domingo, 15 de mayo de 2016

Semana del 9 al 15 de Mayo. Luis Alfaro García

Tras el segundo ''round'' de la intensa batalla filosófica de la semana pasada entre Platón y Aristóteles,  del Siglo XXI, de la cual salió victorioso Aristóteles, esta semana nos hemos centrado más en Platón, la ciencia, el amor y la libertad de expresión.

Martes 10 de Mayo.

Al comienzo de la clase, comentamos el trabajo de Paula, sobre la ciencia y la filosofía, en el cuál nos lanzaba la pregunta de si la ciencia era como un espejo de Oesed, un espejo capaz de mostrarte tus deseos más profundos. Finalmente, concluimos que la ciencia era difícil y dura, y no revelaba los sueños de alguien, más bien cómo lograrlos, por lo que no era un espejo de Oesed.



También comentamos que en la serie de Hannibal, es mencionada la tortilla del sacromonte. Entre la ''mala follá'' granaína y estos indicios de canibalismo, cualquiera pondría a Granada en su lista de lugares para visitar.

Tras este pequeña pausa ''gastronómica'', empezamos un tema realmente interesante, el amor.

Partimos de dos puntos de vista diferentes: el cientifico y el sentimental.

Según la ciencia, somos animales sexuados, con instinto de reproducción, el cual utiliza el amor como medio para este fin, mientras que desde el lado de los sentimientos, es la psicología y los sentimientos de cada persona lo que basa el concepto de amor.

 Viendo esta Ted Talks, hemos aprendido diferentes puntos de vista de distintos filósofos como Buda, Russell, Beauvoir y Platón sobre el amor.  Tras esto, abrimos un debate: ¿Qué es el amor verdadero desde el punto de vista de Platón?

Basándose en el mito la antigua Grecia, mencionado en el vídeo, Marta Villa respondió que el verdadero amor platónico se daría entre personas del mismo género, un amor homosexual, ya que no busca la reproducción. Otro buen ejemplo de amor sentimental sería el que siente una persona asexual, como podemos ver en el anuncio de Flex.

¿Y cómo se conseguiría el amor puro entre heterosexuales? Como dice Buda, la meditación nos ayudaría a llegar al Nirvana, y llegar a ese punto álgido del amor.

Finalmente, como tarea para casa teníamos que recoger las tésis de los diferentes filósofos que aparecían en el vídeo, y decir con cuál estábamos más de acuerdo. En mi caso, la tésis que apoyo es la de Simone de Beauvoir (entre los minutos 4:30 y 5:15 del vídeo)















Jueves 12 de Mayo.

Nada más llegar al SUM, nos encontramos un titular en el que Anna Gabriel, diputada de la CUP, era la protagonista por su propuesta de tener hijos ''en colectivo''.  Tras verlo, Santiago nos dijo que comparásemos esta idea con las de Platón, analizando este vídeo.

Al finalizar el vídeo la respuesta la dio Marta de la Virgen. Anna Gabriel ''chocaba'' con Platón, ya que según éste, la visión colectiva es mayor que la vision subjetiva, ya que sólo son la subjetividad, la vida en común sería imposible.

Aprovechando esta semana ''Platónica'', hablamos de sus diálogos, origen de la filosofía griega. Aquí dejo una lista por si os interesa echarle un vistazo a alguno. Entre ellos desracan La República  y El Banquete.





Por último, hablamos de Neil Harbisson, el reconocido primer ''cyborg'' del planeta legalmente, ya que tiene implantada en el cerebro una antena que le permite escuchar los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas, debido a su discapacidad, que no le permite ver colores.


Viernes 13 de Mayo.

El tema de esta clase fue la libertad de expresión.

La semana pasada, en una conferencia taurina, un grupo de jóvenes animalistas protestó contra la tauromaquia dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, lugar de la conferencia. Algunos hablaban de boicot, de escrache, otros de reivindicación y otros tantos se abstenían. En cuanto a la validez del acto, la virtud se encuentra en el término medio, podríamos decir. 

Evidentemente, no es el único conflicto de derechos de la historia, la Democracia esta repleta de ellos.

Tras esto, hablamos de los diferentes tipos de falacias lógicas:

*-Falacia de autoridad: El ejemplo que dio Santiago de esta falacia fue el rechazo del Opus Dei a la película María de Nazaret de Jeann Delannoy. Se negaban a verla, ya sea por principios o por una orden.

