domingo, 18 de octubre de 2015

Una semana más para "rayarse". Laura Carrillo Borrego 1ºBach-A

Aquí comento la semana del 13 al 16 de octubre.

Día 13


Comenzamos la semana hablando de un libro de Carlos 
Granés titulado El puño invisible (arte, revolución y un 
siglo de cambios culturales). Este libro fue publicado el 1 de 
enero de 2011 por la editorial Taurus. 

A la derecha, os pongo una imagen de la portada de el libro anteriormente mencionado sacada de google imágenes. 


Cuando vamos a leer un libro o más bien a ojearlo, debemos mirar el índice (situado al principio del libro) y el índice analítico (situado al final) para saber los conceptos tratados en él.






También mencionamos a Andy Warhol quien "vendía los artistas como champús". Warhol se dio cuenta de que la televisión era el medio que se podría utilizar para hacerle llegar las cosas a la gente.


A la izquierda adjunto una foto de Andy Warhol sacada también de google imágenes.





Santiago Navajas trajo una caja de lápices que compró en la tienda de un museo. Cada uno de estos lápices (que eran cada uno de un color) tenía escrito una frase filosófica en inglés.

- Pink: I never fall apart because I never fall together.
- Yellow: Wasting money puts you in a real party mood.
- Black: Isn't life a serie of images that change as they repeat themselves?
- Dark blue: In the future everybody will be world famous for fifteen minutes.
- Fair blue: Everybody must have a fantasy.
- Red: Being good in business is the most fascinating kind of art.
- Orange: I never read, I just look at pictures.
- Green: Art is what you can get away with.


Cuando hablamos de arte,
normalmente nos imaginamos
a una exposición de un museo.

Pero... ¿Por qué no considerar arte a algo que no está en un museo?

 Este fue un tema tratado en clase y pusimos el ejemplo de una botella de anís del mono que se puede encontrar en 
cualquier tienda o supermercado 
y puede ser arte debido al magnífico
y original diseño que tiene. 








También se puede poner el ejemplo de la lata de tomate Campbells'. Andy Warhol la vio y pensó que eso era arte y la llevó a un museo. Y fue cuando una simple lata de tomate, que es algo cotidiano, se convirtió en una famosa obra de arte. La obra fue expuesta por primera vez en la Galería Ferus de Los Ángeles y fue llamada Campbell's Soup Cans o 32 latas de sopa Campbell.






Y... ¿porqué no? Un simple boli es una obra de arte. ¿Alguna vez os habéis fijado en que tiene una forma perfecta para poder escribir cómodamente? 



 Duchamp nos diría que debemos aplicar también categorías estéticas tanto dentro como fuera del museo, es decir, que debemos poner más atención a lo que hay a nuestro alrededor.






Al final de la clase, estuvimos hablando de Pierre-Auguste Renoir. Éste fue un pintor impresionista del siglo XIX. Renoir fue criticado porque muchos se oponían a que los cuadros en los que se veían las pinceladas fueran arte (Renoir haters) y éste era su estilo.
 Aquí os muestro una obra de este autor llamada By the Water o Near the Lake. 






Para concluir el día, quiero recordaros algunas de las pautas que tenemos que seguir para hacer el trabajo de "¿Qué es la belleza?".

El trabajo consiste en 5 páginas y una aparte de referencias. Además, al menos hay que incluir una cita de un libro, una serie o un artículo en cada página.

Si es un libro, hay que añadir la cita, el autor, la fecha (año) y en referencias (bibliografía), el nombre del libro, la editorial y el lugar en el que está publicado.

Si es una serie, hay que poner el nombre de ésta, por quién fue creada y por quién está producida, a demás de poner el capítulo y la temporada.

Si es un artículo, hay que adjuntar el nombre del autor, el título del artículo, dónde lo has encontrado, la fecha de publicación y si es sacado de internet, se puede poner: "disponible en (enlace de sitio web)".



Día 15

Comenzamos la clase hablando de las partes en las que debería dividirse el trabajo que tenemos que entregar. Debería tener un aspecto parecido a esto:

- Introducción
• Subtema 1
• Subtema 2
• Subtema 3
-Conclusión

Para “practicar” cómo deberíamos componer el trabajo, Santiago escribió una cita de Duchamp y empezó a desarrollarla.

La cita decía: “Trabajar para vivir es una imbecilidad”.

Llegamos a la conclusión de que lo que quizás Duchamp nos quería transmitir era que el arte no tiene nada que ver con el trabajo manual, con el beneficio ni con otras consideraciones materiales. Por lo que el valor del arte es, fundamentalmente, estético, ya que el arte es intangible.

