domingo, 17 de enero de 2016

XV SEMANA DE FILOSOFÍA - Fátima Romero 1ºBach A

Hola a todos, esta semana me ha tocado a mí el blog. Por ello, os voy a contar que hemos hecho los días 12, 14 y 15 de enero.

Día 12 de enero, martes

Empezamos la clase con la siguiente pregunta de Santiago: ¿Alguien va a decir algo? Responde María y le pregunt sobre su trabajo sobre el libro ¿Por qué fracasan los países? El profesor le dice que está muerta porque ha cometido faltas de ortografía. Ha confundido la v con la b y para él, eso indica que su mente está desconectada y eso le da pie a no querer seguir leyendo. Para que no ocurra esto, hay que enviarle nuestro trabajo a un compañero para que lo corrija, porque nosotros de tanto leerlo ya no vemos los fallos. O bien recurrir a la página web Vozme, una web a la que le introduces un texto y te lo lee en voz alta.

A raíz de esto surge un debate sobre si la palabra “solo” debe llevar tilde o no. Según la RAE la palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente, como cuando es adjetivo no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación. Pero Natalia dice que no está de acuerdo con esta regla. Para ella debe ponerse para poder diferenciarlas.

Un ejemplo confuso en el que debería ponerse la tilde para poder diferenciarlos sería:
-          Trabaja sólo los domingos. Es decir, trabaja solamente los domingos.
-          Trabaja solo los domingos. Es decir, trabaja sin compañía los domingos.


CONSEJOS PARA LOS TRABAJOS

1.   En todos los trabajos debe haber un índice; un encabezado con el nombre, el curso, el año escolar y la fecha final; la conclusión; y las referencias. Recordamos que para citar las referencias se pone primero el autor.

2.     Debemos revisar la puntuación de nuestro trabajo, para hacer una lectura más amena.

3.    Unos libros dicen blanco y otro dicen negro, pero tú debes identificar las diferentes teorías y escribir tu propia tesis.  En referencia a esto, dijo la siguiente frase: Las tesis más importantes son las minoritarias. Lo que hoy son minoritarias mañana serán las mayoritarias.

4.   Podemos seleccionar frases del libro que nos sirvan para después comentarlas, utilizando post-it. Nos podemos inspirar en otros, pero no copiar. Para que se nos ocurran ideas, debemos estar en silencio para escuchar tus propios pensamientos. Para ello, hay que ir a la biblioteca.

5.    Podemos buscar una comparación con algo que nosotros conozcamos para explicar la tesis del libro. Ej: los Simpsons.

6.   Hay que pensar bien, por ello Santiago nos pone un ejemplo de fútbol. Él es del Real Madrid, sin embargo sabe reconocer cuando su equipo está fuera de juego. La moraleja de esto es que no hay que dejarse llevar por tus intereses ni prejuicios. Pusimos otro ejemplo en relación a este anterior. Pasa igual, con la belleza y el gusto. Tú puedes reconocer que una persona es bella aunque a ti no te guste personalmente.

7.   Tenemos que elegir muy bien las citas con las que vamos a hacer el trabajo. Santiago nos ha demostrado en clase que muchas citas que vienen en la página de Wikipedia en español son inventadas, ya que no pone ninguna referencia de donde lo han sacado.
      Por ello es mejor la Wikipedia inglesa. En ella, hemos encontrado dos buenos artículos que hablan sobre el libro de Acemoglu y Robinson. Uno está escrito por Jared Diamond y el otro por Tyler Cowen. Os dejo los enlaces porque, ¡nos pueden servir de gran ayuda!


HISTORIA DEL POST-IT 

El post-it fue inventado por un químico de la compañía 3M llamado Art Fry. A finales de los años setenta, Fry era integrante de un coro de iglesia y solía perder el separador de páginas de su libro de cánticos. Pensó que solventaría el problema si contara con una cinta de papel adhesivo que se pudiera despegar con facilidad sin estropear las páginas del libro.

Y entonces recordó que en 1968 su compañero Spencer Silver había ideado un adhesivo con acrílico que fue desechado por su "escaso poder de sujeción". Fry dedujo que lo que en principio había parecido un defecto en el invento de Silver podría resultar útil para fijar papeles de manera permanente sin dañar las superficies donde fuesen adheridos.

