sábado, 16 de abril de 2016


TRAS EXPOLETRAS

AUTOR: Enrique Juan Rodríguez-Córdoba García,
1ºC



               Después de haber finalizado la semana de EXPOletras, el ritmo de las clases ha vuelto a su normalidad. Se que os entristece que ya no veamos más capítulos de EL MINISTERIO DEL TIEMPO, pero chicos, las clases son las clases. 
Por otra parte, esta semana ha tenido dos días de huelga: Miércoles 13 y Jueves 14 y además, no para de aparecer gente nueva, implicada en la trama: LOS PAPELES DE PANAMÁ
Veo que me estoy yendo por las ramas así que, comenzaré a redactar las actividades realizadas en clase de filosofía. 

MARTES 12

               Como es costumbre, Santiago vino muy rápido a clase y hubo mucha gente, entre otros yo, que llegamos cuando él ya estaba allí. Incluso Marta "de la" tuvo que llamar a la puerta de lo tarde que llegó, vaya tela Marta... 


A continuación el profesor nos informó de una actividad super interesante... ¡EXAMEN SORPRESA!, sobre el capítulo nº 2 del libro MEDICINA SIN ENGAÑOS escrito por J.M. Mulet
Sin embargo, faltaban seis copias y el examen sorpresa se hizo más tarde. 
Entonces, mientras una compañera de primera fila estaba haciendo las fotocopias, (creo que fue Alba) Santiago nos habló de una página sobre las dietas que son verdaderas, otras que son mentirosas e incluso de dietas milagrosas en las que en solo una semana puedes perder hasta ocho kilogramos. Un ejemplo de este último tipo de dietas es por ejemplo la dieta Dukan, o como lo llama EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: "El negocio de adelgazar".
Definitivamente, hicimos el examen sorpresa (yo que creía que se había olvidado después de tanta charla...) que consistía en 10 preguntas de tipo TEST las cuales seis de ellas fueron elaboradas por Santiago y las cuatro restantes por compañeros de la clase (Alba, Luis, Marta Villa y Manuel Barragán).

Al terminar el dichoso examen de tipo TEST, procedimos a corregirlo intercambiándolo con la pareja que teníamos al lado. El pobre Carlos como no tenía pareja se lo tuvo que corregir Santiago, pero bueno, esto es un detalle sin importancia. Lo estrictamente importante es que solo dos (como mucho tres) de todas los alumnos de la clase sacaron más de un 6. Diez personas, aproximadamente obtuvieron entre un 5 y un 6. Y luego, todos los restantes que eran una gran mayoría ¡SUSPENSOS!
Finamente la clase acabó cuando Santiago nos mandó traducir una carta de JIMMY WALES, creador de la Wikipedia:


No, you have to be kidding me. Every single person who signed this petition needs to go back to check their premises and think harder about what it means to be honest, factual, truthful.
Wikipedia's policies around this kind of thing are exactly spot-on and correct. If you can get your work published in respectable scientific journals—that is to say, if you can produce evidence through replicable scientific experiments, then Wikipedia will cover it appropriately.
What we won't do is pretend that the work of lunatic charlatans is the equivalent of “true scientific discourse”. It isn't.


PD: Deberíais contribuir al mantenimiento de la Wikipedia. Nuestro profesor paga 2€ al mes y en cambio, vosotros, que gorroneáis toda la información que podéis, no pagáis nada. ¡VERGÜENZA!


JUEVES 14


               Como he mencionado anteriormente, este día se produjo la huelga y muchas personas de la clase, incluido yo, no asistimos a clase, por lo que no puedo detallar nada de lo que se hizo.








VIERNES 15


               Por último, hablaré del viernes:

En primer lugar, comenzamos la clase con cuatro vídeos sobre la problemática: ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
                    
                    ⦁ Debutó el vídeos de María, Marta Ríder, Eric y Natalia que le fallaba el sonido.

                    ⦁ El segundo vídeo fue de Isa, Miguel, Julia y Andrea.

                    ⦁ El tercer vídeo lo protagonizaron Andrea R., Alba y Silvia, las cuales no supieron                               aprovechar bien los vídeos que usaron dentro del vídeo.

                    ⦁ El último vídeo que no fue creado por nadie de la clase, sino por alumnos de 4º de la                           E.S.O., fallaba en la ausencia de las fuentes donde habían conseguido las imágenes.

Después de haber visto estos cuatro vídeos, nos centramos en el artículo de Jimmy Wales.

Vimos aspectos como: ¿Qué es ser objetivo?
La objetividad es de todas las versiones, relatos para explicar un hecho. Ser objetivo significa elegir lo que menos afecta al hecho en sí. (es decir, ser objetivo es recrear los hechos ocurridos sin intervenir ideales, pensamientos u opiniones, creando una visión neutral de lo que ocurrió) De modo que si poseemos varios libros de historia y los abrimos por el tema de la Segunda Guerra Mundial, ambos libros relataran los hechos de una forma distinta, porque todos los historiados intentan ser objetivos, es más lo deben de ser, pero también son humanos y por consiguiente también tienen una serie de ideales, pensamientos y opiniones que inconscientemente los introducen.  Es el mismo caso que los periódicos hoy en día (izquierdas-derechas)

Un libro en el que se explica lo malo de cada cosa siendo objetivo, aunque tu opinión sea subjetiva es: UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE por Juan Eslava Galán.