-Falacia del hombre de paja: Tergiversación del argumento ajeno. Se ataca al argumento ficticio y no dicho para atacar más cómodamente.

-Falacia de la Causa falsa: Se asume que un hecho es causa del otro, solo por la casualidad de los acontecimientos. El ejemplo dado fue la ''subida'' de productividad de España, de lo cual la verdadera causa era el descenso de los pagos.

-Manipulación de las emociones: ''¿Es que nadie va a pensar en los niños?'' Helen Lovejoy. Creo que no hace falta más explicaciones.

*Esta falacia es un añadido, la vimos antes de las falacias lógicas pero veía oportuno añadirla.





Este ha sido mi aporte para el blog. Espero que os sirva para recordar lo que hemos visto, o en su caso, para no perder el hilo de las clases aquellos aventureros que han ido a Brest. ¡Qué disfrutéis!













4 comentarios:

  1. Buenas tardes Luis.

    Buen trabajo, está bien estructurado y con los enlaces insertados, pero tienes alguna falta de ortografía. Por otra parte me gustaría añadir la tarea que mandó el día 10. Consistía en que había que decir del vídeo la tesis del amor de los filósofos nombrados, los dejo aquí:

    -Platón: El amor nos devuelve a la vida, nos completa.
    -Arthur Schopenhauer: La naturaleza/el amor nos engaña para procrear.
    -Bertrand Russell: El amor es el escape a nuestra soledad.
    -Buda (Siddhartha Gautama): El amor es una aflicción engañosa.
    -Cao Xoeqüin: El amor romántico es un locura, se muestra en su libro “Sueño en el pabellón rojo”.
    -Simone de Beauvoir: El amor nos permite ir más allá de nosotros mismos.

    Un saludo.
    Manuel Barragán Conde. 1ºBach A

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  2. Buenas tardes, Luis.

    Has hecho un trabajo completo, bien estructurado, con los enlaces bien insertados, con los nombres en negrita y sin faltas de ortografía. Excelente.
    Respecto al contenido, quiero añadir cosas sobre Platón. Fue el discípulo de Sócrates. Sus diálogos se dividen en tres bloques: los diálogos tempranos, medios y los diálogos tardíos o de vejez. Y su último diálogo fue el de Las Leyes, que fue el diálogo más extenso que hizo.
    Espero que sirva de ayuda mi anotación sobre Platón. P or lo demás, enhorabuena por tu trabajo Luis.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C.

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  3. Buenas tardes Luis,
    Has hecho un trabajo genial a mi parecer, normalmente me cuesta leerme el post entero y el tuyo no me ha costado apenas. Abreviando, has resumido de maravilla el contenido. Sin embargo, todos comentamos para añadir algo y eso es lo que voy a hacer. En la clase del 12 de mayo, en el momento en el que estuvimos hablando de las diferencias entre Ana Gabriel y Platón, Santiago comentó que había una gran diferencia entre ideologías y creencias. Esto era porque las ideas se tienen y en las creencias se está. ¿Qué significaba esto? Pues que las ideas es lo que tenemos, en la ciencia por ejemplo, para explicar las cosas que no entendemos. Por otro lado, en las creencias se está porque damos por echo que eso existe (con esto pusimos el ejemplo de Dios, el destino..). Por si no he sido capaz de explicarme muy bien, he buscado información sobre el tema y dejaré el enlace por aquí. Sin más, ¡enhorabuena por tu trabajo Luis!

    http://www.lasangredelleonverde.com/analisis-del-ensayo-qideas-y-creenciasq-de-ortega-y-gasset/

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bto A.

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  4. Buenos días Luis,
    Tu trabajo está muy bien construido, ya que la división en varios párrafos hace la lectura más amena. Sin embargo tienes una pequeña falta de ortografía en el noveno párrafo, donde pone BÍDEO y no VÍDEO, por lo demás está muy bien.

    El 10 de mayo añadiría la rápida referencia que hicimos a la difícil diferencia entre amor y deseo.
    El 12 de mayo añadiría una frase que yo misma dije en cuanto al vídeo de Platón: "La vida en común consiste en compartir ideas tales como la de la justicia"

    Esto es todo, así pues, enhorabuena!

    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago 1º Bach A

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