domingo, 4 de octubre de 2015

Segunda semana en clase de filosofía. María Rodríguez 1º Bto C

Esta será la segunda semana de clase, los días 29 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre.


Martes 29 de Septiembre:

El martes retomamos la disputa entre "rallarse" o "rayarse" llegando a la conclusión de que la gente se "raya" porque le pica la curiosidad, y ahí está el otro problema;

-¿Por qué se dice "me pica la curiosidad"?



¿Por qué la curiosidad no duele? ¿Por qué no mata? Tras unos minutos de disputa en clase, se llegó a la conclusión que dependiendo del nivel de curiosidad de una persona se debería utilizar una expresión u otra. Pongamos un ejemplo:

Si nos referimos a un alumno que en clase se limita a respirar o asentir podríamos decir que la curiosidad le deja indiferente, pero a un niño le mata así como a un filósofo o un científico la curiosidad le produce el mismo efecto, seguir investigando. 

En este momento Santiago Navajas, introdujo el ejemplo de Fleming, quien descubrió la penicilina gracias a la necesidad de conocer por qué el moho había surgido de la nada.


Añado un enlace en comprobación de que la cita es real Citas Alexander Fleming










- Parménides y Heráclito:

En el intento de Santiago Navajas de terminar de explicar lo que he comentado antes, un alumno se dio cuenta de los tatuajes que el profesor llevaba en sus antebrazos, allí estaba escrito Parménides en un brazo y Heráclito en el otro, como era de esperar, ninguno de nosotros sabía quiénes eran pero supusimos que deberían de estar relacionados con la filosofía.
Tras buscar información y con la ayuda de la explicación que nuestro profesor aportó, he podido descubrir que ambos eran filósofos griegos nacidos alrededor del 530 a.C

- El toro de la Vega

Como tercer punto del día, seguimos tratando la polémica del toro de la Vega y pudimos ver, tras una entrevista con Miguel Ángel Quintana, como los medios de comunicación tienden a distorsionar o proporcionar información errónea. Claros ejemplos de esto fueron comentarios como: "Cientos de personas hieren al animal" y "Lo hacéis por diversión", a lo que el profesor de ética respondió, defendiendo que solo 39 personas (este año) habían participado en este festejo. Aquí dejo un enlace de la entrevista en caso de que alguien quiera verla completa (comienza en el 2:12:40) Toro de la Vega

Se habló de hipocresía cuando personas que comen animales critican el toro de la Vega o la tauromaquia y así pasamos al siguiente tema.

- Mataderos

Es muy criticada hoy día la tauromaquia, pero nadie piensa en las fábricas dónde mueren cientos de animales cada hora, a pesar de que hay ciertas leyes que obliga a utilizar determinadas técnicas, muchos defensores de animales se han alzado en contra de esta situación.

Adjunto un enlace sobre las primeras grabaciones en un matadero de cerdos.



Jueves 1 de Octubre:

Santiago Navajas empezó la clase explicando el trabajo que debemos hacer durante el mes de Octubre con el título: ¿Qué es la belleza? y tras unas breves pautas sobre los criterios de evaluación que se aplicarán en la corrección del trabajo y la fotografía, nuestro profesor lanzó a la clase la pregunta: "¿Crees en Dios?" a lo que después de varios intentos de mis compañeros, Laura Carrillo halló la repuesta: "Define Dios" y tras dialogar unos minutos llegamos a la conclusión de que en la filosofía nunca llegas a una solución ya que no está claro el significado de nada. 

- David de Miguel Ángel 

Tras ver el vídeo sobre la historia de esta obra de arte, 
hablamos del Síndrome de Stendhal y de como muchas personas no saben apreciar el arte, pues podemos ver a turistas en Florencia más preocupados en tomar buenas selfies que en apreciar el arte. 










En relación con el arte, también hablamos sobre las latas de conserva de Piero Manzoni y sobre el 
cómic turner de Marcel Duchamp.



















Viernes 2 de Octubre: 

- La historia de una obra de arte

Comenzamos la clase volviendo a ver el vídeo TED sobre la obra de Miguel Ángel para después hacer un pequeño test sobre esta. 

Tras esto, seguimos con la clase con la pregunta "¿Saber la historia de una obra de arte le da más valor?"  Poniendo el ejemplo de la noticia sobre el cuadro de San Rafael del Ayuntamiento de Córdoba, una obra puede tener carácter religioso, político o artístico.

Si situásemos este cuadro en una iglesia, tendría un valor religioso, en cambio, si es expuesto en un museo, tendrá un valor artístico. Hablamos, también, sobre la historia del Guernica y por qué se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid. 


Finalmente, acabamos la semana señalando la diferencia entre un turista y un viajero, pues el primero tan solo quiere ir de vacaciones y el segundo disfruta viendo lugares de los cuales tiene conocimientos previos. 



