lunes, 14 de diciembre de 2015

12º semana de filosofía Isabel Mº Garnica Guerrero

En esta semana me ha tocado hacer el comentario, pero ya que solo hemos tenido 2 días de filosofía y 1 era el examen, comentemos lo poco que hemos dado.

Jueves 10

-Para comenzar la clase de filosofía, Santiago nos dijo que era imprescindible tener dos bolígrafos bic: uno rojo y uno verde. Esto sirvió para la corrección de los trabajos de la belleza, que consistía en repartir los trabajos,no cada uno el suyo, sino otro distinto. El caso es que faltaban trabajos y los que no tenían nada que hacer, corrigieron una redacción que mandó sobre la comparación de España.
Debíamos de ponerle una nota y corregir los fallos; la nota escrita en verde, para que así, se motivase un poco más.
Cuando terminamos de hacerlo, Santiago dijo que si se dan unas normas para hacer el trabajo, hay que cumplirlas.

Incisión: el profesor se sorprendió porque cuando el alumno Adrián Portales Baena habla, nadie se da cuenta.

Continuando con la clase, se volvió a nombrar el libro ¿Por qué fracasan los países? de Daron Acemoglu.




Casi en el final de la clase, comentamos algunos trabajos que debíamos hacer antes de que acabase el 1er trimestre: al haber tanta polémica entre los partidos, el trabajo consistía en documentarnos de dichos partidos, compararlos y luego evaluarlos; para hacer esto, Santiago nos dijo dónde podríamos buscarlo: Education at a Glance 2015
Otro de esos trabajos, era aplicar la tesis del libro en España y así conocer más nuestro país.

Para finalizar la clase, estuvimos hablando sobre los telediarios: avisan si los países van mal en estado económico, político, etc; como por ejemplo Argentina y Venezuela.






Viernes 11
-Llega el día del examen: yo me esperaba que fuese como el del año pasado, describir un cuadro; ojalá hubiese sido así.
El examen creo que era como los de Oxford, que consistía en 1 texto, dos preguntas sobre el dicho texto y dos preguntas relacionadas con la belleza, el arte y el orden. Además de ser un poco complicado, podíamos hacer o 1 pregunta o todas, pero la mitad del examen era en inglés, y lo máximo que podíamos escribir era 1 folio y medio.
Al comenzar el examen, algunos alumnos preguntaron cosas obvias de saber, y Santiago dio por hecho que todo lo que preguntásemos, iba dirigido a la alumna María Rodríguez.

Así concluye los 2 días de clase de filosofía, espero que os sirva de algo.





5 comentarios:

  1. Buenas tardes Isa
    Sólo has tenido dos días para comentar de clase y el trabajo que has hecho es muy completo, enhorabuena Isa.
    Conforme al temario visto esa semana no tengo nada más que añadir. Me ha servido tu trabajo para recordar algunos detalles, gracias Isa.

    Un saludo.
    Marta Ríder Cros. 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  2. Buenas Isabel!

    Gran trabajo, solamente quiero añadir una cosa que no has mencionado con respecto al uso del bolígrafo verde a la hora de corregir, y es que éste da esperanza a los alumnos. Como dato curioso, quiero añadir que en algunos centros de Estados Unidos los directores impulsan a los profesores a usar tonos agradables para la corrección como, por ejemplo, el violeta y el lila ya que creen que estos tonos tienen un 'efecto calmante' para los alumnos.

    Un saludo. Adrián Portales Baena 1°Bach A

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Isabel.
    Buen trabajo, me gustaría añadir una cosa que vimos al final de la clase del jueves. En España la media de gente sin formación está por debajo, nos comparan con Arabia Saudí, Colombia o Portugal. Esto es un grave problema y tenemos que mejorar la educación para cambiar estos datos. Me gustaría añadir un enlace sobre las personas llamadas "ni-ni", ni estudian, ni trabajan.

    http://www.rtve.es/noticias/20130625/casi-uno-cada-cuatro-jovenes-espanoles-no-estudia-ni-trabaja/697800.shtml

    Un saludo, Manuel Barragán Conde.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Isabel,
    Es un buen trabajo, sin embargo me gustaría matizar lo que teníamos que hacer en el trabajo sobre los partidos. Debíamos leernos la parte que más nos concierne a nosotros, la de educación. Después debíamos compararlos y decir, objetivamente, cuál era mejor para la prosperidad del sistema educativo. Todo ello escrito como un informe.
    Te dejo abajo los enlaces de los programas electorales por si a alguien le interesa o no los ha encontrado. Enhorabuena por tu trabajo.

    http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa2015.pdf
    http://www.psoe.es/media-content/2015/12/PSOE_Programa_Electoral_2015.pdf
    https://www.ciudadanos-cs.org/var/public/sections/page-programa-electoral-20d/programa-electoral.pdf?__v=161_0
    podemos:http://unpaiscontigo.es/wp-content/plugins/programa/data/programa-es.pdf

    Un saludo, Natalia Ruiz Carmona 1º Bach A.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Isabel.
    Muy bien organizado tu trabajo y bastante claro.
    Me gustaría añadir un estudio sobre el color de los bolígrafos más usados en lugares del mundo. También me gusta mucho este estudio realizado, ya que nos compara con algunos países, recordando así el libro de Acemoglu y Robinson.

    "Según el estudio de BIC, los usos y costumbres de España se asemejan más a países como Holanda, Portugal o Suiza y sin embargo difiere de Italia o Inglaterra, donde el uso del negro es más común." - abc.es

    Estudio completo: http://www.abc.es/sociedad/20150511/abci-boli-azul-espana-201505111210.html

    Un saludo. Marina Muñoz 1ºBachillerato A.

    ResponderEliminar