domingo, 21 de febrero de 2016

Semana 15-19 febrero 2016.




Empezamos el martes con la exposición de Cristina, explicando qué es la libertad, diferenciando los dos tipos de libertad que hay, positiva y negativa y poniendo ejemplos de recuerdos a la libertad como El día de la independencia (EE.UU), La prise de la bastille (France) y una canción de Jimi Hendrix, Freedom.


La-Estatua-de-la-Libertad-en-Nueva-York.jpg
Prise_de_la_Bastille_IMG_2250.jpg




A continuación expone Paula dándonos su punto de vista sobre la libertad comparándola con una línea en la que puedes hacer lo que quieras mientras que no molestes a nadie. Luego argumenta que en el pasado hubo guerras y ahora hay manifestaciones por esto mismo, la libertad. Finalmente dice que ve la libertad como una llave y que hay límites y que no puedes pasar esa línea.


Luego, en clase buscamos al humorista Dieudonné, el cual se ha inventado un gesto, “la quenelle”.


serveimage




Lo atractivo de este gesto, es que puede ser interpretado como antisemita y racista contra el pueblo judío ya que es el saludo nazi en la segunda guerra mundial.

También mencionamos la viñeta publicada en el periódico “el jueves” la cual es una crítica a la religión y las creencias judías.

Finalmente, mencionamos a Pablo Hasél, un rapero español que defiende la violencia como forma de hacer política.


El jueves damos la clase en el salón de actos del instituto y buscamos el padrenuestro sexual de Ada Colau y buscamos cómo se pronuncia “Cervantes” y “Shakespeare”. Luego hemos empezado a ver la película de “2001: Una odisea en el espacio” y nos inventamos una posible futura especia llamada “Supersapiens”, la cual sería capaz de acabar con la especie humana.


Como último día, el viernes empezó a exponer Marina y luego vimos si había límites para libertad con el ejemplo de la manifestación de Rita Maestre tales como: “Vamos a quemar la conferencia episcopal”, “El papa no nos deja comernos las almejas” o “Contra el vaticano poder clitoriano”. Estas manifestantes, según un testigo, hicieron actos tales como entrar empujando al cura y ponerse en círculo en torno al altar sacando frases de contexto o besarse entre dos mujeres.


Semana expuesta por Antonio Chacón Pozo, 1ºbach A.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, Antonio:

    Tu trabajo es demasiado simple y con información justa, falta mucho contenido, ejemplos, aclaraciones, etc, que servirían para poder seguir el hilo de la clase. Pienso que podrías haber trabajo un poco más. Hay errores de estructura y matices como por ejemplo, los nombres se ponen en negrita y los títulos subrayados y en cursiva.

    Para empezar, quisiera añadir que Santiago mandó como tarea el martes 16, leer las primeras páginas del libro 'De animales a dioses' de Yuval Noah Harari, trata sobre el tema de la antropología y el autor nos presenta los principales acontecimientos de la historia del 'Homo sapiens'. Os dejo el enlace por si alguien quiere leerlo, (sólo son las primeras páginas)

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/10/babelia/1410363451_494455.html

    Un saludo cordial.
    Marta Ríder Cros. 1ºBto C.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Antonio.

    Coincido con Marta en que es un trabajo simple. También decirte que muy bien poniendo los enlaces insertados en las palabras.
    Me gustaría añadir un detalle muy curioso. En la primera página del libro te venía un orden cronológico y en algunos de esos años aparecía: “Los sapiens colonizan Australia. Extinción de la megafauna australiana”. Después de esto se extinguieron las demás especies de Homo y quedó solo Homo Sapiens. Desde que existe el Homo Sapiens, han hecho desaparecer fauna y otras especies. Si nosotros creamos un superhumano podremos recibir de nuestra propia medicina.

    También voy a añadir un artículo muy interesante sobre 2001: odisea del espacio.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3652000/3652906.stm

    Un saludo.
    Manuel Barragán Conde. 1 Bach A.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Antonio.
    Coincido con lo que han dicho mis compañeros anteriormente, es por ello que añadiré algunas cosillas. Respecto al martes 26, se te ha olvidado poner la exposición de Alexia. Ya que me tocó a mí hacer el informe sobre las exposiciones de ese día, al final de mi comentario dejaré el enlace para aquellos que quieran mayor información.

    Además, te has equivocado en el gesto denominado "quenelle". Es el saludo nazi de la segunda guerra mundial, pero hacia abajo. Ese día, también hablamos sobre la muerte del juez Antonin Scalia, el principal juez conservador del Supremo de EE UU. Santiago nos dijo que tenía una gran capacidad argumentativa que es lo que importa, además de juzgar independientemente de sus preferencias.

    Para finalizar me gustaría añadir una última idea al jueves 28 respecto a libro "De animales a dioses". Hace 6 millones de años nuestra abuela tuvo dos crías: una fuimos nosotros y, otra fue nuestros primos, los monos. Aunque haya personas que no quieren pensar esto, es la realidad. Además, tuvimos hijos con los neandertales.

    https://docs.google.com/document/d/1SkI25FrvBuOiIDTlMioglq96PEajqc8d-536Tzu3jc8/edit#heading=h.2754di53dqna

    Un saludo. Fátima Romero 1º Bach A

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Toni.

    Coincido con mis compañeras en que el trabajo es, ciertamente, bastante breve. No es realmente falta de contenido para el seguimiento de la clase lo que echo en falta aquí, sino una mayor profundización en los conceptos tratados esta semana (falta que observo en todos prácticamente todos los trabajos de mis compañeros a día de hoy).
    Creo que dado que esta semana nos hemos centrado en las exposiciones sobre la libertad, tal vez podrías haber dado tu visión de lo que es para ti la libertad (ya que tú no has tenido que exponer tu trabajo, sería interesante que viésemos reflejado aquí tu esfuerzo).
    Por último, quiero señalar un pequeño error que has tenido en la entrada del jueves: "y nos inventamos una posible futura especia llamada “Supersapiens”. Has puesto 'especia', entiendo que querías poner 'especie'. Son sólo pequeños detallitos que junto a los de poner las letras en cursiva o negrita cuando sea pertinente, te ayudan a tener un trabajo redondo.

    Un saludo.
    Alexia Djeumo Misiego.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Antonio,
    Para mi gusto en este trabajo falta que introduzcas un poco por qué salen diversos temas en clase y qué cosas nos hace debatir luego. Por ejemplo, en la clase del 19 estuvimos hablando de la concejal de podemos imputada por haber hecho una protesta. Este tema surgió porque Marina contestó a una pregunta diciendo que la libertad no tiene límites. Por ello surgió este ejemplo para mostrarnos qué cosas somos libres de decir y qué cosas no. Además te faltan dos frases que se dijeron en la protesta. Estas son: "Arderéis como en el 36" y "Menos rosarios y más bolas chinas". Sobre estas frases estuvimos discutiendo cuáles estarían dentro de la libertad y de expresión y cuáles no. Te dejo un artículo sobre lo que esta concejal hizo como complemento para tu trabajo.

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-pintadas-blasfemas-caldearon-asalto-rita-maestre-capilla-201602230253_noticia.html

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bto A.

    ResponderEliminar