domingo, 31 de enero de 2016

Semana del 25 al 29 de Enero. David Llamas Pérez 1º Bach A

Buenas tardes, esta semana me toca a mi realizar el blog. Espero hacerlo de una manera que os permita seguir el hilo de la clase.

MARTES DÍA 26:


Santiago comienza la clase diciendo una frase que hizo que comenzara un debate, "sería fácil que el mundo funcione bien, pero la gente se empeña en hacer que funcione mal." A continuación de decir esta frase, Santiago planteó si las personas lo hacían aposta y puso un ejemplo de un día que estuvo en el auditorio de Granada donde había dos personas "viendo" el espectáculo. Una de ellas estaba con el whatsapp y la otra mirando el marca. El profesor dijo que estas personas no le dejaban concentrarse y escuchar la sinfonía y continua diciendo que para escuchar una sinfonía hacía falta concentración, pero que nosotros no sabemos lo que es escuchar una sinfonía ya que solo escuchamos a Melendi.


Le dice a Luis y Carlos que al entrar a un auditorio se debe apagar el móvil al igual que al entrar a clase se debe dejar de mascar chicle. Esto crea un nuevo debate ¿Por qué las personas mascamos chicle?








Continuamos la clase diciendo que Fátima había ido al cine a ver "Palmeras en la nieve", una película que Santiago vamos a ver solo por los sentimientos y que es totalmente absurdo. A continuación de esto abre la cartelera y nos dice las únicas tres películas que merecen la pena para ver:
  1. La gran apuesta
  2. Los odiosos ocho
  3. El puente de los espías 
Volviendo al tema de antes, Santiago nos dice que para ver estas películas hay que estar concentrado y con el móvil apagado.

Santiago fue a Granada y fue a visitar a su madre pero cuando llego, le dijo que tenían visita, algo que le daba miedo porque dice que le tiene miedo a las señoras de 80 años que confunden el azúcar con matarratas.
La visita que tenía su madre era de unos comerciantes que vendían una onda corta o magneto-terapia. Cosa que él dice que no sirve para nada, que es solo un efecto placebo. Desde que llegó, estaba ansioso por saber el precio de ese cacharro y se entera de que vale 40 euros al mes durante cuarenta meses aproximadamente. Esto le plantea una pregunta,  ¿cuántas ancianas lo habrán comprado? Su madre estaba dispuesta a comprarlo pero antes de que lo hiciera, él le pidió fuentes de que eso funcionara. Cuando el comerciante no le dio las fuentes él dijo que no se compraba nada porque no funcionaría y sería una estafa a lo que el comerciante le enseñó una revista llamada Saber vivir sobre las ondas cortas. Al ver esto Santiago empezó a reírse y le dijo que el tenía la razón y que por lo tanto él solo basura.

Nos dice que es muy importante pedir fuentes ya que nos podrían engañar. Nos pone el ejemplo de que si un médico se equivoca es nuestra culpa por no leer ni comprobar las fuentes del pronóstico del médico.

Volvemos a la cartelera y habla de la película "La gran apuesta" contándonos que hay una escena en la que hay un judío que va a clase de religión solo para buscar inconsistencias en la Biblia. El profesor de este llama a su madre para contarle lo que hacía su hijo en clase, a lo que ella le contesta ¿y los ha encontrado? 
Con este ejemplo nos pone la comparativa de que las madres españolas le preguntan a sus hijos ¿has respondido al profesor bien? mientras que las madres judías preguntan ¿has hecho buenas preguntas al profesor?, algo mucho más interesante.



También vemos un título de otra película, "Midiendo el mundo". Entre esa y "Palmeras en la nieve" Santiago se pregunta que cómo la gente puede ir a ver una con un título tan malo y que solo habla de sentimientos antes que otra donde es mucho más interesante y se pueda saber como se mide el mundo. 


Pasamos a otro tema y nos cuenta que su hermano se ha comprado un perro. Nos dice que las personas tenemos la costumbre de creer que podemos convertir a los perros en personas y eso no es así. Lo primero que ha hecho su hermano es ponerle un nombre y eso es algo que esta ¡mal! porque eso hace que lo conviertas y creas que es una persona a lo que se le llama antropomorfismo. Si Santiago tuviera un perro lo llamaría perro porque es lo que es. 


A continuación Santiago dice "Un perro es solo un fábrica de hacer caca, morder sillas y un gasto innecesario de dinero.", entonces, comenzamos un debate sobre si los perros sienten o no.
Para Santiago los perros no sienten ni nada parecido y entonces María Rodríguez le pide sus fuentes para poder creérselo y Santiago sonríe.