A continuación, entramos en la pregunta: “Pero… ¿qué es la estética? Normalmente, relacionamos la estética con lo “bonito”. Aquí es cuando entramos en la confusión entre “bonito” y bien. Pusimos el ejemplo del dibujo que hizo Laura, la sobrina de Santiago Navajas.
El dibujo era algo “bonito” pero sin embargo, no era arte porque hacer las cosas por gusto no es suficiente para que sea arte.

En conclusión, no porque algo sea “bonito” es arte, ni todo lo que sea arte es “bonito”.


Día 16

Hoy damos la clase en el SUM.

Empezamos hablando con Irene, un robot ayudante virtual de la página de renfe aunque a veces, decía cosas que no eran coherentes.
La única forma de diferenciar a un humano de un robot es que los humanos sabemos porque pensamos ya que tenemos conciencia.
Como Santiago quiere llevarnos a Madrid, vimos el cuadro de Las Meninas de Velázquez que se encuentra en el Prado. Y lo comparamos con el que pintó Picasso basándose en el de Velázquez.



Ahora es cuando se nos vino a la cabeza la pregunta de: "¿Por qué Picasso volvió a pintar lo mismo que ya había pintado Velázquez?

Como dijo Duchamp, no podemos empezar nunca de cero. Esto nos quiere decir que la única manera de mirar hacia el futuro es apoyarse en el pasado.

Hay una serie española que se llama El Ministerio del Tiempo. En ella hay un capítulo en el que Velázquez viaja en el tiempo y se encuentra a Picasso. Abajo os pongo la parte del capítulo en la que ocurre esto.



Por si no se pudiera ver el vídeo directamente, aquí os dejo el enlace con el que podréis ver el vídeo.

Bueno, prosigamos con el comentario.

Con la aparición de la fotografía se produjo una crisis en los pintores tradicionales y tuvieron que buscar otras alternativas ya que sólo los más originales y creativos triunfarían. De ahí vino el estilo de Picasso. Él pensaba que era muy aburrido lo tradicional y pensó en una nueva técnica que le llevó a la fama. Aunque seguía apoyándose en lo tradicional y "respetando" lo que dijo Duchamp.
Sólo si sabes las reglas, las puedes romper y es lo que hizo Picasso. Como ya sabía pintar con la técnica de Velázquez, es decir, de forma tradicional, pues él podía "romper las reglas" de lo tradicional.









Para concluir la clase, echamos un vistazo a las fotocopias que nos entregó Santiago y vimos que una de las cosas principales era "Think, why not?" lo que nosotros tradujimos al español como reflexionar, pensar, preguntarse, filosofear... Resulta que todos eran sinónimos de la palabra clave: "RAYARSE".














9 comentarios:

  1. Buenas tardes Laura
    ¡Guau! Me has impresionado, tu comentario realmente podría convertirse en un ejemplo de lo estético. Me ha encantado la manera de distribuir las imágenes y el texto en el espacio. Y la idea de poner las letras en color para los lápices filosóficos me parece totalmente genial. Puesto que la recopilación de los asuntos tratados en la semana está completísima solo puedo ampliar la información que has dado, ya que creo que has plasmado perfectamente lo visto. Aprovechando que hablamos sobre Andy Warhol en la clase del martes y tuvimos la caja de los lápices en nuestras manos, me tomé libertad de apuntar dos páginas web que venían allí escritas. Creo que pueden resultar útiles para nuestro trabajo sobre "¿qué es la belleza?" y para ampliar nuestro conocimiento sobre las obras de dicho artista.
    ¡Buen trabajo Laura, un saludo!
    http://www.warhol.org/museum/
    http://www.warholfoundation.org/

    Natalia Ruiz Carmona, 1º Bachillerato A

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  2. Buenas tardes Laura
    Un gran trabajo, muy completo, original y todo muy bien distribuido, lo que más me ha gustado ha sido el toque de color que le has dado al poner las frases de los lápices. Me gustaría añadir la frase que vimos en las fotocopias de Marcel Duchamp al final de la clase el día 16 de octubre. “It is not the urinal that is important here folks, it is the idea and the challenge to conventional thinking”. Esta frase muestra que lo importante no es lo que hay dibujado o lo visual, lo de más importancia es la idea que trasmite y el reto de un pensamiento convencional. Esta frase va relacionada con el urinario llamado esta obra de arte La Fuente. Os dejo un enlace relacionado con esta obra, una noticia de la BBC en la que incluye una imagen y podréis ver este trabajo artístico.
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/4059997.stm

    Gran trabajo Laura. Un saludo.
    Manuel Barragán Conde. 1ºBachillerato A

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  3. Muy buenas Laura,

    Me ha gustado tu aporte al blog, pero viendo tanto comentario bueno he querido mirar un poco más a fondo y quería decirte dos pequeños detalles:

    Uno no tan pequeño en mi opinión, es que al poner las fotos no puedes poner como referencia "google images". En esta página aparecen fotos de otras paginas (véase casa del libro en ejemplo por "El puño invisible") y has de poner la página cogida por la foto que aparece en google images. Es tan fácil como abrir la foto y dar en el botón de visitar página.

