domingo, 8 de mayo de 2016

Semana del 2 al 6 de Mayo. Paula Martín Molina. 1ºBachillerato C.

Martes 3 de Mayo
Comenzamos la clase con un Americans vs Europeans. 
A pesar de similitudes entre América y Europa, vemos que hay diferencias en las perspectivas frente al individualismo, el papel del gobierno, la libertad de expresión, la religión y la moral. Una de las que tratamos es el porcentaje de individualismo de Americanos con respecto a Grecia:
Como vemos, solo el 21% de griegos creen que es importante trabajar duro para obtener algo. En cambio, los americanos tienen una mentalidad más individualista, el porcentaje es mayor. Es decir, si no hay trabajo, montan su propia empresa.

Sin embargo, pese a que los países más pobres tienden a ser más religiosos, en ese aspecto los americanos tienen un alto porcentaje:

Tras comparar esta serie de diferencias, Santiago nos muestra esta imagen:

Y nos pide que la apliquemos a una situación de actualidad, a lo que surgen varias ideas como:
-Pablo Iglesias y Alberto Garzón hablando del pacto. Siendo Pablo Iglesias, Aristóteles ya que interpretan su mano como una demanda de tranquilidad. Con su famosa frase de: "No os pongáis nerviosos."
Pero la interpretación a la que de verdad quería llevarnos Santiago es la del partido de aquella noche Bayern-Atlético Madrid. Y entramos aquí para ver lo que dijo Simeone respecto al juego. Simeone tiene una idea más concreta del fútbol, por lo que sería Aristóteles. En cuanto a Guardiola, ve la idea general del fútbol, lo abstracto; como Platón señalando hacia arriba. 
La clave del cuadro está en los gestos.

Para finalizar la clase, entramos en Ted Lessons para ver el siguiente vídeo: The famously difficult green-eyed logic puzzle. En que se nos presenta la siguiente problemática: En una isla se permite salir a los prisioneros que tiene los ojos verdes, pero si no los tienen verdes, caerán al volcán. Casualmente, los 100 prisioneros tienen los ojos de este color; pero no pueden ver sus ojos ni hablar con los otros prisioneros. Tras la presión al dictador, este permite que una persona externa les de un mensaje que los libere; pero ese mensaje no debe dar ninguna pista del color de ojos: "Por lo menos, uno de ustedes tiene los ojos verdes."
Pero dejamos la clase en este punto, para que tengamos que pensarlo durante la semana.

Jueves 5 de Mayo
Empezamos la clase con una pregunta que los de 2º de Bachillerato le hicieron a Santiago: ¿Es esto cultura? Acompañado de la siguiente imagen: 

A lo que Santiago responde: "No se puede opinar basándose en un artículo y dos fotos." 
Podrían haber usado el efecto kuleshov.

Para continuar con la clase, vemos algunos de los trabajos de la ciencia, de nuestros compañeros y los comentamos, Santiago comenta los clichés:
-Marta Ríder; La religión y la ciencia: "El poder de la Iglesia desde el principio del cristianismo ha sido total."
Esto es una frase adolescente, según la Biblia y la teoría física actual, el mundo ha tenido un principio, de la nada sale algo. Los cristianos entienden mejor el Big Bang que los griegos.
-Fátima Romero; ¿La ciencia como negocio?: "Es triste, pero todo en nuestra vida gira en torno al dinero."
Pongamos un ejemplo; Nuestras notas van en función del dinero que le demos a los profesores:
   -10 euros: 5-6
   -30 euros: 7-8
   -50 euros: 9-10
¿Seguiría siendo tan triste? En este caso, si tuviéramos dinero, seríamos más felices. Por lo que la frase correcta sería: "Sería triste si el dinero fuera el único incentivo que moviera la actualidad." 

