domingo, 3 de abril de 2016

Semana del 28 de Marzo al 1 de Abril. Silvia Jurado Díaz 1ºBach A.

Martes 29 de Marzo.

El día 29 tenía cita en el dentista, por lo que no pude asistir a clase y para poder hacer mi entrada al blog le pedí los apuntes a algunos de mis compañeros y casi todos tenían lo mismo, las pautas del concurso, por lo que os dejo aquí las características del trabajo que hay que hacer.
El trabajo consiste en un vídeo respondiendo a la pregunta "¿Qué harías si no tuvieras miedo?", con formato libre y por grupos de 4 personas.
Valoración:
- Claridad tesis central.
- Argumentación.
- Estética (iluminación, sonido...).
- Originalidad.

La fecha de entrega es el 15 de abril y tiene que tener una duración de 3 a 5 minutos. Para tener más información podéis verla en este enlace.

Jueves 31 de Marzo.

El jueves en clase vimos un capítulo de la serie House, “Damned if you do”.
Este capítulo podemos ver la historia de una monja que va al hospital por un supuesto ataque alérgico, según House, o “estigmas religiosos” como decía otra de las monjas.
House le administra una inyección de epinefrina pero la hermana reacciona mal a esta. 

En el capítulo se basan en la teoría de que House haya cometido una negligencia médica, cosa que él niega.
El doctor House es retirado del caso y el resto de médicos continúan haciéndole pruebas a la hermana  Augustine, la cual piensa que todo lo que le está ocurriendo es cosa de Dios, pero no consiguen averiguar lo que le ocurre.

Mientras, el doctor House, aunque ha sido retirado del caso, investiga por su cuenta la vida privada de la monja, visita el convento y habla con otras monjas sobre Augustine. De esta forma descubre que las monjas mintieron al principio, la hermana no había ingresado al convento cuando era pequeña, antes de entrar se vio sumergida en temas de sexo y drogas, se quedó embarazada pero abortó ella misma. 
También descubre el motivo por el cual la hermana reaccionó mal a la inyección de epinefrina, las monjas consumían té de escrafularia, una hierba con propiedades medicinales pero también muy tóxica, que combinada con la epinefrina produce un paro cardíaco inmediato.

Pese a todo, siguen sin tener una respuesta de lo que causó la reacción alérgica. Deciden meter a Augustine en una habitación estéril para suministrarle alérgenos y ver su reacción, pero antes de que le suministren nada, sufre otro shock anafiláctico.
De esta forma House llega a la conclusión de que lo que le provoca esa alergia debe estar dentro de su propio cuerpo, y descubren que el problema que tenía era un DIU de cobre que le pusieron hace 20 años, después de su aborto.






Terminamos la clase con un puzle. El mundo es un puzle y tenemos las piezas pero no el molde, el molde te lo tienes que imaginar. Para resolver el puzle, vamos colocando las piezas, pero no siempre encajan,  debemos imaginar otro molde y volver a empezar.

Tenemos que pensar, peo tenemos que pensar con lógica, por es un buen médico es el que sabe imaginar buenas hipótesis.

Viernes 1 de Abril.

El viernes comenzamos la clase elaborando preguntas sobre el capítulo de Mulet y preguntas para Trapiello y mientras analizamos un poco la situación de España.

Felipe II es el responsable de que España se refugie en el pasado, creó una política contra la política-científica.
Hizo una ley que decía que los españoles no se podían ir fuera de España a estudiar, pero además hizo una ley que prohibía traer libros de fuera.
Esto lo vemos representado en el Quijote, Cervantes representa el espíritu de todos los que estaban en contra de Felipe II y la figura contraria era Quevedo, él si estaba a favor de Felipe II.  El Quijote es una crítica muy sutil a Felipe II.

Por eso desde la época de Felipe II en España ha triunfado más lo nuevo, lo innovador. Por eso la solución de España está en Europa.

Después pasamos a las preguntas, y leímos la pregunta de David:
¿La medicina ha curado a la gente desde siempre?

a) Sí, desde siempre.
b) No, la medicina es un engaño capitalista.
c) Desde que Lister empezó sus investigaciones, sí.
d) Fleming fue el creador de la medicina, desde entonces sí.
        
