domingo, 10 de abril de 2016

Hola chicos!
Esta semana ha sido especial por la exposicón de Expoletras, donde todo el equipo educativo ha conmemorado el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Pero sin más dilaciones pasemos a explicar que sucedió en esta semana. Comencemos!

5 de Abril:
Tuvimos el honor de tener presente con nosotros al gran maestro Andrés Trapiello, que es uno de nuestros autores actuales más ilustres, un autor completo donde los haya que ha escrito poesía como Junto al agua, novelas como Los amigos del crimen perfecto con el que ganó el premio Nadal en 2003 y ensayos como Las armas y las letras. Literatura y guerra civil. En esta conferencia Andrés Trapiello nos habló de su edición del Quijote, que ha sido tan importante en esta asignatura. Nos dijo que se embaucó en esta arguida tarea con el fin de una mejor compresión de este clásico, porque ya no hablamos el castellano de Cervantes, si quisiéramos leer el Quijote del siglo XVII nos haría falta por lo menos 5000 notas a pie de página, por lo que Trapiello le dió unos toques de actualidad al segundo libro más traducido de la historia.

Nos contó más tarde que Borges, un escritor argentino, leyó previamente el Quijote en inglés que en castellano, ya que las traducciones eran más similares al dialecto actual, de ahí que Trapiello decidiera actualizar el Quijote. Los franceses, los ingleses, los rusos, los alemanes entendían a la perfección las hazañas del gran Alonso Quijano y eso no era justo, por lo que Trapiello se puso manos a la obra.

Más tarde, Andrés Trapiello sacó dos citas del libro que le fueron complejas de traducir, las podéis ver en este vídeo de La Sexta, cuya cadena de televisión lleva desde principios de este año haciendo una sección que se llama ''Cervantes Vive'', donde curiosidades y nuevas historias sobre el autor por excelencia de la literatura española surgen en este apartado de nuestra televisión.

Y es aquí la finalidad de la edición, 2 de cada 10 españoles afirman haberse leído el Quijote, una cifra un tanto pésima ya que es la obra cumbre de nuestra literatura. Puede que en un futuro con la edición del Quijote por Andrés Trapiello, consigamos que esa cifra sea solo cosa del pasado y podamos invertir esta dichosa cifra.

Después Trapiello respondió a las preguntas de nuestros compañeros como la que le hizo Iris Guerrero de 1ºBach A.
Iris: ¿ Que preferiría ser usted, Sancho Panza o Don Quijote?
A lo que respondió Trapiello con que nadie le gustaría ser escudero o un viejo loco que busca aventuras, a él le gustaría ser el bachiller Sansón Carrasco respondió brevemente.

Y para finalizar este apartado nos firmó los libros, en el cual me puso una dedicatoria tan bonita y personal que me emocionó, seguida con un par de fotos.


''Para Cristina, que es como la Dorotea, con el permiso de Cervantes, con la amistad de Andrés Trapiello-Córdoba''




Jueves 7 de Abril.
No tuvimos clase ya que el profesor se ausentó.

Viernes 8 de Abril.
Al estar pocos en clase decidimos cambiar la mecánica de la clase, el profesor Santiago Navajos nos puso dos extractos de las películas El indomable Will Hunting y El silencio de los corderos. Donde aprendimos a analizar secuencias de películas, es complicado al principio pero con la ayuda del profesor fue fácil al final. Analizar una secuencia de una película o una serie consiste en extraer una problemática y una temática y finalmente extraer la crítica de la secuencia.

Os pondré un ejemplo de la secuencia de El indomable Will Hunting:
Temática: la ética, las cuestiones del bien y el mal o el estudio de las morales.

Problemática: una acción que en un principio puede ser ''buena'' termina teniendo consecuencias ''malas'' es lo que llamaríamos una moral consecuencialista.
A esto Santiago añadió una cita de Jesús, que ninguno de los presentes conocíamos, que dice así:
''Por sus frutos los conoceréis''-Jesús
Y es que si un árbol da frutos malos es que por dentro es malo, pasa igual que con las personas, una persona buena que realiza actos buenos no puede llegar a convertirse en mala, y así a la inversa.

Y para finalizar el desarrollo de la crítica:
1)descifrar el código
2) la falacia de la ''pendiente resbaladiza'' que consiste en imaginar cosas que no tienen relación con su acción, es decir, en esta secuencia Matt Damon imagina una cadena de sucesos que la mayoría no tienen ni la mínima relación con el hecho de que él vaya a trabajar en una empresa.

Y es así como en una secuencia se empieza con la ética, poco a poco se descifra a través de citas y más tarde se obtiene una crítica con un toque de lógica.

Espero que os haya gustado. Un saludo!
Cristina Macho Reyes 1ºBach C

9 comentarios:

  1. Buenas tardes Cristina.

    El contenido de tu trabajo es muy bueno y me has ayudado a saber que hicisteis el viernes, ya que no fui por la excursión a Granada. En cambio, desde mi punto de vista, la estética está un poco pobre, además, el enlace de youtube lo deberías de haber insertado en alguna palabra.