Por esto, que al principio se vio como una tontería, en EEUU se hicieron millonarios. Dejó aquí el enlace por si alguien quiere leer más. 


LOS SABIOS AZUCARILLOS


Como este azucarillo hay muchos más que atribuyen citas a filósofos, pero realmente son inventadas. Porque los filósofos no suelen decir este tipo de cosas. Como moraleja, debemos verificar las citas, saber a qué libro pertenecen, para incluirlas en el trabajo o no.


A continuación, Santiago nos explicó mediante unas transparencias el tema de Política en relación al libro de Acemoglu y Robinson:

¿Por qué fracasan los países?
 España, del fracaso al triunfo y, de nuevo, al triunfo
(¿y, a continuación, el fracaso otra vez?)

España ahora mismo está en un momento crítico. Si la historia de España ha ido del fracaso al triunfo y, de nuevo al triunfo, ¿toca ahora volver otra vez al fracaso?

En España ahora mismo hay una cierta inestabilidad política a causa de no tener un gobierno formado. Si España no es capaz de formar un gobierno de coalición y se repiten las elecciones, aumentará esta inestabilidad y no querrán invertir aquí.

Ejemplo:
Esto está ocurriendo en Cataluña por el tema de la independencia. Al final, los empresarios tendrán que salir de Cataluña por este motivo. Comparándolo con Star Wars, aquí los separatistas son los catalanes y la república, los españoles

Respecto al índice de corrupción, estamos en el puesto 37. No está mal, pero en comparación con el resto de Europa, sí. Aunque Italia está peor.

Respecto al índice de democracia estamos en el puesto 22. Aunque descenderemos por la inestabilidad política del momento. Bélgica está por debajo de España, en el puesto 26. Se debe a que en los países en los que hay dos lenguas, suele haber conflictos. Pasa igual en España, con el tema de Cataluña. 


Día 14 de enero, jueves

Empezamos la clase hablando sobre el libro que nos tenemos que leer. Se trata de Don Quijote de la Mancha, puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello. Si cuando traducen a Shakespeare lo hacen al castellano del siglo XXI también se puede traducir a Cervantes en castellano actual. Tendremos la suerte de poder recibirlo en una conferencia en el instituto el 5 de abril. Alguno de nosotros tendremos que informarnos sobre él para hacerle una presentación cuando venga.

Haremos una lectura filosófica del libro y lo trabajaremos con post-it y con marcadores para las páginas, a ser posible que sean buenos.
 
También los vamos a trabajar a través de las redes sociales.
1.   Por Twitter, podemos poner frases que nos gusten del libro, por ejemplo con el hashtag: #Quijotemola. Si conseguimos que muchas personas hablen sobre este tema, seremos trending topic. Esto lo domina muy bien Podemos por su "community manager", porque se ponen todos de acuerdo para twittear sobre una misma cosa a la misma hora. Además, nos puede servir de ayuda lo que opine la gente sobre ello. Esto se hace a través de una búsqueda. También podemos investigar sobre escritores o filósofos con Twitter.

2.   Por Instagram podemos subir fotos de una parte del libro con alguna anotación tuya al margen. Esto le preocupa a Lucía porque dice que así no conseguirá me gustas. Santiago añade que lo mejor no le gusta a todo el mundo.


CÓMICS
En esta clase hemos conocidos a tres grandes escritores de cómics.
1.    Neil Gaiman. Su creación más famosa es la serie de cómics The Sandman. El protagonista se llama Sueño, la personificación de los sueños mismos. La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. País de sueños es la tercera novela gráfica de la saga de cómics en la que aparece Un sueño de verano de William Shakespeare.


Gaima escribió otra novela muy conocida, Coraline.

2.    Alan Moore. Una gran serie de historietas es Watchmen. Moore utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. Watchmen presenta una historia alternativa donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos para ganar la Guerra de Vietnam.
Otro cómic a destacar sería V de Vendetta.

3.      Art Spiegelman con su obra Maus.


PREJUICIOS
Santiago nos reveló un prejuicio que tenía sobre las series españolas. Para él, no valía ninguna para nada excepto El ministerio del tiempo. Lo malo de los prejuicios es que estos oriente tu visión, es decir, tu juicio sobre la realidad.

Nos pone un ejemplo con sus sobrinos y con el niño más guapo del mundo. Debe decir cual es el más bello. Aunque él quiera elegir a sus sobrinos por el cariño que les tiene, debe ser objetivo y elegir al otro niño.