Comenzamos otro debate a la pregunta de Santiago ¿Es el mismo miedo el del humano que el de un perro? Mucha gente piensa que sí pero en realidad los perros no son conscientes del miedo que reciben y las personas sí.
Nos cuenta que un día un perro estaba mirándolo y parecía que le comprendía pero en realidad no porque un perro no tiene neocortex y no puede comprender.
Natalia Ruíz pregunta que si un perro no siente ¿por qué cuando tocas o estás con su dueño empieza a ladrar y a atacar? Si razona que es su dueño, tiene que sentir, pero Santiago que si pasa eso es porque el perro ha sido adiestrado desde un principio y que eso no significa que sienta.
También nos dice que nosotros somos los que creamos la mentalidad de los perros porque ellos simulan lo que las personas les enseñan pero que no son iguales que nosotros. Natalia Ruíz vuelve a decir: "Debemos asumir que el perro siente" a lo que Santiago le responde: "Lo asumimos por el simple hecho de satisfacernos" y le atribuye a esto el ejemplo de que las personas que creen en Dios son mas felices de las que no.
David Caparrós dice: "Un perro sabe que hace algo mal" y Santiago responde: "Nosotros lo hemos adiestrado para que sienta culpabilidad". Al adiestrarlo podemos decir que estamos haciendo que sean como nosotros. Nos encanta creer que son "personitas".

El profesor nos recomienda ver un documental de unas personas que criaron a un chimpancé desde que era una cría, donde lo podemos ver en este enlace: "La historia de un chimpancé criado como un bebé reina en el Sundance"

¿Por qué hay humanos que creen en los extraterrestres? Esta es la pregunta propuesta que nos lleva a que Santiago nos diga que veamos otro documental del Presidente de los Estados Unidos que dice que ha sido entrevistado por extraterrestres.

¿Qué hizo Juan Roig, dueño de Mercadona para triunfar? ¿Qué hizo Amancio Ortega para ser tan rico? ¿Hay tanta diferencia entre la vida de Amancio Ortega y la nuestra? 
Estas, son preguntas que Santiago responde diciendo que lo único que hay que hacer es trabajar e implicarse para poder triunfar y que la vida de Amancio Ortega es igual que la nuestra, es decir, que no hace nada fuera de normal, la única diferencia sería que puede permitirse mayores lujos.

JUEVES DÍA 28:

Esta clase estuvo enfocada a los trabajos por lo que estuvimos el mayor tiempo de ella hablando sobre ellos.

Santiago se pregunta cómo hubiera sido su etapa de estudiante si hubiera tenido Internet. Dice que hubiera sido mucho más fácil hacer todo lo que le mandaba y que no hubiera tenido que asistir tanto a las bibliotecas cada vez que hubiese tenido que estudiar o realizar algún trabajo y buscar información.

Santiago estuvo mirando y corrigiendo algunos trabajos y pidió a algunos que dijeran lo que les había dicho para poder resolver las dudas a todo el mundo y puso en la pizarra tres puntos que deben estar en el trabajo:

  1. Las citas estaría bien ponerlas en inglés con su traducción
  2. Para escribir bien las referencias estaría bien basarse en la Wikipedia en inglés
  3. Las traducciones y las conversaciones con alguien deben estar en una nota a pie de página
Cuando ya llevamos un rato hablando sobre los trabajos sale el tema de los salarios mínimos. En España el salario mínimo es de 650 euros mientras que en Suiza es de 2000 euros. Lo que todo el mundo pensó era que sería más fácil irse a Suiza a vivir. 




¿Qué pasaría si baja mucho el salario en un país sin salario mínimo? 
Desde mi punto de vista, creo que si baja demasiado el salario la gente dejaría de trabajar al mismo nivel, ya que no tienen un buen incentivo por el que acudir al trabajo y realizarlo bien todos los días.

Oferta y demanda
¿Qué es la oferta y demanda? La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes dentro de la escuela neoclásica y otras afines, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos.

VIERNES DÍA 29:


En esta nueva clase, volvemos a empezar con los trabajos. Cuando ya llevamos unos 20 minutos de clase hablando y corrigiendo algunos trabajos, ya que era el día de entrega, sale el tema del racismo.
Con este tema surgen algunas preguntas nuevas.