A modo de conclusión, esta semana hemos acabado con el ámbito de pseudociencia, realizando el examen tipo TEST del libro de Mulet. Posteriormente con Jimmy Wales hemos introducido el mundo de la objetividad y la subjetividad en relación con los vídeos del concurso: ¿Qué harías si no tuvieras miedo? que son en definitiva una muestra de la objetividad y la subjetividad humana, ya que el miedo no se produce de la misma forma en todos los seres humanos. Para entenderlo mejor, el miedo es como el diseño de unos pantalones. Hay personas que aman ese determinado diseño, sin embargo, otras no tanto. Pues entonces, el miedo es igual, hay personas que temen a las arañas y hay otro tipo de personas que las aman tanto que incluso se las comen.




¡Hasta la próxima!

               Enrique Juan.


REFERENCIAS:
































8 comentarios:

  1. Buenas noches, Enrique.

    En primer lugar quiero felicitarte por tu gran trabajo, está organizado, bien estructurado, casi completo pero sobre todo, es muy muy original, enhorabuena. Me han gustado muchos los comentarios subjetivos que has hecho en alguna de las partes de tu trabajo, fantástico. Centrándome en la materia, voy a añadir información sobre lo que hicimos el jueves los poco que estuvimos en clase.
    Santiago nos comentó sobre la película 'Julieta' de Pedro Almodóvar, nominada al festival de cine de Cannes. Ya más avanzada la clase, estuvimos hablando sobre los masajes de Reiki (basura total para Santiago) y vimos vídeos sobre eso y debatiendo sobre por qué las personas irán a estas sesiones. Al final concluimos con que van personas que suelen sufrir problemas mentales, tipo depresión.
    Aquí os dejo un vídeo sobre el Reiki:
    https://www.youtube.com/watch?v=hwUZqbIBruk
    Espero haber servido de ayuda.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Marta, tanto por premiar mi trabajo, como por añadir las actividades que realizasteis el jueves. Has sido de muy gran ayuda.
      Un saludo.

      Enrique Juan.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Enrique,

    Coincido con lo que ha dicho Marta previamente, tu manera de exponer tu trabajo es original. Además, me ha gustado mucho que hayas añadido una conclusión al final relacionando lo visto en clase con tu punto de vista.

    Solo añadir que un fallo importante que tuvimos al realizar los vídeos fue utilizar música con derechos de autor. Para corregir este fallo cometido por muchos, Santiago propuso utilizar la siguiente página: https://creativecommons.org/legalmusicforvideos/

    Nada más. Un saludo.
    Fátima Romero 1º Bach A

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fátima. Muchísimas gracias por añadir el detalle de las bandas sonoras. Se me pasó totalmente, no sé en que estaba pensando.

    Un saludo, Enrique Juan 1º Bcht C.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Enrique.

    Felicitarte por tu gran trabajo, es original, ordenado y completo.
    El viernes también estuvimos hablando sobre Robert de Niro y el documental “Vaxxed: From Cover-Up to Catastrophe". Este documental ha sido incluido por Robert de Niro al Festival de Cine de Tribeca. El documental habla sobre la relación del autismo y las vacunas, como la vacuna trivalente (sarampión, parotiditis y rubeola). Muchos científicos, como Seema Yasmin, que este documental se trata de pseudociencia y que es un fraude científico, ya que carecen de pruebas y ensayos clínicos.
    Dejo un par de enlaces sobre este tema.

    http://www.elmundo.es/loc/2016/03/26/56f6e0e246163f1b6c8b45eb.html

    http://pagesix.com/2016/03/28/filmmakers-accuse-robert-de-niro-of-censorship/

    Un saludo. Manuel Barragán 1ºBach A.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Enrique,
    El jueves 14, que tú estuviste en la huelga, yo fui a clase... Así que te cuento un poco lo que hablamos:
    Santiago nos hizo "rayarnos" un poco con esta pregunta "Sé lo qué soy y qué es el mundo, pero ¿quién soy yo? Esta pregunta la podemos resolver mediante la religión, la filosofía o el arte, pero no mediante la ciencia. No hay opción correcta, eliges o combinas las que quieras con el fin de que para ti la vida sea sublime, como solía decir D'Annunzio. Otro que también vivía la vida al límite era el torero Juan Belmonte, quien decía: "El toreo es un ejercicio espiritual", "Un torero no huye del miedo, se enfrenta a él" añade Santiago Navajas.
    Espero haber ayudado un poco.
    Un saludo.

    Marta de la Virgen Gago 1º Bach A

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Enrique,
    Me parece que has hecho un muy buen trabajo y que has recopilado la información de una manera clara y sencilla. Dado que mis compañeros te han añadido la mayor parte de las cosas que se te han quedado en el tintero, yo me dedicaré a añadirte pequeños detalles de las clases de esa semana que me parecieron curiosos. Por ejemplo, que la primera enciclopedia se publicó en el siglo XVIII y que, además, se llamaba Cyclopaedia. También que la palabra factual (que aparecía en la carta de Jimmy Wales) no tiene una traducción simple en español, si no que habría que traducirla por la frase "basándose en los hechos". Otra cosa también muy curiosa, y una de las cosas por la que Santiago la odia, era que en la época de la República el Real Madrid dejó de llamarse "Real" y se les obligó a quitar la corona del escudo. Por último, y completando el comentario de Fátima, para no faltar con la ley cuando ponemos música a nuestros trabajos, podemos utilizar la página: https://www.jamendo.com/. Por si te interesa a ti o a cualquiera más información sobre la Cyclopaedia, qué mejor que un enlace a la Wikipedia que habla sobre ella. Nada más, enhorabuena por tu trabajo.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Cyclop%C3%A6dia,_or_an_Universal_Dictionary_of_Arts_and_Sciences

    Un saludo,
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bach A.

    ResponderEliminar