sábado, 10 de octubre de 2015

Semana 3/40 de filosofía. Iris Guerrero 1º Bach A

Aquí empezamos la semana del 5 al 9 de octubre.

Martes 6 de octubre

Una de las metas en este curso es desarrollar la mirada filosófica sobre la realidad, cosa bastante difícil de conseguir en un principio. Podremos llegar a esa meta mirando de una manera especial o como dijo Eduardo Ruz "buscando el significado a lo que sucede".

En la segunda parte de esta entretenida clase estuvimos hablando del significado de la palabra "normal", que es lo que llega a hacer la mayoría de la gente. A su vez, lo que para nosotros era normal, era raro para los demás, por ejemplo, podemos tocar el tema de la religión. La religión católica concluimos que era la más rara de todas y la más barata ya que en una iglesia no está permitido usar imágenes de decoración y, sin embargo, las iglesias están repletas incumpliendo las "normas" y digo barata porque podemos contarle gratis a un cura todos nuestros pecados y él nos deja libre de pecados. Por el contrario, por ejemplo, en la religión judía vas a la tumba con todos los pecados cometidos aunque hay una forma de desahogarte y es contándoselo a un psicólogo que te cobrará al menos 100€ cada sesión de una hora.

El profesor Santiago Navajas trajo una "medicina" llamada Misericordina y, cuando nos la mostró nos empezamos a reír sin entender el significado de este objeto porque lo veíamos como un timo ya que costaba 6€ y solo contenía un rosario, una foto de un Santo y el prospecto para leer las indicaciones. Al final de todo, sacamos el significado filosófico de esto y consistía en buscar en ti mismo, reflexionar y pensar (apto para ateos).


Durante esta hora también estuvimos hablando de la muerte de Henning Mankell, fallecido el pasado 5 de octubre, un maestro sueco de la novela negra y su mayor éxito es Asesino sin rostro.

Debatimos sobre el tema de la pequeña Andrea de qué manera era mejor matarla (en los periódicos no lo decían pero era predecible porque el titular era largo, por lo que ocultaba algo) para que no sufriera, por eutanasia pasiva o activa, o mejor pegarle un tiro en la cabeza con una pistola de aire comprimido como las vacas en los mataderos. Al final, ha fallecido por la retirada de la nutrición artificial.


Jueves 8 de octubre
Estuvimos apuntando los criterios de la evaluación de la fotografía (calidad, estética...).
Durante toda la clase estuvimos debatiendo unas fotografías de Chema Madoz.


 E hicimos una tabla para puntuar ambas imágenes en la calidad técnica y estética, riqueza simbólica e iconográfica y originalidad y profundidad. El resultado fue que ganó la foto del reloj.

Al final de la clase, vimos un vídeo de la Olimpiada Filosófica de Madrid de 2014. Os lo dejo aquí por si queréis verlo y os da alguna idea para la fotografía.




                                               (Adjunto el enlace por si no se ve el vídeo)


Viernes 9 de octubre

Hemos dado la clase de filosofía en el SUM y hemos tratado el tema principal de este curso: ¿Qué es la belleza?

Muy a menudo escuchamos que la belleza está en el interior y es lo que sucede cuando se confunde el término de bondad con la belleza. Viéndose muy claro en el ejemplo de Scarlett Johansson y Madre Teresa de Calcuta, podríamos decir que la belleza está en el exterior y la bondad, en el interior.

https://twitter.com/santiagonavajas/status/652017482765594625

La belleza no es bondad pero, ¿qué tiene que ver la belleza con el arte? ¿Es posible hacer arte de lo feo? Podemos hablar de que los modelos de Miguel Ángel eran gente atractiva y bella y Donatello buscaba a gente que se encontraba por la calle (mendigos).

Depende de cómo estés, ves las cosas de una manera o de otra, como es el caso de las películas de Disney de La Bella y la Bestia o la de Shrek.

Muchas veces, sin buscar lo que quieres, lo encuentras, es decir, al final de la clase hemos estado viendo nombres que no se podía traducir y ahí hemos encontrado algo relacionado con el tema de la belleza como el término japonés Wabi-Sabi que consiste en buscar la belleza a través de las imperfecciones de la vida que se podría expresar en español con la frase: no hay mal que por bien no venga.

"Un soir, j'assis la Beauté sur mes genoux - Et je l'ai trouvée amère - Et je l'ai injuriée." - Rimbaud.

6 comentarios:

  1. Buenas Iris, muy buen trabajo.
    Me gustaría comentar otra cosa que vimos el día 9 de octubre que es: la originalidad y el arte. La originalidad está muy relacionada ya que puede marcar la diferencia de valor y belleza. Pusimos el ejemplo de David, cuando lo hizo Miguel Ángel y cuando lo hizo Bob Esponja. Este último lo hizo de un solo golpe idéntico al de Miguel Ángel. Santiago Navajas nos lanzó la pregunta de que si ambos son de igual valor y respondimos que no, ya que el de Bob Esponja no es original porque es una copia. En cambio si suponemos que los dos tienen el mismo nivel de originalidad, ¿tendrían el mismo valor? En este caso sí lo tendría. Aparte de poner el ejemplo de Bob Esponja, dijimos otro caso como El Quijote de Miguel de Cervantes que fue copiado por Borges pero ambos tienen gran valor.
    Por último me gustaría añadir la traducción de la frase de Rimbaud: “Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas - Y la encontré amarga - Y yo la injurié".