  1. ¿Hay racismo en la NBA?
  2. ¿Hay racismo en Harvard?
  3. ¿Hay racismo en Holliwood?
  4. Con respecto a los deportes ¿en que liga juegan los transexuales? ¿no hay liga para ellos?
Para la mayoría de la clase no hay racismo en la NBA, ya que es casualidad que la mayoría sean personas negras, esto será porque se les da mejor este deporte.
Como podemos ver, al poner NBA en el buscador de google salen solo jugadores de color y solo uno es blanco. Continuando con las preguntas, no creo que haya racismo en Harvard, pero si veo una "tontería" eso de que quieran que haya una mayor diversidad.
Ahora pasamos a Holliwood, dentro del cine, nunca ha habido racismo y tal vez si ahora no ganan tantos premios los actores negros sera porque no lo estarán haciendo tan bien como antes.
¿Donde jugaría un transexual? pues según la información que he podido mirar en Internet cada transexual jugaría en la liga del sexo que han decidido tener, ya que no hay la misma capacidad en los deportes de contacto entre hombres y mujeres, por ejemplo.
Para acabar os dejo unos link donde podréis observar varios transexuales que están hoy en día jugando en equipos deportivos.

Óscar, primer transexual con permiso para jugar en la liga española de fútbol americano.


Santiago finaliza la clase diciendo que el próximo martes empezaremos con el libro de Don Quijote. ¡ No olvidéis traerlo!


5 comentarios:

  1. Buenas noches David.
    Tu trabajo está completo, aunque pienso que algunas cosas no tienen gran relevancia. Para mejorarlo estaría bien una mejor redacción y organización.
    Me gustaría añadir algo al día 26 con respecto a los animales. Como dijimos en clase, algunas personas creen que sus perros son personitas que sienten. Este fenómeno recibe el nombre de animismo, es decir, la creencia en que los objetos o cualquier elemento del mundo natural tienen alma y sentimientos. Por ejemplo esto le ocurre a los niños pequeños con sus peluches. Esto también se refleja en las películas de Toy Story. Para concluir, me gustaría añadir un enlace sobre el animismo.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Animism

    Un saludo. Fátima Romero 1º Bach A

    ResponderEliminar
  2. Buenas David.

    ¡Good job!

    Enhorabuena, has sido relacionar todo muy bien, aunque creo que hay cosas que no deberías de haberlas añadido, ya que quedan innecesarias.
    Con respecto al racismo, y a las indiferencias, voy a añadir alguna cosilla.
    He encontrado una noticia de la NBA sobre una de las personas más importantes de este campo, Donald Sterling.

    "La 'rajada' de Donald Sterling, el dueño de Los Angeles Clippers, en las que menospreciaba a las personas de color, ha tenido una respuesta inmediata."

    Enlace completo: http://www.elconfidencial.com/deportes/baloncesto/nba/2014-04-29/ser-racista-en-la-nba-sale-muy-caro-seis-marcas-dejan-de-patrocinar-a-los-clippers_123399/

    Un saludo. Marina Muñoz 1ºBachillerato A.



    ResponderEliminar
  3. Buenas noches David.

    El trabajo está completo. Coincido con mis compañeros que hay algunas cosas irrelevantes y podría estar mejor redactado.
    Me gustaría hablar sobre las estafas de ventas a domicilio a los ancianos. Estas ventas lo que hacen es llevar un producto aparentemente bueno para los ancianos pero que no aportan nada, solo los venden para ganar una gran cantidad de dinero. Los ancianos esto se lo creen porque no tienen ningún tipo de información y todo lo que les digan que es para su beneficio, se lo creen. Dejo un artículo sobre estas ventas que se han incrementado en Asturias.

    http://www.elcomercio.es/20120224/asturias/advertencias-aumentan-asturias-ventas-201202241352.html

    Un saludo. Manuel Barragán Conde. 1ºBach A

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, David.

    Tu trabajo está completo pero mal redactado, y de acuerdo con mis compañeros, hay información innecesaria. Deberías de repasar antes de subirlo, ya que hay faltas de ortografía, como "llego" sin tilde, refiriéndote al pasado, "Holliwood" con 'i' latina en vez de 'y'. Podrías haber sido más original.
    Por lo demás,enhorabuena.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes David.
    Está bastante bien tu trabajo aunque pienso que la clase del 28 está algo incompleta. En esta clase en particular hablamos mucho sobre el paro y Santiago puso en la pizarra una página web muy interesante. Esta página web calculaba el porcentaje de paro teniendo en cuenta la ciudad en la que busques trabajo, la edad y los estudios que tengas. A pesar de que te falta esto me ha gustado que hayas dado tu propia interpretación sobre el salario mínimo. Para que se quede algo más completo, te dejaré el enlace de la página al final del comentario por si alguien tiene curiosidad. De esa clase también me llamó la atención algo que Santiago dijo. Dijo que los españoles nos preocupamos demasiado porque nuestros estudiantes buenos se vayan. Desde su punto de vista esto es un error, lo malo no es que se vayan los nuestros sino que no vengan buenos estudiantes de fuera.

    http://www.tutasadeparo.es/

    Un saludo. Natalia Ruiz Carmona 1º Bach A.

    ResponderEliminar