Viernes 6 de Mayo
La clase comienza de nuevo con el trabajo de una de nuestras compañeras, Fátima Romero. Y Santiago nos enseña dos libros que hablan de la tesis de Fátima: 

 

Da un ejemplo el cual dice que si te regalan un ordenador cuando te proporcionan el medicamento, vayas o no a recetarlo después, ya han creado ese vínculo con la empresa, te sientes coaccionado.
Para explicar mejor esto, nos da el ejemplo de Ricardo III, el cual mata al marido de una mujer y tras esto, dice que va a conseguir "ligársela". Para ello, le miente diciéndole que la ha matado por ella, porque la quiere mucho. Por lo que sabe cómo funcionan las personas, así como las farmacéuticas.
Y volviendo al trabajo de nuestra compañera, vemos en wikipedia la definición de pandemia, del artículo nos vamos a la gripe A que hubo hace unos años. Cuando la gente lee ese párrafo, solo destaca las palabras ALERTA SEIS, PANDEMIA, GRAVEDAD. Por lo que no saben distinguir entre probable y posible: "A los medios de comunicación le interesan las malas noticias."-dice Santiago.

Tras este comienzo, volvemos al vídeo que vimos al principio de la semana para resolver por fin el enigma: Si no puedes saber cómo eres tu, mira a los demás. Para ello, en el vídeo cogen primero a 2 personas las cuales ven que el otro tiene los ojos verdes. Esperan un día y se dan cuenta que su compañero no se ha ido. Por lo que interpretan que tienen los ojos verdes, ya que si uno hubiera visto que el otro los tiene marrones, se hubiera ido esa misma noche.
En la noche 100, estarán todos seguros de que tienen los ojos verdes.


Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, Paula.

    Enhorabuena por tu trabajo está completo y ordenado, solo tienes algunos fallos de presentación, como por ejemplo, los nombres propios se ponen en negrita. Has puesto los enlaces en una sola palabra, muy bien. Respecto al contenido quiero dejar el enlace sobre el vídeo del puzzle de los ojos verdes para todo aquel que quiera verlo, intentar resolverlo y descubrir la solución. Aquí lo dejo:
    https://www.youtube.com/watch?v=98TQv5IAtY8
    Por lo demás, está muy bien de contenido y bien estructurado, enhorabuena.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paula.

    Enhorabuena por tu trabajo y gracias por realizarlo, porque me ha ayudado a seguir las clases ya que estuve en Tarifa. Por otro lado, ya veo que habéis comentado mi trabajo, tendré en cuenta las correciones y los libros que hablan sobre mi tesis. Nada más que añadir puesto que no he estado en clase.

    Un saludo.
    Fátima Romero Castillo 1ºBach A

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Paula,

    Felicitaciones por este gran trabajo, está muy bien organizado, estructurado y redactado. Por otra parte me ha ayudado a saber que disteis esa semana que yo no pude ir. Por lo tanto no tengo nada que añadir, sigue así!

    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Paula,
    Gran trabajo, has resumido muy bien lo que hicimos durante esa semana. Sin embargo, te has dejado atrás un detalle de la clase del 6 de mayo. En esta clase, en la que seguimos comentando el trabajo de Fátima, Santiago nos preguntó por cuánto dinero seríamos capaces de matar a una persona. Con esto quería llegar a que todos tenemos un precio por el que renunciamos a nuestros principios. Algunos, como yo, dijimos que de primeras no lo matábamos por ninguna cantidad de dinero. Luego, pensando más detenidamente, nos dimos cuenta de que variaba según la persona que fuese o la necesidad que tú mismo tuvieras de conseguir el dinero. Además, como detalle curioso, en la clase del 5 de mayo comentamos que en la Biblia se hablaba de una primera mujer que no era Eva. Esta mujer era Lilith, de la cual dejaré información mediante un par de enlaces. Nada más por mi parte, ¡enhorabuena por tu trabajo Paula!

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lilit
    https://en.wikipedia.org/wiki/Lilith

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bto A.

    ResponderEliminar