    Concluyendo, tu trabajo está muy bien y completado gracias a las aportaciones de los compañeros.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C

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  6. Buenas tardes, Adrián.
    He leído tu post y lo veo bastante bien. Al margen de las pequeñas ausencias respecto al contenido que ya han señalado mis compañeras, me gustaría decir que no estoy de acuerdo con los comentarios respecto a la redacción de tu trabajo. Creo que cada uno tiene su estilo, y el tuyo no lo encuentro para nada esquemático como han señalado algunas. Y aunque así fuese, no creo que eso sea algo malo, sino que facilita la lectura del post y hace más fácil encontrar lo importante.
    Dicho esto, enhorabuena.

    Alexia Djeumo Misiego, 1ºBach, C.

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