domingo, 10 de enero de 2016

Semana XIV Filosofía Ángel Martos Cáceres 1Bach A

                                     2016

¡Feliz año a todos!
Primera semana escolar del año, solo hemos ido a clase un día, pues vamos a comentar lo que hemos hecho ese día.

Viernes, 8 de enero

Como era de esperar, el primer día después de las fiestas de Navidad, David Llamas se dispuso a preguntarle a Santiago qué le habían traído los Reyes, a lo que Santiago respondió: "La pregunta no es qué me han regalado, si no, lo que yo he regalado"

Nos comentó que el le regaló a su sobrina Laura el libro Star Wars: El Laberinto del Mal








Le regaló este libro porque comentó que en Star Wars todo es un poco lioso y puedes no enterarte bien de cosas que pasan. Pues este libro te lo explica todo un poco para que lo entiendas mejor.









Seguidamente empezó a contarnos una tesis sobre los Reyes Magos:
Explicó que los Reyes Magos relacionan la ilusión con la mentira porque todos sabemos cual es el secreto de los Reyes, y a los pequeños se lo escondemos y hacemos que se ilusionen por una cosa que de verdad no existe (¿O sí?)
Y dijo una de sus míticas frases: "En la naturaleza o matas o te matan"

Cambiando de tema, nos pusimos a hablar del trabajo sobre España que le teníamos que enviar en Navidad. Abrió el documento del trabajo de Marta Ríder y lo leyó un poco, corrigió algunas cosas y nos dio un consejo:

Cuando acabes de hacer un trabajo léelo en voz alta y escuchate, de este modo te puedes escuchar y corregir errores de comas o de puntos por ejemplo. Cuando ya lo hayas leído varias veces y no veas más fallos, dáselo y que otra persona lo lea por ti, seguro que se puede perfeccionar más, o en su defecto ponerlo en la página web Vozme.com, una web a la que le introduces un texto y te lo lee en voz alta, tipo Google Traductor.

Nos podemos apoyar para hacer el trabajo en el libro Por qué fracasan los países, Que puede tener alrededor de 500.000 palabras en las que Santiago dijo que se resumían en 2:
Instituciones e Incentivos

Como nos teníamos que fijar en qué se hablaba de España en ese libro para hacer el trabajo, salió el tema de que la gente viaja mucho pero en realidad nunca ha viajado a ningún sitio, es porque cuando te dispones a viajar a algún lugar, tienes que leerte varios libros de ese lugar para poder ver en qué lugar estás, si no, es como si no hubieras estado allí nunca. Y lo primero que se hace cuando se llega a un lugar es leer el periódico para poder enterarte de qué está pasando en ese sitio.

ÉLITE EXTRACTIVA
Comentamos en clase un ejemplo de élite extractiva.
Por si alguien no sabe qué es, dejo un enlace




Córdoba
Miguel Castillejo --> Presidente de Caja Sur

Córdoba estaba en manos de Caja Sur, este quiebra por élite extractiva.
Había muchas sucursales de Caja Sur en Córdoba a propósito para contratar a muchos empleados por "enchufe" en Córdoba, por eso quebró.

Cuando quebró, un vasco hizo resurgir a Caja Sur pagando la deuda y despidiendo a la gente innecesaria.

Otro ejemplo es Canal Sur.

También vimos lo útil que puede ser Flickr, creative commons. Una página web en la cual hay imágenes que puedes usar para lo que quieras, aunque no para fines comerciales.

Terminamos la clase discutiendo por qué en un lugar donde las becas son más difíciles de conseguir es un lugar con más competitividad.
Por ejemplo, si te dan una beca con una nota media de 5, vas a esforzarte menos que si te piden una media de un 7.


Así concluyó la primera clase del año de Filosofía, espero haber ayudado a no olvidar algunas cosas de ese día.



















6 comentarios:

  1. Muy buenas tardes Ángel.

    Muy buen trabajo, has reunido todo y los has aclarado muy bien. Me ha gustado también esas "frasecillas" entre comillas que has puesto, ha tenido su punto curioso.

    Voy a añadir algo sobre las élites extractivas. ¿Y que mejor ejemplo, que uno basado en el libro de Acemoglu y Robinson?

    "En el libro titulado 'Por qué fracasan los países', los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, acuñaron un término muy gráfico para explicar la desigualdad en la distribución de la riqueza mundial: las 'élites extractivas'.