Otro ejemplo fue con dos bares, los dos están vacíos. Llega una persona y entra por azar en uno. Con el paso del tiempo, van llegando más personas y todas eligen el bar en el que hay gente. Al final, un bar queda lleno y el otro vacío. Esto ocurre porque tienen el prejuicio de que si hay personas es porque es mejor, aunque realmente la primera persona que entró lo hizo por azar.


DE ALAN TURING A NUESTRA PROPIA EXTINCIÓN

Turing es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Pensó que si el enigma lo había cifrado una máquina, solo otra máquina lo podía descifrar, porque ellas piensan de forma distinta a nosotros.

Santiago nos puso un ejemplo sobre esto. Él fue a sacar fotocopias con su pendrive y este tardaba en enseñar los archivos, a lo que Ana añadió que el pendrive estaba pensando. Sorprendido le preguntó si creía que realmente estaba pensando y ella contestó que no, pero realmente si lo estaba haciendo aunque de forma diferente a nosotros. Los humanos tenemos un prejuicio contra todo aquello que no seamos nosotros, por eso decimos que solo nosotros somos capaces de razonar. Pero, ¿acaso no lo hace un elefante, un chimpancé o una ballena?

¿Cómo sabemos si algo es inteligente?
Según el test de Turing, el criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina es si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.

El profesor nos contó algo interesante que ocurrió. Kaspárov es un gran maestro del ajedrez y aceptó jugar contra la computadora Deep Blue. Él ganó algunas partidas, pero luego ganó la máquina con una jugada propia de los humanos, una jugada de intuición. Kaspárov se dio cuenta y alegó que la máquina estaba manipulada porque poseía intervención humana. Pero los ingenieros de Deep Blue lo negaron y añadieron que fue un error de la máquina. Vosotros que creéis, ¿fue un error o la máquina pensó como nosotros?

Raymond Kurzweil predice que un ordenador pasará el test de Turing hacia el 2029, demostrando tener una mente (inteligencia, consciencia de sí mismo, riqueza emocional...) indistinguible de un ser humano. Este momento se ha denominado singularidad tecnológica.  Kurzweil sostiene que esto conllevará, inevitablemente, a un ser con una inteligencia superior a la del ser humano. Este fenómeno recibe el nombre de Transhumanismo

Kurzweil ha escrito mucho en relación con predicciones sobre el futuro de la humanidad. Dos de sus obras son las siguientes:
-       La era de las máquinas inteligentes.
-    La era de las máquinas espirituales. Las máquinas al tener una inteligencia superior se preguntarán por la existencia. ¿Quién ha hecho el orden moral y físico del mundo?

En un futuro la suma de la inteligencia artificial, la ingeniería genética y la nanotecnología será nuestra sentencia. Habiendo sido nosotros mismos los que nos hemos autodestruido.

Comparación à  Se ha creado el primer salmón transgénico con un tamaño mucho mayor y unas características nutritivas mejores. En el año 1998 se creó el primer bebé probeta. El siguiente paso, ¿será un ser superior a nosotros, sin anomalías genéticas y más inteligente? Esto desencadena un problema de tipo político porque todos no podrán permitirse mejorar sus genes.


Día 15 de enero, viernes

Esta clase tuvo lugar en el SUM. Toda ella la hemos dedicado al tema de la política con ayuda de las mismas transparencias del martes. Primero aclaramos la definición de algunos conceptos y luego comparamos nuestro país con otros.

1.   Índice de democracia. Es muy importante en un país. España tiene una puntuación de 8.05, se encuentra dentro de la “full democracy”. Sin embargo, Bélgica e Italia se encuentra dentro de la “flawed democracy”. A esta última, nosotros la definimos en clase como democracia incompleta o democracia con imperfecciones.

2.  Índice de transparencia o corrupción. Este afecta mucho a la sociedad. España se encuentra en el puesto 37 de 175. Es un buen puesto, pero si nos comparamos con el resto de países europeos, estamos mal.

3.  Índice de prosperidad. Para realizar este índice se deben mirar varios temas acerca de un país:
-La economía. (España 37)
-El emprendimiento y las oportunidades, es decir, la facilidad para crear una empresa. (España 30)
-Forma de gobernar. (España 27)
-Educación (España 19)
-Salud (España 24)
-Seguridad (España 25)
-Libertad (España 22)
-Capital social (España 23)

4.  Índice libertad económica. España está en el puesto 49 con una nota de 6.75. Los países con mejores resultados en este aspecto son Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.