    Voy a añadir un vídeo sobre una entrevista a Trapiello en el que explica cosas que explicó en el instituto.

    https://www.youtube.com/watch?v=_sA9MAmaDJc

    También voy a poner una mención en el periódico Córdoba sobre la presentación de Trapiello en el Blas Infante.

    http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/trapiello-presenta-traduccion-don-quijote-mancha-blas-infante_1031231.html

    Un saludo. Manuel Barragán Conde. 1ºBach A

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    1. Hola Manuel:
      Muchas gracias por tu aportación tanto del vídeo como de la entrada del periódico Córdoba, me llena de orgullo saber que conocemos a un autor tan ilustre como Andrés Trapiello, que ha sido entrevistado por cadenas con mucha audiencia como La Sexta y también colaborando con una de las mejores universidades del país, como es la Complutense de Madrid. Espero que lo del viernes te haya servido de ayuda para saber que hicimos. Un saludo.

      Cristina Macho Reyes 1ºBach C

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  2. Buenas tardes Cristina,

    Me parece un gran trabajo y muy bien explicado. Solo me gustaría añadir algo al viernes 8 de abril con respecto a la secuencia que vimos de la película El silencio de los corderos. Santiago nos explicó un poco el contexto de esta. Una mujer estaba intentando buscar a un asesino en serie, para ello fue a hablar con otro asesino que a la vez era psiquiatra. Este le dio pistas tales como por qué matarías tú a alguien, incitando a que piense por sí misma porque ella sola tenía la respuesta. Por lo que ella luego debía encajar las piezas del puzle. La temática de este vídeo era la epistemología y la antropología.

    Un saludo.
    Fátima Romero Castillo 1º Bach A

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    1. Hola Fátima.
      Muchas gracias por tu aportación de el otro caso de análisis de secuencias de películas, para no extenderme demasiado solo puse un ejemplo pero debía haber puesto el análisis de esta película. Muy completo y muy bien explicado. Un saludo

      Cristina Macho Reyes 1ºBach C

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  3. Buenas tardes, Cristina.

    Es un gran trabajo y me parece que es original poner las fotos que te hiciste con Andrés Trapiello y Santiago Navajas. Tienes errores ortográficos como,"Santiago Navajos" y no Navajas; en español, recordarte que se pone exclamación al principio de la frase y luego al final, tú solamente lo has puesto al final, cerrando la exclamación, es un fallo. Tienes fallos de matices como que no pones en negrita los nombres propios, y se te ha olvidado subrayar el título de una película. Son fallos tontos que deberías de haber revisado. Y como ha dicho mi compañero Manuel, deberías de haber puesto el enlace de Youtube en una o varias palabras, como ya hemos dicho varios veces. Por lo demás, me parece que el trabajo tiene su toque de originalidad. Enhorabuena.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C.

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    1. Hola Marta:
      Gracias por las correcciones que has anotado, una va siempre a la carrera y luego no se da cuenta cuando lo vuelve a leer. Es verdad que lo de las exclamaciones lo hago con frecuencia, pero a partir de ahora lo corregiré. Por otra parte, tenía subrayado el nombre de las películas y aquí aparece por trozos el subrayado, no sé muy bien el porqué. De todos modos ya la próxima vez estaré más atenta en cuanto a esto se refiere. Un saludo.

      Cristina Macho Reyes 1ºBach C

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  4. Buenas tardes Manuel,
    Es un buen trabajo, bien estructurado y con bastantes detalles. Solo me gustaría añadir unas cosillas que dijo Andrés Trapiello en su conferencia:
    ¿Por qué el libro Don Quijote de la Mancha sigue teniendo fama?
    Porque trata de la condición humana, las cosas no son nunca blancas o negras, sino que las negras tienen un poquito de blancas, las blancas de negras. También porque Don Quijote en realidad tiene mucho de cuerdo, y Sancho no es solo un glotón, también dice maravillas.

    Trapiello hizo referencia a el lema francés: "Liberté, égalité et fraternité", y lo relacionó con el Quijote:
    -Libertad: Don Quijote comienzo su aventura porque quiere ser libre, y ayuda a los demás a serlo, como en el episodio de los prisioneros.
    -Fraternidad: a Don Quijote le gusta amparar a los desamparados.
    -Igualdad: Don Quijote decía que Sancho y él eran iguales "tú y yo vamos a comer del mismo plato".

    Por último me gustaría señalar la moraleja que dijo nuestro querido autor "No temáis a los que parecen más que vosotros si la batalla en la que vais a luchar es por una causa justa".

    Esto es todo.
    Un saludo
    Marta de la Virgen Gago 1ºBach A

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  5. Hola Marta,
    Creo que te has equivocado de destinatario, esta semana me toca hacer el blog a mí. Pero aún así te agradezco tu aportación en esta semana, tu granito de arena hace que nuestras vidas estén más llenas de filosofía. Un saludo!

    Cristina Macho Reyes 1ºBach C

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  6. Buenas tardes Cristina,
    Puesto que falté el viernes a clase, tu trabajo me ha servido de gran ayuda y te doy las gracias por haberlo explicado tan minuciosamente. Por otra parte, quizás se echen en falta colores o algún símbolo cuando explicas varias cosas de un mismo tema, es decir, que "entre por los ojos". En lo que a mi aportación respecta he estado buscando cosas sobre El Indomable Will Hunting y he encontrado una escena muy interesante. Por ello dejaré el enlace del vídeo al final de este comentario. Nada más por mi parte, ¡enhorabuena por tu trabajo!

    https://youtu.be/Ua0inTzzpfM

    Un saludo.
    Natalia Ruiz Carmona 1º Bto A.

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