    Los autores definen así un sistema que captura rentas de la mayoría de la población no para crear riqueza, sino en beneficio de colectivos privilegiados. Acemoglu y Robinson se referían a todo tipo de élites: políticas, financieras y económicas." - EL mundo.

    Enlace para noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/07/opinion/1349564307.html

    Felicitaciones, y un saludo.
    Marina Muñoz 1ºBachillerato A.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Ángel.
    Me parece muy interesante el enlace que has incluido para que nos quede claro el concepto de "élite extractiva". Por ello quiero comentarlo y hacer un pequeño resumen para que le sirva a mis compañeros.
    Define el concepto como aquella minoría que se apropia de las rentas de otra mayoría en un proceso continuado, y que la sociedad, a través de sus mecanismos disfuncionantes (diseñados a propósito) facilita. Esto lo hacen para extraer rentas y perpetuar en el poder. Ocurre en instituciones políticas y económicas. Para que esto no ocurra, no debería dejarse a los políticos solos, bajo el control de ellos mismos; de no ser así, el sistema deriva inevitablemente hacia la corrupción.

    Un saludo. Fátima Romero 1º Bach A

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ángel,
    Buen trabajo, además hubo una parte de la clase de la que no me acordaba muy bien y tú has conseguido recordármelo. Sobre la parte en la que hablas del caso que se vio de Córdoba, dices que ésta estuvo en manos de Caja Sur. Una de las cosas más interesantes de esto era que se debía a que en todas las familias había por lo menos un miembro que le debía algo al presidente que tú muy bien has nombrado, Miguel Castillejo. Ya fuese porque le debían dinero o porque tenían un trabajo gracias a él. Además de en Córdoba, hablamos también de otro caso de élite extractiva en Andalucía que eran los dos canales públicos que tenemos. Se dijo que la gente que trabaja en esos canales cobraban más que la mismísima presidenta de la Junta de Andalucía.
    Por otra parte, salió de pasada el cuento llamado: Mata a la vaca. Te dejo un par de enlaces por si le interesa a alguien leerlo.

    http://inmaculadasol.com/2014/06/03/la-fabula-de-la-vaca/
    http://immafolch.com/2009/03/03/a-veces-hay-que-tirar-la-vaca-por-el-barranco/

    Un saludo. Natalia Ruiz 1º Bach A

    ResponderEliminar
  4. Buenas Ángel,
    el trabajo está bastante completo, así pues, me gustaría profundizar un poco más sobre eso que explicó Santiago sobre la verdad.

    ¿Qué es entonces la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias.
    (Friedrich Nietzsche)

    Nietzsche, filósofo del siglo XIX, se dedicaba a destruir las intocables certezas de su siglo, cuestionaba el concepto de la verdad.
    Así lo vemos en su obra sobre “Verdad y mentira en sentido extra-moral” su concepción de la verdad aparece más bien como metáforas agotadas que han perdido su sentido, como afirma su expresión: “monedas que han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como metal.”

    Según Nietzsche, llega un momento en el que se establece lo que debe ser considerado verdad. El primer paso fue la instauración de las primeras leyes de verdad, originando el contraste entre verdad y mentira.

    Concluyendo, ¿qué es verdad y qué es mentira? Creo que esto desemboca en un debate digno de presenciar.

    Marta de la Virgen Gago 1ºA

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Ángel.

    Enhorabuena por tu trabajo, has podido reunir mucha materia en tan sólo un día de clase, gran trabajo.
    No tengo nada más que añadir sólo que el regalo del libro de Stars War no se lo regaló a su sobrina Laura, sino que se lo regaló a su sobrino Pablo, que es un poco más mayor y ya empezaba a preguntarse por qué Anakin se convierte en malo, o si en realidad era una persona malvada.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Ángel.
    Muy buen trabaja, has recopilado toda la información de ese día.
    Me gustaría centrarme en la parte de los incentivos, ya que esto puede determinar que un país triunfe o no. Si un país pone incentivos hará que este crezca económicamente (élite instructiva), en cambio, si no pone ningún tipo de incentivos hará que fracase (extractiva). Por ejemplo, para conseguir una nota media más alta de los alumnos españoles habrá que ponerle incentivos, como recompensas económicas si llegan a una nota media alta, esto hará que suba la media.

    Un saludo. Manuel Barragán Conde. 1ºBach A

    ResponderEliminar