domingo, 22 de mayo de 2016

Semana del 16 al 21 de mayo. Marta Villa Moreno


Como sabéis, esta semana hemos tenido dos clases, el martes y el jueves, aunque este día estuvimos haciendo un test.

Martes 17 de mayo


Logical fallacies
Siguiendo con las explicaciones de las logical fallacies, y su traducción al español, retomamos donde nos quedamos la semana pasada:
  •  The fallacy fallacy: Presuming that because a claim has been poorly argued, or a fallacy has been made, that is necessarily wrong.
  •  La falacia falaz: asumir que, sólo porque una afirmación esté mal argumentada, es necesariamente errónea

Para explicarla, el profesor puso el siguiente ejemplo: "El Real Madrid es el mejor equipo del mundo porque Cristiano Ronaldo es muy guapo". Evidentemente este es un pésimo argumento, lo cual no quiere decir que la afimación sea errónea.  Para argumentarla correctamente, habría que utilizar, por ejemplo el coeficiente de la UEFA.

  •  Slippery slope: Asserting that if we allow A to happen, then Z wil consequently happen too, therefore A should not happen.
  •  Pendiente resbaladiza: Afirmar que, si A ocurre, entonces Z sucederá también. Por tanto, A no debe ocurrir.


Es decir, se trata del famoso efecto dominó. "Si no estudias, suspendes;  si suspendes, no titulas; si no titulas, te convertirás en un drogadicto."

  •  Ad Hominem: Attacking your opponent's character or personal traits instead of engaging with their arguments.
  •   Atacar a tu oponente o a sus rasgos personales en vez de rebatir sus argumentos.

Para aclarar esta falacia, Natalia utilzó la siguiente frase: "si eres hombre, no puedes opinar sobre el aborto"

También aplicamos el ejemplo de Yo-Yo Ma, que Enrique ya había mencionado antes. Si alguien afirmara que él no es el mejor violonchelista del mundo porque es de origen asiático, estaría utilizando esta falacia.

Aquí dejo un vídeo que vimos en clase de uno de sus conciertos:




Tras esto, Lucía, en uno de sus alardes de espontaneidad, preguntó que cómo podíamos nosotros conocer a los mejores músicos, escritores o pintores del mundo. Santiago respondió que una forma fácil es buscar en internet el ránking de los mejores artistas, y a partir de ahí, empezar a investigar sobre sus obras.

Hoy en día tenemos acceso a todo tipo de información, pero el problema es que hay poco tiempo para abarcarla toda.


Jueves 19 de mayo


Este día hicimos un test sobre los diferentes tipos de falacias, el cual podréis ver haciendo click aquí
No hay mucho que comentar sobre esto, así que explicaré el significado de algunas opciones de respuesta, ya que no las habíamos visto todas en clase:


  • Non Sequitur (It does not follow): la conclusión a la que se llega no tiene relación con la permisa.
  • Argument from doubtful or unidentified sources: argumento basado en fuentes dudosas o no identificadas.
  • Either or Reasoning: se basa en establecer un dilema falso, ofreciendo sólo dos posibles opciones, aunque existan más.
  • Begging the Question or Circular Logic: la respuesta ya está incluida en la permisa. Por tanto, no se avanza.
  • Oversimplified or Over generalized: Argumento muy simplificado o generalizado. (*)
  • Post Hoc, Proper Hoc (after this, therefore this): se basa en afirmar que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero.
  • False Analogy: consiste en establecer una comparación que es incorrecta desde un punto de vista lógico.
(*) Este generó cierta controversia en una de las preguntas, ya que a veces cuesta distinguir entre generalizaciones que se dan en la realidad y otras que están demasiado simplificadas. En el caso de "las mujeres son mas bajas que sus maridos" concluimos finalmente que, aunque pueda haber excepciones, es algo que se repite en la mayoría de las parejas heterosexuales. 

Sin embargo, las soluciones del test no opinan lo mismo, ¿es esta una "súper" generalización?



Bueno chicos, esto ha sido todo lo que yo considero más relevante de las dos clases que hemos tenido esta semana. Espero que os pueda servir, sobretodo a los que han estado en Brest.





2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Marta.

    Enhorabuena por tu trabajo está completo y es preciso. No tengo mucho que añadir salvo que comparamos a Yo-Yo Ma, con la música típica de ahora, pop, reggaeteon, etc, y Santiago nos aconsejó que ampliáramos nuestro oído musical con ejemplos como el de Yo-Yo Ma, y a su vez, ampliaríamos nuestros conocimientos culturalmente. Por lo demás, no tengo nada más que añadir. Buen trabajo Marta.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Marta,
    Me ha encantado tu trabajo, has explicado todo muy ampliamente. Como añadidura, y siguiendo el comentario de Marta Ríder, recuerdo que vimos también un vídeo de una canción de reggaeton. Esta canción fue la de "Las chapas que vibran", de una mujer que se hacía llamar "La Materialista". Sé que no fue agradable para ninguno. Pero, por si acaso a alguien le apetece repetir la experiencia, dejo el enlace del vídeo. Nada más que decir, enhorabuena por tu trabajo.

    https://youtu.be/jcAqAJgeYwM

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona. 1º Bto A.

    ResponderEliminar