Analizando los índices de nuestro país, nos damos cuenta de que estamos mejor en lo político que en lo económico.


COMPARACIONES

Comparamos nuestro país con Francia y con Hong Kong. Poniendo el ojo en la libertad fiscal, es decir, la libertad relacionada con los impuestos y con hacienda. 


Sacamos la conclusión de que España y Francia pagan muchísimos más impuestos que Hong Kong, conllevando a que estos países gasten muchísimo dinero con lo recaudado con los impuestos.

Si España tomase la decisión de seguir el ejemplo de Hong Kong, se acabarían los servicios públicos como la sanidad. El problema estaría en que los españoles esperaran estos servicios sin querer pagar más impuestos. Sin embargo, en Dinamarca están a gusto con pagar más impuestos, porque quieren servicios públicos. Eso es ser coherente. Ellos tienen más libertad que nosotros en todo lo demás, menos en la libertad fiscal.
En Francia, el actor Depardieu dice haber pagado a la Hacienda francesa 175 millones de euros en 45 años. Se fue a Bélgica porque en el año 2012 tuvo que pagar el 85% de impuestos sobre sus ingresos, siendo esto una barbaridad. Los países europeos son los países que más impuestos pagan del mundo.


LA CORRUPCIÓN EMPIEZA EN LOS CIUDADANOS Y ACABA EN LOS POLÍTICOS

Los españoles siempre les echamos la culpa de la corrupción a los políticos, pero realmente esta empieza en los ciudadanos.

Ejemplo:
Se construye una casa en un suelo rústico (exclusivo para cultivar), aun sabiendo que ahí no se puede construir. Por consecuencia, el alcalde debería ordenar la demolición de la casa. Sin embargo, simplemente les pone una multa. Aun contando con este le sale la vivienda más barata que si hubiese sido construida en suelo urbanístico. Y así, la gente va creando sus chalets ya que son todo beneficios hasta crear una urbanización de chalets. A consecuencia de esto, exigen al ayuntamiento tendido eléctrico y agua. Por lo que al final consiguen que ese suelo sea urbanístico. Esto nos hace pensar que a lo mejor los incendios del norte han sido provocados, porque al quemarse el suelo rústico lo pueden declarar suelo urbanístico.

Además los ciudadanos juegan con la pena. Por ejemplo, la abuela de Canarias que iba a entrar en prisión por haberse negado a que derribaran su casa construida en un espacio protegido. Tanto Podemos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros grupos políticos, han solicitado su indulto apelando a la cohesión social y motivos de salud, ya que padece diabetes e hipertensión. Si permitimos esto, estamos enviando el mensaje de que se creen viviendas ilegales porque al final se terminan regulando.

¡Al final como sigamos así, terminaremos como el amigo de Santiago, enterrando el dinero negro en el monte o como el señor Granados, escondiéndolo en casa de su suegro!

Y aquí termina mi semana, para empezar una nueva. ¡Feliz semana a todos!




7 comentarios:

  1. Buenas tardes Fátima.

    ¡Excelente trabajo! Está muy completo, ordenado, bien estructurado y también es original. Te agradezco que lo hayas explicado todo detalladamente ya que por motivos familiares tuve que faltar el jueves y me perdí la clase. Me ha encantado la forma de organizar los diferentes puntos de cada clase dada y las partes subrayadas para que le prestemos más atención, estupendo. Por lo demás no tengo nada más que añadir.

    Un saludo, y feliz semana para ti también.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Fátima.
    Un gran trabajo, completísimo, has cumplido con el objetivo de recopilar todo el contenido visto, además es original con los cambios de colores y preguntas que nos dejas planteadas.
    Yo voy a añadir un enlace sobre los community manager ya que estos mediante la publicidad y publicaciones en internet captan a la gente.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad_de_internet

