domingo, 27 de septiembre de 2015

Primera semana "filosofeando" Natalia Ruiz 1º Bach A

Aquí pongo ya la primera semana de clase, es decir, del 21 al 25 de septiembre. Aunque las clases fueron el 22, 24 y 25 de dicho mes.

Martes 22:

Imagen de google


- El primer tema que tratamos fue el de que según Internet y algunos medios la leche da cáncer, aunque si pones en el buscador cualquier cosa y la palabra cáncer podrás encontrar varias entradas. Y, a decir verdad, si todo lo que pone en Internet que da cáncer lo diera de verdad estaríamos todos bien muertos.


- El segundo tema del que hablamos fue de que no es recomendable quedarse con la primera entrada que aparezca, sino que para hacer una buena búsqueda hay que llegar por lo menos a la 4º o 5º página. Que fue lo que hice precisamente para la búsqueda de páginas que me proporcionaran información acerca del primer tema. Esto fue o que encontré en la segunda página:

Y además, por si acaso el vídeo no daba suficiente grima, le añaden una voz de fondo que parece que está sacada del traductor de google y la música de réquiem por un sueño. Una maravilla de vídeo.

- El tercer tema que tratamos fue las páginas de wikipedia, en las que pudimos encontrar una cosa más en la que los españoles nos vemos superados. La página dedicada a Francisco Regueiro (director español) estaba escrita en inglés y no en español.
El español vs el inglés.
Por lo menos los ingleses se han dignado a añadir un par de frases.

- El cuarto tema fue la expresión que tanto utilizamos hoy entre los adolescentes. Angustiados al vernos obligados a pensar de vez en cuando añadimos "rayarse" a nuestro pequeño dialecto. He aquí un par de descripciones gráficas:
Imagen de google

Imagen de google
- El quinto y último tema que tratamos fueron el nombre que tienen los valores dentro de la filosofía. Ese día vimos los siguientes:

Belleza = Estética
 Justicia = Política   
            Verdad = Epistemología   

(Por si alguno se quedó atrás cuando explicó el significado de epistemología significa el estudio de la ciencia y el conocimiento)

Dentro de la justicia Santiago nos contó el ejemplo del caso de Pablo y Laura cuando se les plantea el dilema de escoger entre recibir un euro los dos o que uno reciba dos y el otro tres. (Si me lo plantearan a mí escogería el segundo y caso y luego le robaría a mi hermana sus tres euros)
También hablamos sobre la ley cremallera como ejemplo.

 

Jueves 24:

- El primer tema que discutimos en esta clase fue el hecho de que la mayoría de los estudiantes no sabemos estudiar. Por ello Santiago nos aconsejó el uso de esquemas. También nos dijo que cuando estuviéramos leyendo un texto acompañáramos las ideas con emoticonos.





- En el segundo tema añadimos otros cuatro valores, que son:

Felicidad = Antropología
Bien = Ética      
Validez = Lógica       
Existencia = Ontología       

 (Por si alguno ha vuelto a perderse, ontología significa el estudio de un ente)

- En el tercer tema que tratamos, hablamos de que la única manera de poder creer en las cosas que es llevando acabo experimentos, evitando así los pensamientos irracionales. Por ejemplo: hacer una ouija o dar lugar a una serie de actos supersticiosos para comprobar si ocurre algo. 


Imagen de google

- El cuarto tema fue que no debemos confundir casualidad con causalidad y tampoco la posibilidad con la probabilidad.
Aquí se puso el ejemplo de casualidad y causalidad cuando una persona sueña que muere alguien cercano. Si este muere también en la realidad, en vez de darlo por casualidad, creemos que vemos el futuro o algo por el estilo.

Y como ejemplo de posibilidad y probabilidad comprar lotería. 

- El quinto tema que tratamos fue que para demostrar algo es muy importante aportar argumentos. Como ejemplo:

Algunos cuervos son negros. Tengo un cuervo, luego mi cuervo es negro.
En ese caso la primera frase no sería un buen argumento.

Todos los cuervos son negros. Tengo un cuervo, luego mi cuervo es negro.
En ese caso la primera frase sí sería un buen argumento.


Viernes 25:

- Lo primero de esta clase fue clasificar las preguntas dictadas por Santiago dentro de los valores que se nos dieron en las clases de los días anteriores (estética, política, epistemología, antropología, ética, lógica y ontología).

- Lo segundo fue añadir argumentos de por qué es correcta la etiqueta que le has puesto. Si la respuesta está mal pero los argumentos son buenos cuenta más que si la respuesta es buena y los argumentos malos.

- Lo tercero que tratamos fue la pregunta: ¿Podemos ser realmente libres?.
Para argumentar el hecho de clasificarlo dentro de ontología se puso de ejemplo el experimento del átomo.

- El último tema de la clase y de la semana fue el torneo del Toro de la Vega. Sobre esto vimos unos vídeos en el que aparecía una de las pocas personas que estaban a favor de dicho torneo, Miguel Ángel Quinta (profesor de ética). Teníamos que escribir los argumentos que daba este señor a favor pero no lo terminamos por falta de tiempo. Así que..

Imagen de google


9 comentarios:

  1. Hola Natalia, me ha parecido muy buena entrada para comenzar el curso. Está todo muy completo y, a su vez, original.
    En mi opinión yo también le añadiría la fuente de información de donde buscamos la duda de si se escribe "rayarse" o "rallarse" ya que puede ayudarnos dicha página con algún que otro problema que tengamos en otras ocasiones.

    Aquí lo dejo el enlace por si sirve de ayuda.

    http://www.fundeu.es/

    Un saludo.