Estuvimos un rato discutiendo el punto b, porque ahora hay vacuna para casi todo, y hay una vacuna que es contra la meningitis, hay muy pocas probabilidades de que un bebe tenga meningitis, pero los padres del bebe solo escuchan la parte de “puede tenerla” y por eso presionan al Estado para que pongan la vacuna.
Para resolver la pregunta lo podemos hacer por eliminación, las dos primeras respuestas quedarían descartadas y luego entre las otras dos, la palabra clave es investigaciones, por lo que la respuesta correcta sería la c.



5 comentarios:

  1. Buenas tardes Silvia.

    Buen trabajo el que has realizado para que los compañeros puedan seguir el ritmo de la clase, por si alguien se pierde. Está bastante completo. Yo añadiría que las preguntas sobre el capítulo 2 del libro ''Medicina sin engaños'' de Mulet, que nosotros mismo hemos hecho, son las que caerán en el examen tipo test que nos pondrá Santiago. Por lo demás, creo que has hecho un trabajo corto pero completo, y a lo mejor hubiera añadido alguna foto más para la estética del trabajo. Enhorabuena.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Silvia.

    La semana pasada empezamos un nuevo tema, la filosofía de la ciencia. Quizás te haya faltado lo más importante que hemos dado, los pasos de una investigación científica. La cual empieza con algún problema, es decir, preguntándose sobre algún suceso. El siguiente paso es plantear hipótesis, tras ello viene la experimentación y luego, las observaciones, para poder llegar a una conclusión final.

    Por otro lado, quiero decir mi reflexión sobre el capítulo de House. La monja cree haber sido un milagro su curación, pero Dr. House sabe que no es así. Ya que la ciencia solo se basa en la razón y no en la fe. Diferente es que ocurran situaciones y no sepamos por qué, pero ello no quita que sí exista una razón. Esto está relacionado con la pseudociencia, aquella que no tiene evidencias científicas, es decir, razones. Por lo que no podemos confiar en ella, porque la medicina no se trata de fe. Si algunas personas se curan por métodos como la homeopatía, simplemente es por su mente, por confiar en que eso les puede curar.

    Un saludo.
    Fátima Romero 1º Bto A

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Silvia,
    El día que vimos el capítulo de House, el profesor mandó hacer en casa la relación entre este capítulo y el segundo capítulo del libro de Mulet Medicina sin engaños. Pues bien, aquí comparto la mía:

    En el libro habla del proceso que sigue la ciencia para aceptar un tratamiento nuevo. En este capítulo, House sigue este procedimiento pero en solitario, es decir, él hace y él decide, como la historia de ese médico secuestrado que nos cuenta Mulet. El autor también menciona algo de los comités éticos, los cuales deciden si aceptar el tratamiento o las pruebas de este. En este caso, el comité ético de House es el personaje de raza negra junto con la médica jefa, que creen que House está matando a la paciente.

    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Silvia,
    En el capítulo que vimos de House me llamó la atención una frase que dijo el doctor en la que decía que no es que no hubiera una razón por la que se produjo la enfermedad sino que aún no la sabía. Esto es porque el doctor House no cree nunca, él se basa siempre en las pruebas y en la lógica, por lo que descartó la teoría de que fueran estigmas. Es por esto que se puede relacionar este capítulo con la pseudociencia en la que todo se basa en creer. Esta clase de alternativas están hechas para la gente que tiene fe, no para la gente que necesita tener pruebas. Termino con una frase que dijo Santiago: "Piensa por ti mismo, con lógica". Si quieres ser un buen científico es esencial tener clara esa frase. Te voy a dejar un enlace que habla mejor sobre lo que decía tener la monja y en lo que mucha gente cree, los estigmas, por si alguien no sabía muy bien qué era. Buen trabajo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Estigma_%28milagro%29

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bto A.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Silvia.

    Buen trabajo. En esta semana también vimos la diferencia entre un milagro y un hecho científico. Un hecho o acción la catalogan de milagro cuando no sabemos la razón de por qué ha sucedido, en cambio, un hecho científico se basa en la razón, es decir que el milagro es una pseudohipótesis. A esta ciencia se le llama pseudociencia, dejo un enlace sobre ella y los milagros.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia

    https://en.wikipedia.org/wiki/Miracle

    Un saludo. Manuel Barragán Conde. 1ºBach A.

    ResponderEliminar