    Un saludo.
    Manuel Barragán Conde. 1ºBach A

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Fátima,
    Me parece un trabajo genial, súper completo. Además está muy bien organizado y muy bien redactado. Por añadirte algo en la clase del martes 12, en el momento en el que comparamos a España Star Wars, se dijo que en Estados Unidos hubo un caso parecido. En el caso de Estados Unidos, los estados del Sur serían los separatistas y los del Norte la república. Aparte de esto, en España, Palpatine sería Tejero y en Estados Unidos, Palpatine sería Abraham Lincoln. Con esto llegamos a que este tipo de conflictos se resuelven mediante guerras ya que, tras el conflicto en Estados Unidos, se desencadenó la guerra de Secesión. Te dejo un enlace de la wikipedia en inglés sobre esta guerra un poco más abajo. Enhorabuena por tu trabajo Fátima.

    https://en.wikipedia.org/wiki/American_Civil_War

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona. 1º Bach A

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Fátima,
    Me parece un trabajo supercompleto y organizado, y me parece estupendo eso de resaltar las cosas importantes. Voy a añadir algunos pequeños detalles más.

    El 12 de enero hablamos del post-it, y Santiago dijo algo que me pareció importante: "Los grandes empresarios son los que tienen una mente diferente, y saben lo que la gente necesita, aún sin saber ellos mismos que lo hacen."

    El día 14 de enero hablamos del tendring topic, y Marta Villa dijo que había leído que estaba hecho con un algoritmo, ya que sino, siempre estaría Justin Bieber en la lista.
    En cuanto a los autores de cómics, también se hizo referencia a Dan Claus, con la obra Ghost World.

    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago 1ºA

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Fátima,
    Me parece un trabajo supercompleto y organizado, y me parece estupendo eso de resaltar las cosas importantes. Voy a añadir algunos pequeños detalles más.

    El 12 de enero hablamos del post-it, y Santiago dijo algo que me pareció importante: "Los grandes empresarios son los que tienen una mente diferente, y saben lo que la gente necesita, aún sin saber ellos mismos que lo hacen."

    El día 14 de enero hablamos del tendring topic, y Marta Villa dijo que había leído que estaba hecho con un algoritmo, ya que sino, siempre estaría Justin Bieber en la lista.
    En cuanto a los autores de cómics, también se hizo referencia a Dan Claus, con la obra Ghost World.

    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Fátima.
    El trabajo está bastante completo y aunque al contrario que mis compañeros, tengo una pequeña "pega" respecto a la estructuración del post. Me gusta cómo has diferenciado varias partes dentro de las anotaciones de cada día, aunque a mi parecer hubiese sido mejor que señalases de una forma más clara los títulos, dándoles un tamaño distinto o usando otro método y repitiéndolo de igual forma a lo largo del trabajo para no perderse demasiado. No sé si he logrado explicarme bien, de todas formas es un buen trabajo y esta es sólo una preferencia mía.

    Centrándome ya un poco en el contenido que hemos discutido esta semana, creo que hemos aprendido bastantes conceptos e ideas nuevas de las cuales hasta el momento no éramos conscientes.
    Uno de los conceptos introducidos por Santiago y que más interesante me ha parecido es el Transhumanismo. He visto que has dejado un enlace a la página de la Wikipedia. Me tomo la libertad de dejar aquí el enlace a la página de la Wikipedia en inglés, que a demás de estar más completa, da la posibilidad de escuchar el artículo: https://en.wikipedia.org/wiki/Transhumanism

    Dicho esto poco más me queda por comentar. Creo que has subido un poco el listón de los últimos posts así que reitero mi enhorabuena.

    Un saludo,
    Alexia Djeumo, 1ºC.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Fátima.

    ¿Para qué negarlo? Es uno de los mejores trabajos entregados. ¡Felicidades!
    Para ser `quisquillosa´, he encontrado alguna que otra falta de puntuación. Ejemplo, 2º línea del martes:
    "Responde María y le pregunt sobre su trabajo sobre el libro."

    Como siempre hay que añadir cualquier tipo de información de más, he encontrado una noticia del `abc´, de la parte de Ciencia, sobre el Test de Turing.

    "Se trata de la primera vez que una programa informático logra superar la prueba diseñada por Alan Turing en 1950 para que las máquinas demuestren inteligencia. El anuncio suscita una agria polémica entre investigadores y expertos en inteligencia artificial."

    Enlace completo:
    http://www.abc.es/ciencia/20140609/abci-superordenador-supera-primera-test-201406091139.html

    Enhorabuena, y buena semana a ti también. Marina Muñoz 1ºBachillerato A.

    ResponderEliminar