7 comentarios:

  1. Buenas María. Antes de nada felicitarte por tu entrada.
    Me parece que has recopilado toda la información muy bien y te has expresado como es debido.
    Concentrándome en algo que me llamo la atención en clase, la lata de conserva de Piero Manzoni. Recuerdo que alguien en clase comentó: ¿Y por qué no la abren? Refiriéndose a que existe la posibilidad de que dentro no haya nada.
    A lo que Santiago respondió que abrir algo que poca gente o nadie tiene deja de ser interesante porque ya no tiene la originalidad con la que cuenta desde el principio, sin ser manipulado. También añadió un ejemplo del capítulo de Big Bang Theory en el que Penny regala a Leonard y Sheldon una figura de coleccionista y Penny pregunta: ¿No las abrís? A lo que Leonard y Sheldon responden con una cara un tanto sorprendida.

    Ángel Martos Cáceres 1º Bachillerato A

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  2. María, te felicito por tu post. Has recopilado muy bien la información y además has añadido información útil para seguir profundizando.

    Yo me quiero centrar en la polémica sobre el toro de la Vega, ya que como muy bien has dicho, los medios de comunicación tienden a proporcionar información errónea. En el vídeo que vimos en clase de la entrevista al profesor Miguel Ángel Quintana, una colaboradora alega la frase siguiente: "una imagen vale más que mil palabras". Pero todos sabemos que hoy en día es fácil manipular una imagen y dar a entender algo que no es verdad. Santiago Navajas en referencia a esto, habló sobre el efecto Kuleshov. Este efecto es un fenómeno del montaje cinematográfico demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov durante los años veinte, con el cual se comprobó que el montaje tiene una gran influencia en la comprensión semántica de lo que aparece en una escena. Con esto decir que tenemos que reflexionar bien sobre lo que hay detrás de una imagen para saber si nos están manipulando o no.

    Un saludo.
    Fátima Romero Castillo 1º Bach A

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  3. Buenas tardes María, quiero darte la enhorabuena por tu post y tu trabajo, está muy detallado y muy bien explicado.
    Yo quiero centrarme en el David de Miguel Ángel, en el que vemos que los monumentos pueden tener significados distintos dependiendo del lugar y en la época en la que se sitúen.
    Es el caso de los símbolos. Los símbolos a lo largo de la historia tienen significados diferentes a lo largo de la historia. Es el caso del tridente de Poseidón, Dios del mar romano. La Iglesia quería que la gente creyese en un sólo Dios, el Dios cristiano y manipuló el significado de los símbolos de los dioses de las otras mitologías a símbolos asociados con Satán, el demonio. El tridente ahora lo relacionamos con el demonio, al igual que la estrella de cinco puntas, la cual su significado original es la estrella de cinco puntas de Venus.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1°Bachillerato C.

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  4. Buenas tardes María, me parece que has hecho un muy buen trabajo en cuanto a la recopilación de los temas tratados en clase y a la elección de las páginas que has añadido como ampliación. Además tu forma de expresarte me hace bastante amena la tarea de leerlo.
    En cuanto a ortografía he encontrado pequeños fallos (supongo que errores a la hora de teclear). Te los dejo por aquí para que los corrijas cuando puedas:

    1º Texto sobre si nos pica la curiosidad, segundo párrafo: "curiosidad de deja indiferente".
    2º Parménides y Heráclito: "con a filosofía".
    3º Jueves 1 de Octubre, principio del primer párrafo: "el trabajo de que debemos hacer".

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bach A

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  5. Hola María, te doy la enhorabuena por el trabajo.
    Me ha perecido un trabajo muy bueno, porque has recogido toda la información que hemos visto en clase la última semana pero por sacar alguna pega, solamente te ha faltado un detalle que vimos el 2 de octubre, en un momento puntual hablamos de algunas expresiones que utilizábamos, por ejemplo "está petá gente".

    Un saludo, Miguel Molina Ramos 1º Bachillerato A

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  6. Hola María, te felicito por tu gran labor realizada. Has plasmado todo lo que hemos realizado durante la semana. Perfecto.
    un saludo, Enrique Juan 1º Bcht C

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  7. Buenas María. Felicidades por tu trabajo, es muy ameno y me parece muy útil el uso de tantas imágenes, vídeos, referencias...
    Y hablando de esto, me encantó el cómic de Duchamp, por lo que me apetece añadir alguna referencia de este.
    - "Debe alcanzarse una indiferencia tal que el objeto no suscite ninguna emoción estética. Resulta bastante difícil elegir un objeto que nos resulte por entero indiferente, porque al cabo de dos semanas terminamos apreciándolo o detestándolo. La elección de los ready mades se sostiene en la indiferencia visual, a la vez que en la total ausencia de buen o mal gusto. El gusto, por así decirlo, es puro hábito. La repetición de algo ya aceptado. Yo rehúso la responsabilidad". - Duchamp.
    - "El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas". - Duchamp.

    Un saludo.
    Marina Muñoz. 1ºBachillerato A.

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