    Iris Guerrero Jordano 1º Bach A

    ResponderEliminar
  2. Natalia muy buen trabajo, está completo y explicado muy detalladamente y con su toque de originalidad.
    Yo le añadiría una frase que vimos el jueves 24. "El ser humano se diferencia por la Creatividad". Vimos el ejemplo de la película de `Yo, Robot´ en la que muestra que uno de los aspectos que nos diferencia de los robots o de cualquier especie es la Creatividad, ya que se pueden programar para tener sentimientos, ser inteligentes o incluso para tener confianza como muestra la película (momento en el que el robot guiña un ojo al protagonista como símbolo de confianza) pero nunca podrán tener creatividad. Los humanos podemos hacer estrategias o tácticas mediante la creatividad lo único que harían los robots es acelerar esa creatividad o ayudar a poner los medios para realizar la estrategia.

    https://www.youtube.com/watch?v=HTzhiITeiRo

    Otra cosa que vimos fue lo que ocurrió con Giordano Bruno. Este astrónomo dijo, en la inquisición, que el universo era infinito y por decir esto lo mataron. En la inquisición se pensaba que el centro del universo era la Tierra y alrededor giraban los planetas. Más allá de los planetas pensaban que estaba “el cielo”, es decir Dios, por lo tanto era finito. Cuando dijo esto, los eclesiásticos le dieron dos posibilidades: que se callara y no dijera esas barbaridades o si seguía defendiendo su teoría lo mataban. El continuó defendiendo su teoría y lo quemaron vivo. Todo esto muestra que cuando una persona sabe con mucha seguridad que lleva RAZÓN (tienes que tener argumentos) la defiende hasta la “muerte”.

    Un saludo.

    Manuel Barragán Conde. 1ºBach A

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Natalia, quiero felicitarte por tu gran esfuerzo y atención en las clases, gracias a ello podremos seguir el hilo de lo que vamos viendo perfectamente. Esta semana hemos aprendido a argumentarnos antes de juzgar o condenar cualquier teoría y/o persona que se salga de lo común. Pienso que las personas suelen hacerlo porque rechazan todo lo que no esté dentro de su rutina o tradición. Es un gran trabajo el tuyo y has dejado el listón muy alto para los próximos compañeros que tengamos que realizar una entrada en este blog que nos hemos propuesto hacer. Con todo esto, te doy mi enhorabuena.

    Un cordial saludo.
    Marta Ríder Cros. 1 Bachillerato C

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Natalia. En la fecha límite (pero dentro del plazo al fin y al cabo) aquí me hallo. En primer lugar, me gustaría felicitarte por el excelente trabajo realizado, me han sorprendido la eficiencia y precisión con las que has reproducido en el post todas las clases de la semana, con todos y cada uno de los ejemplos dados. Si alguien se ha ausentado durante alguna lección encontrará tu entrada de una ayuda inestimable.
    Centrándome ahora más en lo que hemos visto durante la semana, destacaría dos cosas. La primera es "buscar la esencia del conocimiento". Fue la primera reflexión que Santiago nos dejó, y creo que no será la última vez que hagamos referencia a ella. Y la segunda y probablemente la que más me haya hecho pensar es que a los seres humanos nos gustan los argumentos. Nos gustan las cosas bien razonadas. Y creo que es cierto, o si no cojamos el ejemplo del vídeo del toro de la Vega en el que el profesor Miguel Ángel Quinta argumentaba a favor de estos festejos. Es muy probable que antes de ver ese vídeo el 90% de la clase (por no decir el 100%) estuviese totalmente en contra de esta fiesta. Pero esta opinión estaba basada en la desinformación, ya que solo habíamos escuchado los datos que la prensa proporcionaba. ¿Pero qué ocurre cuando alguien viene y echa por tierra todo lo que habías asumido como la realidad y encima lo hace con argumentos razonados? Que empiezas a dudar; comienzas a preguntarte "¿Y si...?". Y esto es algo que ocurre en todos los ámbitos y resulta digno de mención.
    No me extenderé más. De nuevo reitero mi más sincera enhorabuena, Natalia.

    Un saludo.
    Alexia Djeumo Misiego. 1ºBACH, C.

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia,
    Lo primero decirte que tu entrada está muy completa, me has ayudado a refrescar la memoria con ciertos puntos que comentamos en clase. Está muy original con las imágenes que has introducido. Lo que más me ha llamado la atención es el vídeo de que la leche da cáncer.
    Utilizan la voz de traductor Google y la música de fondo para incrementar la veracidad del vídeo, es una auténtica chorrada.

    Saludos.
    Ángel Martos Cáceres, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia,
    primero tengo que darte la enhorabuena por un trabajo tan completo y bien redactado. En mi caso, debía realizar el trabajo de la segunda semana y tu trabajo me ha servido de gran ayuda para recordar algunos puntos a tratar. Has dejado el listón muy alto.
    Un saludo,
    María Rodríguez Calderón 1ºBto.C

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia, muy buen trabajo, detallado al máximo y muy original lo de plasmar la ilustración de las caritas :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas Natalia, vaya trabajo que te has hecho.
    Me parece un trabajo muy completo, y creo que no hace falta añadir nada más, así que te felicito. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.
    Marina Muñoz. 1ºBachillerato A.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Natalia, vaya trabajo que te has hecho.
    Me parece un trabajo muy completo, y creo que no hace falta añadir nada más, así que te felicito. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.
    Marina Muñoz. 1ºBachillerato A.

    ResponderEliminar