    Un saludo.
    Manuel Barragán Conde. 1ºBach A.

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  2. Buenas noches Iris, enhorabuena por tu trabajo.
    Quería completar tu mención sobre la prohibición de la Iglesia sobre las imágenes religiosas con este enlace.
    http://www.blogdecristo.com/2014/02/que-dice-la-biblia-sobre-la-veneracion-a-santos-parte-1-2.html

    Por lo demás quiero decirte que es un gran trabajo y completo, un poco corto pero lo importante es que está lo esencial para seguir el ritmo de la clase.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C

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  3. Buenas Iris, muy interesante tu trabajo.
    Me gustaría incluir un ejemplo que nos puso nuestro profesor de Filosofía Santiago Navajas sobre el tema de "¿Qué es la belleza?", que a mi me llamó mucho la atención:
    Una noche que estaba borracho me ligué a una elfa. A la mañana siguiente, cuando desperté, vi que era un orco. Por lo que me planteé: ¿Cuando acerté más? Quiero decir, ahora no sé si abandonarla o estar todo el día ebrio. - Santiago Navajas.
    Esta referencia que nos aporta, tiene muchos significados, y creo que cada mente lo interpreta de manera distinta, hay te lo dejo.

    Un saludo.
    Marina Muñoz. 1ºBachillerato A

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  4. ¿Qué tal, Iris?
    Tu comentario me ha parecido muy completo, pero he notado que le faltaba algo más. Sinceramente, me hubiese gustado encontrar una opinión personal sobre la clase del día 8 de octubre, mas podrías haber optado por otra cosa. Dejar una idea en el aire, por ejemplo: en nuestra sociedad actual, ¿qué es lo más importante: la bondad o la belleza?
    Espero que te sirva de ayuda.

    Un gran saludo.
    Eric Serrano Rojas. 1 Bachillerato C.

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  5. ¡Buenas tardes Iris!
    Me parece muy completo tu comentario. A decir verdad, nos has ahorrado tiempo al ponernos el vídeo de la Olimpiada Filosófica de Madrid de 2014 para que surja en nosotros la inspiración. Me parece que esta semana hemos trabajado sobre muchas cosas diferentes, todas ellas importantes, y tú has sabido recogerlas muy bien en tu comentario. Aunque en mi opinión, una de las partes más interesantes de la clase del viernes fue la de los términos intraducibles. Por ello he buscado la página que estuvimos leyendo y de la que no terminamos de ver todos los términos. Te dejaré abajo el enlace para completar un poco esa parte que tú ya has mencionado, por si te apetece a ti y a los demás terminar de leerlos todos. ¡Enhorabuena por tu trabajo Iris, un saludo!

    http://matadornetwork.com/es/20-palabras-genial-que-no-tienen-traduccion/

    Natalia Ruiz Carmona 1º Bach A

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  6. ¡Buenas tardes, Iris! Cada día tengo la sensación de que comento más tarde. He estado echando un vistazo a los comentarios del resto de compañeros y creo que han sabido resaltar muy bien tanto los puntos fuertes como los no tanto de tu trabajo, así que en ese aspecto, me queda poco que añadir.
    Me gustaría poner en relevancia esta vez algo que aprendimos el primer día de clase esta semana y que tú muy bien has recogido en el post (¡Incluso has encontrado una imagen!), y no es más que la anécdota de la "Misericordina". Reconozco que fui una de las primeras en reír cuando Santiago nos reveló este... ¿Cómo llamarlo? "Remedio divino". Me pareció interesante el planteamiento que realizó posteriormente al hacernos ver que incluso los ateos podían rezar, que el rezo no es más que el modo de poner nuestra mente en un estado que nos permita conectar con nuestro interior. Aún así, la Misericordina sigue pareciéndome un timo. ¿Es más barato que ir a un psicólogo a contarle tus problemas? Sí. ¿Pero no es aún más barato tratar de encontrar tu propia forma de conectar contigo mismo en vez de pagar 6 euros por un trozo de plástico, madera o de lo que sea que esté hecho? Esta no es más que mi opinión, tal vez a otras personas les parezca que no, que la Misericordina sea la mejor opción, o que tal vez no estoy planteando una alternativa real, pero quería al menos dejar constancia de ello ya que es un tema acerca del cual he estado reflexionando bastante estos días.

    Enhorabuena por el trabajo, Iris.

    Alexia Djeumo Misiego. 1º Bach, C.

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