    La otra cosa que quería comentarte era que (permíteme la expresión) me ha "molado" el aporte de "Sólo si sabes las reglas, las puedes romper". Bien dicho, ya que eso es otro de los temas hablados en clase y los vulgarismos entrecomillados.

    Me despido y de nuevo, buen trabajo. Un abrazo.

    Antonio Chacón Pozo 1ºBachillerato A

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  4. Buenas tardes Laura.

    Tal y como han comentado mis compañeros, ha sido un trabajo muy bien organizado, con las ideas claras, todo en orden, no le falta nada y es bastante original.
    Me ha gustado el toque de color que le has dado a los nombres de los colores de la caja de lápices y la estructura al poner las imágenes, ya que así me ha parecido menos “cansino” leer todo aunque, también, podrías haber puesto alguna opinión personal tuya respecto a algún tema de los que has tratado.

    Me gustaría dar mi opinión sobre lo que dijo Duchamp: “No podemos empezar de cero. La única manera de mirar hacia el futuro es apoyarse en el pasado.” Me gusta mucho lo que dijo porque, si empezáramos de cero, cometeríamos los mismos errores o haríamos las mismas cosas que ya habríamos hecho, por lo que no sirve de nada comenzar de nuevo. Es mejor saber lo que pasó en el pasado para no volver a repetirlo, pero, a su vez, podríamos mejorarlo o, como hizo Picasso con el cuadro de Las Meninas, recrearlo a nuestro “estilo”.

    Un saludo.
    Iris Guerrero Jordano 1º Bachillerato A

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  5. Buenas tardes Laura.
    Me ha encantado tu trabajo es muy original y creativo gracias a las imágenes que has puesto.
    Creo que respecto al vídeo que has puesto me parece muy interesante la conversación Picasso con Vélazquez y curioso desde un punto histórico que dos grandes de la pintura española estén cara a cara charlando sobre el mismo tema que a los dos le apasionan.
    ¡Enhorabuena Laura! Gran trabajo.
    Un saludo.
    Marta Ríder Cros 1 Bachillerato C.

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  6. Hola Laura.
    Me parece un trabajo muy bueno, tienes todas las ideas que hemos tratado en clase y está todo muy bien explicado, además has aportado imágenes y vídeos para que quede aún más claro.

    En clase también se habló de donde está la belleza de un cuadro y como bien dijo Santiago, la belleza de un cuadro la mayoría de gente la ve en el precio, contra más caro sea el cuadro significa que más bello es el cuadro y no siempre es así ya que hay algunas obras de arte de autores desconocidos que valen poco y pueden ser más bellas que los cuadros más famosos, ya que lo que determina el precio de un cuadro es el nombre y la firma.
    Un saludo Laura y enhorabuena.
    Miguel Molina Ramos 1º Bachillerato A

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  7. Me alegra ver un trabajo tan completo. ¡Enhorabuena Laura!

    Me ha gustado mucho la recopilación de información sobre "Andy Warhol", ya que me parece uno de los mejores artistas del siglo XX. Pero eso no es todo lo que te quiero decir sobre tu trabajo.

    Un dato curioso sobre la empresa de "Anís del Mono". La mayoría de la gente no lo sabe, pero esta empresa fue creada por nuestros paisanos, concretamente en Badalona, Cataluña. Es increíble que uno de los mejores diseños de una botella haya sido producto español.

    Con ésto quiero dar a entender que tenemos que conocer más nuestras raíces para lograr superarlas.

    ¡Un saludo muy grande!
    Eric Serrano Rojas 1 de Bachillerato C.

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  9. ¡Buenas Laura!
    Has hecho un grandísimo trabajo, me he encantado como has expresado todo el texto y el enfoque que le has querido dar, lo has conseguido. También destaco las imágenes y el efecto de colores a los lápices, ha sido un gran detalle por tu parte, además lo has hecho mucho más ameno para los lectores.
    Los comentarios sirven para dar opinión, pero también me ayudaría dar un poquito de información, así que aquí va. He encontrado una referencia de Mario Vargas Llosa sobre el libro de "puño invisible", que también trae una pequeña opinión del periodista y ambas cosas explicadas y desarrolladas. Dejo aquí el enlace en vez de copiar y pegar, ya que creo que es más interesante e importante poder ver la página original.
    http://elpais.com/diario/2011/12/18/opinion/1324162812_850215.html

    Un saludo.
    Marina Muñoz 1ºBachillerato A.

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